25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pandemia, inspiración para la obra literaria de Sabina Berman

Fecha de publicación:

Al inspirarse en la experiencia de la pandemia de Covid-19, la escritora, dramaturga, narradora, poeta y guionista mexicana Sabina Berman presentó, durante la séptima edición de la Feria del Libro del Estado de México FILEM 2021, su nueva propuesta literaria titulada “HDP”, la cual, pese a tratarse de una novela, afirma que adquiere amplias similitudes con la realidad.  

Como parte de las actividades de esta fiesta literaria que organizan conjuntamente la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno mexiquense y el Ayuntamiento de Toluca, la escritora mexicana señaló que su obra busca abrir los ojos de los lectores ante el protagonismo que ha adquirido el poder adquisitivo durante la pandemia mundial. 

En la presentación de “HDP”, actividad que coordinó el profesor de la Autónoma mexiquense, Ricardo Joya Cepeda, la autora de obras como “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” añadió que su reciente creación narrativa muestra la enajenación como pieza fundamental en la vida de una persona que es influida por un sistema capitalista globalizado. 

Explicó que la historia refleja el actuar de un consorcio empresarial muy importante que continúa con su labor aun cuando el confinamiento sanitario es decretado. Al respecto, señaló que la novela expone el predominio del dinero en la sociedad.   

Sin embargo, Sabina Berman detalló que la novela también muestra la situación que experimentó la mayoría de la población mexicana que tuvo que salir a trabajar para llevar comida y sustento a sus familias. 

(Especial: Portada)

Noticias Relacionadas

#CulturaEnUnClick: #ContagioCultural en cuarentena

19/03/2020

19/03/2020

Si bien la Secretaría de Cultura Estatal , ya venía trabajando en las oferta cultural digital (Wordfest 3.0 como ejemplo más...

DrGloop, un espacio de convivencia entre autores y lectores

10/10/2019

10/10/2019

Con su experiencia en el sector y su dominio del neuromarketing como herramienta mercadológica, en 2018 Murguía ideó una plataforma...

Sigue abierta convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América 2023

12/07/2023

12/07/2023

Aún es tiempo para que las personas interesadas en participar en la convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América...

“El trimestre económico” del FCE renueva su página en internet

27/07/2020

27/07/2020

En su nueva época y con el objetivo de brindar un mejor y más eficiente servicio a sus lectores, El...

Linfa y Sobre las Dunas, las acreedoras a los premios internacionales de la UAEMéx en la FILEM

27/08/2023

27/08/2023

En el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México FILEM 2023, la Universidad Autónoma del Estado de...