Ximena Barragán
Al ser cuestionado respecto a los cambios a la Reforma Eléctrica planteados por el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa, “que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos”, los aceptará.
Reiteró que se trata de una oportunidad para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad como empresa pública, tras los intentos de acabar con ella en gobiernos anteriores, y enfatizó que el estado debe mantener su rectoría sobre la industria y garantizar que la generación y distribución de energía no tenga fines de lucro.
Explicó que la iniciativa plantea que el Estado controle sólo el 54 por ciento del mercado eléctrico, y la iniciativa privada el 46 por ciento restante, lo que es equivalente a todo el consumo de Argentina.
“No es una expropiación, una nacionalización, necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque si no nos podemos garantizar precios justos”.
Señaló que la reforma incomoda a los opositores que la critican porque les interesa mucho la regulación del litio, pero “no se atreven” a hablar al respecto.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 125 |