22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estrena OSEM la obra “Respira” en el teatro municipal de Tenango del Valle

Fecha de publicación:

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa acercando la música a las y los melómanos con su Temporada 145, donde, en esta ocasión, la agrupación realizó el estreno mundial de la obra “Respira”, del compositor mexicano Alejandro Sánchez-Navarro, durante el Programa 5.
 
La obra, estrenada en el Teatro municipal de Tenango del Valle y, en la repetición de este programa, en la Sala “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, fue escrita para conmemorar el 50 Aniversario de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
 
“Respira” es una obra de contrastes con una primera sección de intensas disonancias y una segunda de grandes pasajes tonales, temas melódicos y conclusiones. La primera parte es asfixiante, la segunda es liberadora”, compartió Sánchez-Navarro acerca de su obra.
 
Para los conciertos de este programa, José Guadalupe Flores, Director huésped, subió al podio de la OSEM para dirigir, aparte del estreno mundial, un programa con dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart.
 
Posteriormente, la Orquesta ejecutó el Concierto No. 1 para violín en Si bemol Mayor, K. 207, con la solista Nana Babayeva, violinista y asistente de concertino de la OSEM.

Para finalizar el concierto, la agrupación mexiquense interpretó la Sinfonía No. 41 en Do mayor, K. 551, “Júpiter”. Todas estas obras maravillaron a las y los asistentes que se dieron cita en los dos recintos.
 
Para el siguiente concierto, la OSEM interpretará “Fantasía Colchester” para Quinteto de metales, del compositor Erikc Ewasen.
 
El programa lo completan la Sinfonía No. 31 en Re Mayor, “París”, Ka. 297, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía No. 2 en Re menor, Op. 36, de Ludwig van Beethoven, bajo la batuta de Albert Moehring, Director huésped.
 
El viernes 8 de octubre, a las 19:00 horas en el Centro de Convenciones Edoméx, en Toluca, y el domingo 10 de octubre, a las 12:30 horas, en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), en Toluca.
 
La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguir sus redes sociales para conocer más acerca de los programas, en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llega “Lotería de artistas” al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

03/11/2021

03/11/2021

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) tiene una de las exposiciones que invita a recordar uno de los juegos típicos...

Necesario invertir en rehabilitación de puentes peatonales

06/12/2021

06/12/2021

Miguel García Conejo  Inseguridad, paso de su vida útil, afectaciones por fenómenos sísmicos y, sobre todo, daño en su estructura derivado accidentes automovilísticos...

Relación de los hechos | ‘El rock también duele, pero bien que se goza’

12/07/2022

12/07/2022

Dios se asoma detrás de los anuncios y nos apunta con su rifle de cartuchos. Desde arriba nos mira, escondido,...

Información, seguridad y libertad sexual, la pugna de REDefine en Edomex

05/08/2022

05/08/2022

Vanessa Baez La lucha por la garantía de derechos sexuales y reproductivos aún tiene un camino muy largo, la falta...

Gobierno de AMLO podría recuperar el proyecto de universidad en Naucalpan que rechazó el PAN

02/01/2022

02/01/2022

Elena Aguilar  El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González respaldó la propuesta del...