26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 
 
• La ó el posible candidato a Gobernador de MORENA, sin estar presente en el recinto legislativo local, al parecer ha ganado una involuntaria batalla. 
• Los tres aspirantes priístas anulados entre sí durante la primera comparecencia relativa al cuarto informe de Alfredo Del Mazo Maza. 
• PAN, sin posicionamiento legislativo ni proyecto firme en el escenario sucesorio. 
 
La única o el único que estuvo ausente durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno con motivo de la glosa del cuarto informe de Alfredo Del Mazo Maza fue la ó el aspirante de MORENA a la gubernatura del Estado de México . 
Y es que en el recinto legislativo sí estuvieron el mismo compareciente , Ernesto Nemer Alvarez , Elías Rescala Jiménez y Alejandra Del Moral , los tres prospectos priistas a la gubernatura mexiquense. 
Fieless a su estilo político de antaño , juegan aún al “tapado “, no obstante que dicha regla no escrita , prácticamente se encuentra en plena obsolescencia, ya casi no ofrece frutos, frente al enorme contexto que ha abierto la 4T , cuya dinámica inaugurada en el marco de la carrera por la presidencia de la República , reduce a las bases partidistas las ganas de imaginar y especular. 
Quizá por eso los priistas se resisten a cerrar los ciclos de la ultra disciplina , del enigma, del asentir negando , del caerse para arriba , del ganar perdiendo , de la “cargada” , del placearse , del hacerse sentir , del mostrar el músculo , del atinar de qué lado masca la iguana , del leer entre líneas , de los mensajes cifrados , del decir todo sin hablar, porque así les ha funcionando su actuar que los tiene gobernando el Estado de México por alrededor de 90 años. 
A causa de ello , tal vez , en plena comparecencia de Ernesto Nemer, los diputados priistas estallaron en gritería , al escuchar de su homólogo de MORENA, Valentin González Bautista , advertirle al secretario de gobierno y a los mexiquenses que pronto “terminarán los males , pues no hay mal que dure cien años”. 
Y que la frase “un político pobre, es un pobre político, se perderá en la memoria de los tiempos …” y que vienen tiempos de grandes y profundas transformaciones… y que en verdad se hará un “verdadero gobierno con pilares auténticos, los pilares de cultura, de trabajo y de libertad”. 
De tal manera que ocupar la tribuna legislativa pareciera que no es honor , es habilidad , maestría , oficio político, arrogancia para los priístas de cepa que habrán anunciado, sutilmente , a sus iguales , que políticamente fenecerán con “las botas puestas”. 
La comparecencia de Ernesto Nemer Alvarez ayer , no dejó de ser presencia no apta para bisoños, por eso, Elías Rescala, proyectó que solo se centró en escuchar al compareciente, sin intervenir, sin subir a la tribuna en su calidad de legislador. 
Como si hubiera procurado no empatar con su adversario doméstico que intenta , desde la secretaría de Gobierno , lo mismo que busca el representante popular desde el recinto cameral, la candidatura, del mismo partido al que pertenecen ambos, a gobernador del Estado de México . 
Rescala , impulsado por el gobernador que ya “terminó “ su sexenio , como lo aseguró el morenista González Bautista y, Nemer, apalancado en la nostalgia política, en los tiempos idos que anuncian ya no regresarán para animar la sucesión mexiquense próxima . 
En tanto , Alejandra Del Moral, como siempre, aprovechó el escenario de la comparecencia para la “selfie”, para lo trivial , para quizá garantizar el clásico “no hago nada” pero “cómo me divierto” . Presumirse adversaria del secretario de gobierno en la lucha por la candidatura a gobernador o gobernadora , le da a “Ale”, como le dicen las y los que la presumen como su amiga, una “inocencia “ casi política , “soñar en la nada” . Quizá eso la animó a no pedir la palabra , a no subir a la tribuna legislativa para no ser copartícipe parlamentaria en la glosa del cuarto informe de Alfredo Del Mazo Maza , al que acostumbra llamarlo como “nuestro líder. No hubiera perdido la oportunidad de elogiarlo gratuitamente de haberse inscrito como “oradora” durante la comparecencia de Ernesto Nemer , su adversario platónico a vencer . Aún cuando Del Mazo no suele nutrirse de la ignominia de la también lideresa priísta. Y es que pareciera que el destino coloca a Del Moral , en dos polos: en el polo de la derrota y en polo de la de la ilusión. 
Y el otro aspirante a gobernador, que no hay duda , lo daría todo por ser nuevamente priista , para escuchar lo que más desea en su vida : 
“¡ vas tú ! . 
O aquellas melódicas frases del inicio de un discurso tricolor : “los sectores del partido se han pronunciado por …” 
Eso es lo que sueña, quizá , Enrique Vargas Del Villar, quien busca afanoso en convertirse en el líder opositor cameral para contraponerse a MORENA . 
Escuchó de Valentin González Bautista:“los mexiquenses deben de saber , señor secretario, quiénes los gobiernan, con qué programa . En el Estado de México se aplica el programa de los que se reclaman herederos de la Revolución Mexicana o se aplica el programa del Yunque y de Vox. Qué también se diga claramente. O se aplica el programa de la ultraderecha de España que revive el anticomunismo y ataca cualquier derecho o reivindicación legal por justa y lógica que sea . En el Estado de México gobierna , señor secretario, el espíritu o principios de Adolfo López Mateos que recuperó el Chamizal , que no rompió relaciones diplomáticas con el gobierno comunista de Fidel Castro y nacionalizó nuestra industria eléctrica o gobiernan las fuerzas o programa de los que combatieron las políticas del general Lázaro Cárdenas que repartió tierra a los campesinos que defendió los derechos de la clase obrera y que expropió el petróleo a compañías extranjeras , formalice el gobierno la coalición … “ 
Ante lo cual el panista, Vargas Del Villar , intentó replicar al morenista, al argumentar , desde su curul: 
“… presidenta! , presidenta ! nada más le quiero informar al señor diputado que fue un acuerdo de la coordinación política en donde está su coordinador y yo lo único que pido es respeto a los diferentes partidos políticos y yo no creo, con mucho respeto, que Lázaro Cárdenas haya conocido a la famosa cuatro te , vayámonos respetando en este congreso y al señor secretario de gobierno …” 
No hubo más debate , dejando prácticamente “planchada “ la comparecencia a Ernesto Nemer, en un recinto en el que se juntaron los tres aspirantes priistas a la gubernatura sin hacerse daño y el prospecto también a la primera magistratura estatal del PAN , cuyo talante de presunto candidato se muestra distante, sin estilo , sin contexto, sin porte, quizá. 
Y la ó el posible candidato a Gobernador de MORENA , sin estar presente en el recinto legislativo local , al parecer, ha ganado una involuntaria batalla ! . 
 
SINTESIS POLÍTICA 
 
Alejado del contexto político , Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau , así es su nombre completo, secretario de seguridad pública del Estado de México , también compareció ante los diputados locales , para dar cumplimiento a la glosa del cuarto año de gobierno de Alfredo Del Mazo Maza . Y la verdad , no le fue bien al funcionario , pues con buena fe y bien informado podría revelar logros positivos concretados en el rubro que le corresponde, pero desafortunadamente la falta de credibilidad en las autoridades de las fuerzas del orden , lo colocan como de los colaboradores menos calificados positivamente en su esfuerzo por alcanzar estabilidad en la percepción de inseguridad social que permea en los 125 municipios mexiquenses. 
*** 
ESTUDIANTES extranjeros en UAEM . En la modalidad virtual, 31 estudiantes de instituciones de educación superior de España , Colombia , Argentina, Chile y Perú , realizan estudios en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por lo que la actual Administración afianza esquemas educativos a distancia con otras naciones, ya que esta Casa de Estudios cuenta con probado prestigio académico nacional e internacional. 
La directora de Apoyo Académico a Estudiantes de la Autónoma mexiquense, Sandra Morales Hernández, detalló que las y los alumnos extranjeros estudian un semestre en 10 facultades, la Escuela de Artes Escénicas, cuatro centros universitarios y dos unidades académicas profesionales de la institución, espacios académicos que ofrecen la garantía de calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. “Tenemos la confianza de las instituciones de educación superior del extranjero para permitir la salida virtual de alumnas y alumnos”, abundó la funcionaria universitaria al destacar que los alumnos, provienen de un total de 13 instituciones de educación superior: Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Catamarca, de Argentina; Instituto Profesional DUOC UC, Universidad San Sebastián y Universidad de la Frontera, de Chile; Universidad Nacional de Colombia, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Corporación Universitaria del Meta, Colombia; Universidad de León y Universidad Miguel Hernández, de España, y Universidad César Vallejo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Católica de Santa María, de Perú, revela un comunicado oficial de la máxima casa de estudios mexiquense. 
*** 
EXHIBEN “machismo” en “Va Por Mexico” en diario El País. 
Doce hombres alrededor de una gran mesa. A sus espaldas, las pantallas exhiben el mensaje que reunió a estos dirigentes políticos y exponentes de organizaciones de la sociedad civil en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Va por México”. Esto es, el nombre de la coalición opositora que ha decidido reafirmar su alianza frente a Morena haciendo alarde de pluralismo ideológico y programático. Pero ahí se acaba la diversidad. En la fotografía, ampliamente difundida en las redes sociales por varios de los protagonistas, no hay ninguna mujer. Las críticas no tardaron en poner en evidencia el absoluto dislate. Lo que encierra la imagen nos habla de machismo en política, pero también ilustra lo que los políticos creen que la sociedad ve y lo que ellos mismos no ven. 
(Publicación firmada en la edición de este miércoles en El País, por FRANCESCO MANETTO). 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

19/05/2020

19/05/2020

Famas y cronopios  Aranxa Albarrán Solleiro Cortázar nos decía: los viajeros, expresado en el grupo de los famas y los cronopios,...

Con singular alegría

10/08/2020

10/08/2020

Nuestra Historia II.  Gilda Montaño  El pasado histórico de nuestro país es seguramente uno de los más ricos del mundo....

Cantar las cuarenta

08/08/2021

08/08/2021

DON DÁMASO   Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo...

Mención Aparte

10/10/2019

10/10/2019

El Coloso de Pino Suarez y Tollocan, el emblemático Club Toluca está de manteles largos, al conmemorar 56 años de...

Derecho de Picaporte

12/03/2023

12/03/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Contra la insistencia del PRI mexiquense contra la realidad, la Maestra Delfina Gómez Álvarez continúa encabezando las encuestas con...