04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aunque los partidos traicionen al pueblo y no apoyen la Reforma Eléctrica, no se darán concesiones de litio a extranjeros

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

“Si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio, y tenemos facultades para hacerlo”, determinó el presidente Andrés Manuel López Obrador “para que no se hagan ilusiones” las empresas privadas extranjeras y los políticos que las favorecen.

El presidente repuso que se buscará por vía de la Reforma Eléctrica, ya en manos de los legisladores, que “quede en la constitución establecido de que el litio es de la nación”.

A su vez, aseguró que las concesiones liberadas con anterioridad se respetarán, pero las empresas que las obtuvieron deben comprobar la existencia de trabajos de exploración y explotación del litio “porque ya se está hablando de que hay empresas extranjeras que quieren hacer compras y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones”.

Sostuvo de forma categórica que en caso de alguna inconformidad por parte de estos empresarios “nos vamos a los tribunales. Tenemos que defender nuestros recursos naturales”, en este sentido citó una frase del General Lázaro Cárdenas que reza “quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria”, por tanto, postuló que este mineral debe preservarse no sólo por su valor estratégico, sino por soberanía nacional.

Cabe destacar que el secretario general del PAN, Héctor Larios, aseguró el día miércoles que si la iniciativa de reforma propuesta por AMLO es aprobada por la cámara de diputados, los senadores de su partido la rechazarán en la cámara alta, al considerar que las empresas privadas garantizarán mejores precios de consumo eléctrico.

No obstante, a 8 años de liberar la industria eléctrica al sector privado con la reforma de EPN, las tarifas de la luz aumentaron 35% (asegura la propia CFE), efecto que busca revertir la propuesta obradorista al limitar la participación de privados en la industria para evitar más aumentos arbitrarios en el precio de la luz.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Gas Bienestar no quitará el negocio a las gaseras, evitará que monopolios abusen: AMLO

08/07/2021

08/07/2021

Ximena Barragán En un plazo no mayor a 3 meses, iniciará la distribución de Gas Bienestar en la Ciudad de...

Traicionaría el PRI a Adolfo López Mateos si vota contra la Reforma Eléctrica: AMLO

07/04/2022

07/04/2022

Leobardo Hernández Sin duda, uno de los políticos más emblemáticos en la historia de México y del PRI es Adolfo...

Ni devaluación ni desabasto: México sigue en pie pese a Covid: AMLO

30/03/2021

30/03/2021

A los primeros 100 días del tercer año de gobierno, la política de cero corrupción ha permitido “hacer más con...

Taekwondoines enorgullecen al Edomex en JNC 2023 y conquistan 32 medallas

04/07/2023

04/07/2023

Luego de ocho días de intensa actividad de la disciplina de Taekwondo en los Juegos Nacionales CONADE (JNC) 2023, en Tabasco, la...

Llama AMLO a evitar violencia en las marchas del 8 de marzo

07/03/2022

07/03/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que las mujeres que se manifiesten en el...