24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierno de AMLO trabaja en atender con perspectiva de género a mujeres víctimas de crimen

Fecha de publicación:

La diferencia entre investigar, resolver y sentenciar con perspectiva de género, incluso desde el primer respondiente, puede cambiar las cosas totalmente, por ello, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a todas las autoridades a “que desde el primer respondiente hasta el juez que resuelva algún caso de violencia en contra de mujeres, que todo se haga con perspectiva de género, capacitando”. 

Ximena Barragán

Recordó que, desde el gobierno federal, ha atendido el asunto de la capacitación en este sentido, “desde las policías para que también tengan esta sensibilidad de tener la perspectiva de género y no recriminalicen a las mujeres”. 

Sin embargo, admitió, casos como el de la Dra. Mariana, médica pasante que realizaba su servicio social en la clínica de Nueva Palestina, Chiapas, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 28 de enero, tras haber denunciado abuso sexual y solicitado un cambio de locación, indican que “todavía falta un camino largo en materia de combatir y erradicar esta violencia (de género)… desde el principio, en su primer contacto, ella sufrió nuevamente violencia y por supuesto la recriminalización de estas autoridades hacia su persona”. 

Al respecto, aseguró que se ha mantenido estrecha comunicación con las autoridades de Chiapas, para  que sea tratado con perspectiva de género, “tenemos muy monitoreado el asunto, estamos coordinándonos con las autoridades de Chiapas, pero además está interviniendo Conavim, Fabiola Alanís, está interviniendo Inmujeres y tenemos un equipo que yo llamo guerreras ahí viendo este asunto”, dijo. 

En cuanto a las condiciones laborales y riesgos que enfrentan  los pasantes médicos en poblaciones alejadas, consideró que un paso importante sería la concientización a los habitantes de estas poblaciones “para que los reciban bien y para que sepan que van a ayudarlos, a atenderlos, que están dando su tiempo y que ellos también quisieran que se les recibiera como estos servidores públicos que están ahí atendiendo y resolviendo problemas de salud a estas poblaciones”. 

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Ni devaluación ni desabasto: México sigue en pie pese a Covid: AMLO

30/03/2021

30/03/2021

A los primeros 100 días del tercer año de gobierno, la política de cero corrupción ha permitido “hacer más con...

Con arco y flecha logra Rebeca Sánchez 1ª medalla para UAEMéx en la Universiada Sonora 2023

05/06/2023

05/06/2023

María Rebeca Sánchez Vega, estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), obtuvo...

“Muy cínico” que actúe el INE contra la democracia, afirma AMLO

14/03/2022

14/03/2022

Ximena Barragán Al hablar sobre la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el INE ha...

Presunto asaltante hiere a dos policías tras robo en autobús que iba de Toluca hacia CDMX

13/07/2023

13/07/2023

Redacción Portal La mañana de este jueves un autobús que viajaba de Toluca hacia la Ciudad de México fue asaltado...

Pondrán a la venta los bienes decomisados en operativos de seguridad, en “Tianguis del bienestar”

21/06/2021

21/06/2021

Ximena Barragán En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el primer mandatario anunció que en breve entrarán en...