26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Análisis

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 
 
• “Pandora Papers” , podría tirar a dos aspirantes a la gubernatura mexiquense . 
• Correrían riesgo de ser vinculados a empresas y fideicomisos que operan en paraísos fiscales, mientras continúe la investigación a 3 mil mexicanos involucrados . 
• “¡Tengan para que se entretengan!”, frase lopezobradorista aplicable si se confirma la asistencia de Emilio Lozoya a una cena en restaurante exclusivo de Las Lomas de Chapultepec , portando brazalete electrónico de seguridad. 
 
Al menos dos aspirantes a la candidatura a gobernador del Estado de México dejarían de serlo por su posible vinculación con personajes involucrados en los “Pandora Papers”, investigación que ha dejado al descubierto la operación de más de mil millones de dólares de mexiquenses y mexicanos en paraísos fiscales. 
El uso de sociedades offshore está dirigida a la intención de evadir impuestos o bien lavar dinero procedente de actividades ilícitas , incluso producto del crimen organizado. 
Un análisis de “Quinto Elemento Lab” , medio mexicano de investigación periodística que participa en la indagación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas , revela que “después de la Ciudad de México, las entidades donde habita el mayor número de personas con actividades en paraísos fiscales son el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán. Juntos, estos cuatro estados aglutinan a casi 20% de quienes participan en actividades offshore. 
Dentro de Nuevo León destaca San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina ubicado en el área metropolitana de Monterrey, mientras que en el Estado de México resaltan Huixquilucan y Naucalpan. 
En Jalisco casi todos están en Guadalajara y Zapopan, y unos pocos en Puerto Vallarta”. 
Aún cuando no lo describe el análisis referido , cabe destacar que la mayoría de familias mexiquenses, operadoras o dueñas de sumas millonarias en dólares , tienen constante relación en la entidades federativas descritas por causas de negocios , parentesco familiar, amistad o bien por abolengo. 
Quinto Elemento Lab, destaca también en su análisis que las “Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Belice son los destinos favoritos para los mexicanos que deciden mover sus fortunas a paraísos fiscales, pero ellos no sólo coinciden en el lugar a donde llevan su dinero, sucede que también son vecinos en México. En una sola calle en Polanco viven 19, en una sola vía en Bosques de Las Lomas hay 15”, lugares que también con cierta regularidad son asiduos visitantes los mexiquenses acaudalados detectados en el trabajo periodístico. 
La filtración de los Pandora Papers reveló que en las últimas décadas al menos 3,047 mexicanos o residentes del país se han vinculado a sociedades secretas que operan en paraísos fiscales, y un análisis de los documentos permitió conocer las zonas donde se concentra la mayor cantidad de participantes. 
Cuatro de cada diez mexicanos que participan con empresas, fideicomisos o fundaciones en paraísos fiscales tiene su domicilio en la Ciudad de México, y están concentrados principalmente en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Los ciudadanos que residen en esas demarcaciones registraron más de 500 entidades en territorios que ofrecen anonimato y privilegios fiscales. 
Dentro de esas áreas, las colonias con mayor densidad de personas que aparecen en Pandora Papers son Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Polanco, Jardines del Pedregal, Lomas de Vista Hermosa e Hipódromo Condesa. Caminar por algunas calles de estas colonias equivale a caminar por la milla de oro mexicana. 
De los más de 3 mil mexicanos que se relacionaron con empresas offshore, la filtración de los Pandora Papers permitió localizar la dirección de al menos 70% de ellos, mientras que del resto no había datos para poder ubicarlos en el mapa. En ocasiones, los despachos que ayudan a hacer los trámites anotan su dirección para no dejar consignada la del cliente, pero en muchas ocasiones los registros sí anotaban las direcciones de las residencias de sus clientes. 
Los Pandora Papers, una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y con la participación en México de Quinto Elemento Lab, Proceso, El País y Univision, revelaron que tan solo 25 mexicanos movieron más de 1,270 millones de dólares al extranjero a través de opacas estructuras financieras. 
Después de la Ciudad de México, las entidades donde habita el mayor número de personas con actividades en paraísos fiscales, subraya el análisis de Quinto Elemento Lab, son el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán. Juntos, estos cuatro estados aglutinan a casi 20% de quienes participan en actividades offshore. 
Como ya se anotó líneas arriba, dentro de Nuevo León destaca San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina ubicado en el área metropolitana de Monterrey, mientras que en el Estado de México resaltan Huixquilucan y Naucalpan. En Jalisco casi todos están en Guadalajara y Zapopan, y unos pocos en Puerto Vallarta. 
Hay estados con una densidad media, como Guanajuato con 26 personas en la lista de Pandora y Sinaloa con 23, otros tienen escasa presencia de personas con actividades offshore como Chiapas con 3, y otros como Zacatecas y Colima con ninguno. 
En una de las regiones más desiguales del mundo, México tiene algunas calles o manzanas donde los ricos que han llevado parte de sus fortunas a paraísos fiscales se acumulan por decenas. Este es un país donde el 1% de los ciudadanos representa el 29% de los ingresos, según cifras de la ONU, afirma Quinto Elemento Lab. 
En tan solo una calle en Lomas de Chapultepec, muy cerca del Paseo de la Reforma, están registradas 13 personas con sociedades abiertas en paraísos fiscales, esa cifra es igual a la suma de toda la gente que abrió offshores y que vive en Hidalgo, Tabasco y Durango. 
Cabe acotar que tras este análisis de Quinto Elemento Lab , los trabajos de indagación a los más de 3 mil mexicanos detectados en “Pandora Papers”, arrojen más nombres y apellidos relevantes , mismos que – sus actores políticos- podrían estar relacionados directa o indirectamente con las maniobras aspiracionales a lograr la candidatura a gobernador del Estado de México , lo cual, de confirmarse , podrían colapsar esas intenciones antes del proceso legal electoral correspondiente . 
 
 
SÍNTESIS POLÍTICA 
 
Hace 14 meses, un Juez federal resolvió que a Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se le colocara un brazalete electrónico para que siguiera su proceso en libertad; sin embargo , el sábado pasado fue captado en un restaurante de los más exclusivos de la zona de Las Lomas de Chapultepec , grafica y video que fueron difundidos por la periodista , Lourdes Mendoza , quien fue señalada por Lozoya como a la que habría regalado un bolso de marca, y reconfirmados por ella misma – foto y video – en su cuenta de Twitter este domingo: “Buenos días, aquí les dejo ooootra evidencia más de q @EmilioLozoyaAus estaba ayer cenando en lo grande en el Hunan. Es el live de la foto. Ojo, el 10 
Septiembre debió comparecer por la demanda por daño moral que le interpuse y no lo hizo argumentado “arraigo domiciliario”. Cuyas evidencias muestran al ex funcionario cenando acompañado de otras personas cuyo menú , se especula, fue un exquisito “Pato” . El grillete electrónico al parecer no funcionó . De ser auténticas las escenas , bien podría aplicar la frase lopezobradorista: “¡ tengan para que aprendan “! 
 
*** 
 
Los que de plano no dan su brazo a torcer , son los integrantes del llamado Secretariado Tecnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México (Sectec), pues , a su decir, se verán fortalecidos con la creación de la Comisión Especial del Seguimiento al Secretariado, aprobada en el pleno de la cámara de de diputados mexiquense el pasado martes , asintieron al respecto, Max Correa, la diputada, Ingrid Schemelensky Castro del PAN , presidenta de la Directiva; Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec; y Montserrat Ruiz Páez, presidenta de la Directiva del Parlamento Abierto. Durante la instalación del Parlamento Abierto Regional Tlalnepantla de Baz-Atizapán de Zaragoza, concordaron que el interés ciudadano por formar parte de los trabajos de la nueva constitución estatal y la revisión del marco legal derivó en la realización de los parlamentos regionales, con lo que se enaltece la participación ciudadana y la democracia participativa resultado del esfuerzo conjunto sociedad-Poder Legislativo. Pero lo qué tal vez no saben , no entienden o no comprenden los impulsores principales de la propuesta de reforma integral a la Carta Magna mexiquense desde la legislatura pasada , es que la voluntad política no es plena ni decisiva aún desde las estructuras del poder mexiquense establecido , por lo que deben serenarse los integrantes del Secretariado Técnico , en virtud de que un tufillo de posible veto a cualquier intento de modificar la constitución local , ronda inamovible en la sede del poder Ejecutivo mexiquense , a cuyo titular no le convence la “ocurrencia Higinio”. 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

09/04/2023

09/04/2023

Alfonso Godínez Mendiola  ¿Se acuerda del “no soy la señora de la casa” del inculto, frívolo, corrupto y vende patrias...

La Onda Plana

16/05/2021

16/05/2021

Eric Rosas Asesoramiento científico  La toma de decisiones es una de las actividades de mayor relevancia en cualquier ámbito, pero lo...

Derecho de Picaporte

23/02/2020

23/02/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas acudió al 84 Congreso Extraordinario de la CTM, donde coincidió con...

Familia y sociedad

08/05/2020

08/05/2020

Afrontar la crisis del coronavirus…….  Laura Barreal Danel Estimado(a) lector(a)!!! Un gusto saludarle, con el deseo de que usted y su...

Derecho de Picaporte

20/05/2022

20/05/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Del Mazo, Jefe Político, ¿de todos los priístas? Por supuesto que no.    Estado de México, laboratorio político...