02/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Conmemoran a Francisco Gabilondo Soler “Cri – Cri” con murales inspirados en su legado

Fecha de publicación:

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presentó la charla digital “Recordando a Gabilondo Soler con murales”, impartida por Armando López Macip, perteneciente al Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).
 
En el marco del natalicio de José Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri- Cri”, el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, se impartió esta plática donde se mostró la influencia y el reconocimiento que el famoso cantautor de música infantil logró en su tierra natal.

Armando López, profesor de carrera en el Instituto Tecnológico de Orizaba y uno de los principales impulsores de la figura y el legado de Cri-Cri, dio a conocer desde su vida personal hasta la evolución de su carrera, en la que dejó más de 216 canciones que aún siguen marcando a generaciones de niñas y niños mexicanos.
 
Mostró los tres murales que se encuentran en la Casa de Cultura del ITO, realizados por artistas urbanos que reflejan la personalidad, alegría y los personajes de sus canciones.
 
También el mural realizado en el Homenaje Nacional a Francisco Gabilondo Soler en Orizaba en 1972, en el que los alumnos del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, que mostraba alegorías a las canciones de Cri- Cri.
 
Además, fue incluido en el mural “Personajes importantes del mundo” (2002) de Gilberto Morlet, ubicado en la Galería de Arte del Teatro Llave y otro que se encuentra en el estudio de la Orquesta Clásica de Orizaba.
 
Agregó que, en su ciudad natal, se han erigido monumentos como una escultura que muestra a Francisco Gabilondo Soler rodeado de niños y una fuente colocada enfrente de la casa donde nació, así como un monumento de Cri-Cri en la avenida principal de Orizaba y el Museo “Francisco Gabilondo Soler”.
 
Finalmente, apuntó que la relación con el municipio de Texcoco fue muy cercana, debido a que Gabilondo Soler pasó sus últimos años en San Miguel Tocuila, donde falleció el 14 de diciembre de 1990, a los 83 años de edad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Inauguran XIX BIENAL de pintura “Rufino Tamayo” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

06/07/2021

06/07/2021

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) abrió sus puerta a la XIX Bienal de Pintura “Rufino Tamayo”, exposición que tiene...

Es elaboración de gabanes una tradición que arropa a los mexiquenses

02/01/2022

02/01/2022

La comunidad de Guadalupe Yancuictlalpan, mejor conocida como Gualupita, en Tianguistenco, es conocida por su elaboración de textiles en lana,...

Biblioteca “Centenario de la Revolución” oferta actividades para toda la familia

16/01/2020

16/01/2020

Ya sea en la Sala de juntas, el Auditorio o el propio Parque Ambiental Bicentenario, la Biblioteca Pública “Centenario de...

Muñecas Marías, tradición mexiquense que preserva cultura mazahua 

15/10/2019

15/10/2019

Las tradicionales muñecas Marías, reconocidas a nivel mundial como una expresión de la mexicanidad, nacen de la creatividad de la...

Marca japonesa utilizó nombre de la S de C de forma incorrecta y afectó a artesanos del país

23/01/2022

23/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México señala que la marca japonesa Comme des Garçons Co., Ltd antepuso su...