28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

CANTAR LAS CUARENTA

Fecha de publicación:

DON DÁMASO

Aquellos que están gobernados por la razón no desean para sí mismos lo que tampoco desean para el resto de la humanidad. Baruch Spinoza.

CADA UNO TIENE DERECHO A SU OPINIÓN, NO A SUS DATOS.

PONIENDO LAS CARTAS SOBRE LA MESA: Me gustó esta frase del Twitter de Lia Limón: La más elevada contraprestación del servicio público, consiste en la posibilidad de alcanzar la honorabilidad. Que la expresó durante su discurso de toma de protesta como Alcaldesa de Álvaro Obregón, a donde por cierto, fue acompañada por una buena cantidad de diputadas y diputados federales priistas, quienes seguramente escucharon la frase muy destacada de su discurso.

Mientras escribo estas líneas, los representantes del pueblo que militan en la oposición, probablemente estarán estudiando la Iniciativa del Ejecutivo federal por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética. Los mexicanos conscientes e ilustrados le preguntamos a la fracción priista en la Cámara de Diputados Federal: ¿Se treparán al Titanic o al Potrero del Llano? El primero acabó por hundirse igual que le ocurriría al PRI si no le plantan cara a la propuesta de reforma energética, y si deciden por el Potrero del Llano, significará que abandonarán su mediocridad irresponsable y dejarán de ser neutrales para salir a defender el futuro de México con valor y decisión. Aquí traigo a colación este viejo refrán mexicano: Obras son amores y no buenas razones.

Alejandro Moreno, Miguel Sámano, Ana Lilia Herrera, Cristina Ruiz, Marcela Guerra, Sue Bernal, María del Socorro Ruiz, José Yunes, Ismael Hernández y Brasil Acosta, en 2013 votaron a favor de la reforma energética que ahora en 2021 se pretende derogar. ¿Qué harán? ¿Serán agregados al inventario de consumibles de la alacena disponible para seguir alimentando al monstruo depredador nacional? o ¿preferirían ser exhibidos en las vitrinas, cada día más vacías de los políticos congruentes y honorables a los que se refería Lia Limón?

¿Serán tan cínicos y pusilánimes que dejarán pasar esta reforma nauseabunda y soqueaque? Por lo pronto, vemos a un PRI dubitativo, entre su epitafio y los saldos de su dignidad; entre quemar las naves o izar las velas. Ojalá que sean una oposición respetable y que no terminen en la canasta de los detestables, adjudicándome este término acuñado por Hilary Clinton.

TOMANDO CARTAS EN EL ASUNTO: Liébano Saenz construyó un hilo muy interesante y oportuno que aquí se los comparto: A propósito del rol que jugará el PRI legislativo respecto de la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía propuesta por el Presidente, comparto la siguiente reflexión. Fueron décadas de hacer sentir a los ciudadanos que los gobiernos del PRI eran buenos, eran confiables y eran eficaces. Pero un día, un 2 de octubre, el PRI gobierno mató gente en Tlatelolco y ahí dejo de ser bueno, pero seguía siendo confiable y eficaz. Años después, sin más, actuó de lo más irresponsable ante la buena fortuna del petróleo y creyendo paliar en algo la crisis que generó la borrachera de populismo irresponsable, expropió la banca y también sin más dejó de ser confiable, pero seguía siendo eficaz. Con el tiempo, la naturaleza nos hizo una mala jugada. La tierra tembló y el PRI gobierno se pasmó, no salió al clamor de ayuda de una población castigada por los dioses y la sociedad tuvo que organizarse sola. El PRI ya había dejado de ser bueno, confiable y eficaz. Fue entonces cuando el “pueblo bueno” descubrió que ese partido era derrotable. Todo empezó ahí. Hoy, la Reforma de AMLO está en manos del PRI. Ojalá ese partido haya aprendido de la historia y se reconcilie con México.

MANO GANADORA: Cómo lo sentenció Daniel Innerariti: La política no puede seguir siendo lo que afirmaba Groucho Marx, el arte de hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. México merece más respeto y menos experimentos locuaces y aislacionistas producto de reactivos patológicos y narcisistas.

AS BAJO LA MANGA: La democracia es la manera razonable y eficiente de sumar intereses… El populismo es por eso un faccionalismo vanidoso; nos lo recuerda Jesús Silva-Herzog Márquez en su último libro: LA CASA DE LA CONTRADICCIÓN. Tres hilos cruciales están en crisis: la verdad, el diálogo y el poder.

Cada uno tiene derecho a su opinión, no a sus datos. El tráfico de mentiras que inunda nuestros juguetes tecnológicos habría horrorizado a Arendt porque destruye las columnas que sostienen la convivencia: capacidad de juicio y disposición al diálogo. Comprender y evaluar, conversar y decidir. La posverdad no es una simple perversión de la palabra. Es renuncia del juicio cívico. No hay banalidad en la farsa impune. Cuando desaparece el asiento de la verdad muere cualquier posibilidad de entendimiento.

Cierro con esta frase de Angela Merkel en el marco del 31 aniversario del día de la Unidad Alemana: La democracia no está ahí por sí sola. Tenemos que trabajar juntos por ella una y otra vez, todos los días.

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

31/01/2020

31/01/2020

Tal y como se anticipaba, finalmente la diputada federal con licencia por el distrito 34 de Toluca, Miroslava Carrillo Martínez, la...

Con Singular Alegría

08/05/2022

08/05/2022

Gilda Montaño Acerca de lo divino Carta a Sor Juana Te imagino. El claustro en el que vives es la...

Relación de los hechos | ‘El rock también duele, pero bien que se goza’

12/07/2022

12/07/2022

Dios se asoma detrás de los anuncios y nos apunta con su rifle de cartuchos. Desde arriba nos mira, escondido,...

Cantar las cuarenta

20/07/2020

20/07/2020

Don Dámaso   “Cuídate de los subalternos, a fin de que no te sorprenda un suceso cuyo peligro no hayas tenido...

La Sociedad Pregunta…

30/07/2020

30/07/2020

¿Consecuencias Dañinas en el País por Divorcio Entre Economía y Política?   Lucio Ramírez Medina* Pocas veces hemos visto en México...