29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:


Tomás Flores Rosales 
 
• Ernesto Nemer, ”enganchado” por el senador Higinio Martínez, deja “chillando” la víbora. 
• “A mi nadie me sube al ring, como mujer lo hago cuando quiera”, responde Alejandra Del Moral y, advierte , “el PRI mexiquense tiene sus tiempos”. 
• Ciencias Políticas de la UAEM , una disputa entre mujeres. 
 
Alejandra del Moral , aseveró ayer que nadie le obligará a subirse al “ring político” , y agregó que como dirigente del PRI en el Estado de México , es respetuosa de los tiempos, en referencia a las declaraciones del senador , Higinio Martinez Miranda, cuyo discurso critica las políticas públicas emprendidas por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza. 
Postura morenista que ha sido refutada por el secretario de gobierno, Ernesto Nemer Alvarez. 
En esta columna, se planteó la posibilidad de que Nemer , también aspirante a suceder a Alfredo Del Mazo Maza, pudo haberse tomado la libertad de subirse al “ring” con el senador mexiquense de MORENA, Higinio Martínez , sin el consentimiento del que manda en el PRI del Estado de México , dejando en entredicho la capacidad de réplica del coordinador legislativo del tricolor en el congreso local , Elías Rescala , y de comprometer a la vez a Alejandra Del Moral , en su calidad de presidenta del CDE del PRI, por no haber respondido, junto con Rescala, con oportunidad a los embates del representante popular morenista . 
Al respecto se publicó aquí lo siguiente: 
En función de esta ecuación política, Elías Rescala Jiménez y Alejandra del Moral , deberían de entrar en reflexión, incluso también Alfredo Del Mazo Maza , en virtud de la determinación del Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, quien intentó estrepitosamente y quizá sin pensarlo subirse al ring precisamente con el senador Higinio Martínez Miranda : 
EL PRIMERO , Rescala Jiménez , por ser la apuesta del gobernador Del Mazo , de convertirlo en legislador local , colocarlo en la dirigencia parlamentaria priísta y a partir de ese pedestal “foguearse “ y mostrar el músculo de aspirante priísta a la gubernatura mexiquense. 
Pero hasta el momento , al parecer, la táctica no ha dado resultados : 
1.- Rescala no le ganó a la bancada de MORENA la Junta de Coordinación Política (Jucopo), misma que continúa en poder del morenista, Maurilio Hernández, y 
2.- Ahora , Ernesto Nemer Alvarez, toma el control de “defensa” , frente a lo que se ha denominado los “embates” del senador , Higinio Martínez , contra las políticas sociales aplicadas por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza . 
Advertencia clara, esta última, para el llamado “delfín “ de Del Mazo , pues no actuó oportunamente para debatir con Higinio Martínez e intentar el “fogueo” al que ha sido enviado a la cámara de diputados local . 
Tuvo que salir al “quite”, como se dice en el argot de la política, Ernesto Nemer , quien refutó , con la ayuda de los medios de comunicación, las críticas explayadas por el senador Higinio … 
Y TERCERO, si Ernesto Nemer se fue por la “libre” para ungirse como defensor de las políticas sociales que emprende Alfredo Del Mazo Maza , por encima de la dirigencia priísta y sobre Elías Rescala, los dividendos no serán a su favor en el contexto de sus aspiraciones personales a la candidatura también a gobernador del Estado de México . 
Y es que el secretario de gobierno calificó al senador morenista, Higinio Martínez, como “irresponsable “. 
Dijo: “me parece totalmente irresponsable que argumente casos de corrupción, de que se está utilizando el programa Salario rosa, no hay una prueba, no hay una prueba, sólo es un dicho, entonces, sí llamo al señor Senador a que se maneje con absoluto respeto al Gobernador del Estado de México”, aseveró. 
En entrevista, antier, a la entrada de las instalaciones de la LXI Legislatura por el último día de comparecencias por la glosa del cuarto informe del gobernador, Alfredo Del Mazo , Nemer Alvarez puntualizó – describe un boletín de prensa del gobierno estatal – que debe haber respeto hacia todos los actores políticos del Estado de México. 
“Me parece que nos debemos conducir con respeto, como lo hace el Gobernador del Estado de México, a todos los partidos políticos y a todos los actores”. 
En el caso del tema de seguridad, señaló que este tema quedó garantizado en las pasadas elecciones. 
“En caso de su servidor, dice que no meta yo las manos y que garantice seguridad; me parece muy extraño que lo diga el Senador, porque si ustedes saben en el proceso electoral pasado si algo hubo fue garantías de seguridad, no hubo un sólo incidente qué lamentar, entonces por eso no entiendo por qué el cuestionamiento del Senador”, apuntó. 
Respecto al tema de que el Senador intente, con estas descalificaciones, posicionarse rumbo al 2023, Nemer Alvarez dijo que desconoce por qué esté haciendo esta serie de señalamientos, sin embargo, manifestó que será la autoridad electoral la que trate el tema. 
No obstante esta afirmación de Ernesto Nemer, la lideresa , Alejandra Del Moral , dijo aye que “en política no somos ingenuos, claro que quiere ser gobernador” , en referencia a la postura de Higinio Martínez, por lo que destacó : “serán las instancias jurídicas del partido las que decidirán si se presenta una demanda o no “, respecto a una posible consecuencia de ilícito electoral en que este incurriendo el legislador de MORENA. 
Y subrayó : “si alguien nos quiere subir al ring , no es porque el quiera. Cada partido tiene sus tiempos , el PRI tiene los suyos”. 
Seguramente en breve , el líder de los diputados locales priistas , Elías Rescala , de igual forma mostrará su postura al respecto , la que permitirá leer si Ernesto 
Nemer se fue por la libre para refutar al senador Higinio Martínez , subiéndose al “ring” tal vez de manera gratuita o ingenua. 
 
SÍNTESIS POLÍTICA 
 
Complicada situación se avizora si alguien intentara ventajosamente cargar las preferencias hacia algún lado para favorecer a Martha Nateras González o bien a Laura Elizabeth Benhumea González, aspirantes a la dirección de la Facultad de Ciencias Politicad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM ) . Y es que finalmente será el Consejo Universitario el que avalará la designación de una de las participantes mencionadas en el proceso electoral interno de dicha facultad . Es verdad que el tema de la paridad de género es el que permea en la administración de Carlos Eduardo Barrera Díaz ; sin embargo, el confinamiento al que ha obligado la pandemia del coronavirus aplazó , por alrededor de un año , la elección de director o directora de la mencionada dependencia universitaria, por lo que no están ausentes las voces en el sentido de que ya con el semáforo en verde , bien se hubiera convocado a este relevo universitario cuando la comunidad estudiantil, de trabajadores y empleados ya esté incorporado mayoritariamente en el campus en cuestión y de esa manera garantizar mayor fortaleza a quien resulte favorecida de la auscultación que dicta la norma de la UAEM, lo cual aún puede ocurrir si se aplaza otras semanas el ejercicio electivo , pues finalmente ya se detuvo casi 12 meses, por tratarse esencialmente de uno de los centros educativos de nivel superior más emblemáticos y politizados de la máxima casa de estudios mexiquense, por lo que de poco serviría correr riesgos innecesarios estando todo bajo control. 
*** 
Ayer en la cámara de diputados local se instalaron las diversas comisiones entre la que destaca la de Gobernación y Puntos Constitucionales, por considerarse la más importante asignada a la bancada del PRI. Misma que analizará con perspectiva constitucional cada una de las iniciativas que reciba, favoreciendo el respeto de los derechos humanos, el principio de la división de poderes y de todos los que dan sustento al Estado democrático, sostuvo su presidente, Enrique Jacob Rocha, quien confió en que esta comisión favorecerá un estado de oportunidades, justicia, igualdad, seguridad y bienestar para las y los mexiquenses. Al declarar la instalación de este órgano legislativo, de acuerdo a la información oficial de la cámara , el legislador ofreció favorecer siempre el respeto, el diálogo y el consenso, para tomar las mejores decisiones, “haciendo de la sana diferencia y la pluralidad, la oportunidad para enriquecer las propuestas que beneficien a la gente”. 
El legislador destacó en la reunión de instalación la presencia de la coordinadora y coordinadores de los grupos parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González , de Morena; Elías Rescala Jiménez , del PRI ; Enrique Vargas del Villar, del PAN; Omar Ortega Álvarez, del PRD; María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM; Martín Zepeda Hernández, de MC y Rigoberto Vargas Cervantes, de NA , quienes también forman parte de esta comisión. La misma está integrada a la vez por las y los diputados Faustino de la Cruz Pérez , de Morena , secretario; Ingrid Schemelensky Castro, del PAN, prosecretaria; y como miembros Gerardo Ulloa Pérez y Max Agustín Correa Hernández, de Morena; Paola Jiménez Hernández, del PRI y María Trinidad Franco Arpero, del PT. En la reunión de instalación Jorge Garay Trejo fue designado como secretario técnico. 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

ANÁLISIS

27/10/2021

27/10/2021

 Tomás Flores Rosales  • “Polarizan” imagen del “delfín” de Del Mazo en el marco de la carrera por la candidatura del...

Ordenador Político

28/02/2020

28/02/2020

*El fantasma de paro generalizado en la UAEM *A unos días del informe de labores del Rector *A pesar del llamado al...

Mención Aparte

01/04/2020

01/04/2020

El Consejo de Salubridad General ordenó la suspensión inmediata, y hasta el 30 de abril, de actividades no esenciales en...

Derecho de picaporte

21/12/2021

21/12/2021

Alfonso Godínez Mendiola A diferencia de antier lunes 20, ésta vez sí sesionaron las Comisiones Unidas de “Planeación y Gasto...

ANÁLISIS

08/03/2022

08/03/2022

Tomás Flores Rosales • 8 de Marzo, un día después • Realidad, pobreza, marginación, desigualdad • ¿Qué hacer con el...