04/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Concluye FILEM 2021 con más de 250 actividades literarias, artísticas y culturales

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo agradece al público mexiquense y proveniente de otras entidades que se dio cita en la séptima edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México, FILEM 2021, y que disfrutó de más de 250 actividades literarias, artísticas y culturales.

De igual forma, la dependencia del Gobierno del Estado de México anunció que, por todos los beneficios que trajo consigo el Centro de Convenciones Edoméx, será a partir de este año oficialmente la casa de la FILEM.

Una de las grandes muestras de corresponsabilidad entre expositores, participantes, equipo organizador y público, fue el respeto y la estricta vigilancia de las medidas de sanidad, lo que permitió que este encuentro literario se llevará a cabo de manera segura.

Así, en el último día se presentó la compañía de teatro O de madera, con la puesta en escena “Los Habladores”, de Miguel de Cervantes Saavedra. Las y los integrantes de esta compañía buscan acercar los clásicos a la sociedad actual, y en este contexto de celebración de los libros, trajeron este entremés famoso de quien es considerado la máxima figura de la literatura española.

Participó también el grupo Librescos juglar, quienes producen y promueven el patrimonio artístico y cultural latinoamericano en las áreas de la música, la literatura y la historia.

En esta ocasión, compartieron información didáctica sobre la historia del libro, desde que éste se hacía sobre el papel papiro hasta la invención de la imprenta con los tipos móviles; con música, hicieron de éste un espectáculo atractivo que disfrutó el público de todas las edades.

“Foley” es el título del libro que, bajo el sello del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) y original de Aldo Rosales Velázquez, fue presentado por el ensayista y narrador Lobsang Castañeda.

Esta obra pertenece a la colección Letras y está integrada por tres cuentos, hermanados por la obsesión de sus personajes por reconstruir un pasado del que se arrepienten.

Lobsang Castañeda

Para el disfrute de la comunidad infantil, se impartieron dos talleres enfocados al fomento del hábito de la lectura y de la creación, de una manera lúdica. Sólo un sueño y Un viaje dentro del corazón, son los nombres de estas actividades que guió la agrupación InBook Mx.

Así culminó una edición más de la FILEM y se prepara para que en 2022 continúe con más sorpresas para el público lector.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

POEMAS BANCARIOS DE LOLBÉ GONZÁLEZ & ELENA GÓMEZ

28/01/2022

28/01/2022

Acrobacia materna  Lolbé González Mi madre nunca pudo tener una cartera pequeña.  Ahí tenía que caber el destino de una...

Entregan en donación al pueblo de México colección de arte del poeta Carlos Pellicer Cámara

16/01/2022

16/01/2022

La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y la Secretaría...

Anuncian vacunación contra covid a personas de 40 años o más en 16 municipios mexiquenses

10/06/2021

10/06/2021

A partir del viernes 11 de junio iniciará la aplicación del biológico contra COVID-19 a los adultos de 40 a...

Participación ciudadana, elemento esencial para combatir la violencia

16/10/2019

16/10/2019

Toluca, Estado de México, martes 15 de octubre de 2019.- “Un elemento importante para combatir la violencia social es la participación...

Mauricio Cardiel, tercera generación de genio musical

07/10/2021

07/10/2021

Aranxa Solleiro   “Lo clásico hoy por hoy es un reto para los músicos que enfocamos nuestro trabajo en eso. Yo soy...