25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Morena a cargo de comisiones penitenciaria, aeroportuaria y de Reforma Constitucional

Fecha de publicación:

Por unanimidad, el Congreso Mexiquense aprobó las presidencias de comisiones y comités legislativos, donde Morena presidirá 19 y estará al frente de las comisiones especiales para la Reforma Constitucional y Legal, Del Sistema Penitenciario y para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario.

La Comisión Especial del Seguimiento del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México estará presidida por el diputado Daniel Sibaja, y se encargará de dar seguimiento a los resultados del Parlamento Abierto y de que se realicen foros regionales en la entidad para discutir las casi 300 iniciativas que resultaron de este ejercicio con la ciudadanía.

Los foros serán temáticos, buscan involucrar a más ciudadanas y ciudadanos y que haya una participación adicional de unas dos mil personas por región.

La Comisión Especial del Sistema Penitenciario, estará presidida por el diputado Ariel Juárez Rodríguez y se encargará de atender la grave problemática que prevalece al interior de los penales donde familiares de internos han reportado a autoridades e instancias de derechos humano, los abusos, pago de cuotas y extorsiones que padecen las personas privadas de su libertad.

Mientras, la Comisión Especial para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario, que preside el diputado Marco Antonio Cruz Cruz dará seguimiento a la problemática derivada de los proyectos y obras federales y estatales relacionados con la operación de los Aeropuertos de Santa Lucía y Toluca, por las cuales la Legislatura anterior aprobó más de 2 mil 600 millones de pesos para obras del gobierno federal.

En la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa; Planeación y Gasto Público, María del Carmen de la Rosa; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné; Planeación Demográfica, Luz María Hernández; Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez; Electoral y Desarrollo Democrático, Isaac Montoya; Patrimonio Estatal y Municipal, Anaís Burgos.

En Desarrollo Turístico y Artesanal, María del Rosario Elizalde; Asuntos Metropolitanos, Max Correa; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Marisol Mercado; Para la Atención de Grupos Vulnerables, Alicia Mercado; Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Elba Aldana; Recursos Hidráulicos, Beatriz García; Apoyo y Atención a Migrantes, Jezabel Delgado, y Para la Declaratoria de Alertas de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida, mientras que el Comité de Administración estará a cargo de Valentín González.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Aplicarán vacunas contra Covid del 5 al 8 de mayo en Toluca a personas de 50 a 59 años

02/05/2021

02/05/2021

El gobierno municipal de Toluca informa a la población que del miércoles 5 de mayo al sábado 8 se llevará...

Redujeron pobreza y desigualdad programas sociales de la 4T, afirma Sheinbaum

13/08/2023

13/08/2023

La tarde de este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo destacó, desde el Istmo de Tehuantepec, la necesidad de darle continuidad a las grandes obras...

Recuperan cargamento de juguetes valuado en 100 mil pesos en Tultitlán

25/03/2024

25/03/2024

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) encontraron 94 cajas con juguetes robados, cuyo valor...

Habrá mayor rendición de cuentas por parte de los organismos autónomos en Edomex

25/10/2022

25/10/2022

Con el propósito de ampliar la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio público, el Congreso mexiquense aprobó...

En presencia de Rigoberta Menchú, PJEM informará resultados de la consulta pueblos originarios sobre creación de Sala de Asuntos Indígenas

04/12/2022

04/12/2022

Con la asistencia de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, el Poder Judicial del Estado de México...