03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Sería traición a ciudadanos echar atrás reforma de la constitución: Maurilio Hdz

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, aseguró que no hay forma de retroceder o cancelar los trabajos del Secretariado Técnico para la Creación de una nueva Constitución, y el ejemplo está en que crearon una comisión legislativa especial para dar seguimiento al trabajo realizado.  

El diputado aseguro que no continuar con los trabajos correspondientes a la nueva constitución del Estado de México sería una forma de traicionar el interés de organizaciones civiles, empresariales, médicos, trabajadores y todo tipo de ciudadanos que hasta el momento han participado en su nueva conformación, y que confían en las instituciones.  

En conferencia de prensa, celebró el refrendo del compromiso por parte del secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, en torno a un proyecto que no responde a el interés particular sino colectivo y segundo, es un tema que inicia en la Legislatura anterior y se convocó por parte del senador Higinio Martinez y aprobar por unanimidad la creación de un cuerpo técnico.  

“Estamos en la etapa de los foros regionales y esto ha continuado porque no ha habido cambios en la Legislatura al contrario, se ha fortalecido, a partir de que la propia Jucopo propuso la creación de una comisión especial de seguimiento para estos trabajos, ya aprobada por el Pleno, es decir, tiene una función real”. 

Si bien, dijo, el Secretariado Técnico no tiene facultad vinculatoria con la Legislatura, señaló que lo tendrá, pues fortalece el proceso que se desarrolla y de alguna forma, el secretario acaba de refrendar el compromiso. 

Aunque reconoció que habrá voces en contra dentro del Congreso, los invito a reflexionar, pues es muy peligroso decir que no están de acuerdo, cuando la materia del legislativo es esa.   

“Nosotros entendemos así, que es un respaldo del ejecutivo y consecuentemente esperamos que así sea de su grupo parlamentario, el tema desde luego estamos defendiendo el avance, sobre el proceso y rechazó que la Legislatura tome decisiones de forma parcial, o coyuntural sino ya pertenece a la sociedad. 

“De haber una posición distinta, no dudo en que habría reacciones por parte de la ciudadanía, hacemos votos para que sea la primera constitución o la primera reforma constitucional de origen social”. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Habrá mesa de diálogo con opositores al aumento del pasaje

14/02/2020

14/02/2020

En respuesta al reclamo por el aumento al transporte público de pasajeros, la 60 Legislatura estatal acordó establecer una mesa...

La Constitución renovada hará valer la voz de los ciudadanos mexiquenses: Mauricio Valdés

27/01/2021

27/01/2021

Durante el la instalación del Parlamento Abierto para la reforma de la Constitución del Estado de México, organizaciones civiles coincidieron...

Pugna PAN por paridad de género en el servicio público

13/03/2020

13/03/2020

Para que la paridad de género sea observada por los titulares de las dependencias o entidades de las administraciones públicas...

No procede sanción a Del Mazo por usar dinero público para promover su imagen en elecciones: TEEM

27/05/2021

27/05/2021

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió como improcedente un Procedimiento Especial Sancionador contra el gobernador...

Derecho de Picaporte

21/01/2020

21/01/2020

Y así como hemos señalado lo malo del GEM que es la parte encargada de la seguridad pública y la...