19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El litio de México se queda en México, no habrá más concesiones a extranjeros, confirma AMLO

Fecha de publicación:

Por considerarlo estratégico para el desarrollo energético del país, y asegurar el futuro de “las nuevas generaciones”, el litio existente en territorio nacional será explotado sólo por el Estado Mexicano. Así lo plantea la reforma energética que ya envió al Congreso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leobardo Hernández

El mandatario aseguró, en conferencia matutina, que “se establece de que, para la explotación del litio sólo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”.

A su vez, aseguró que la inactiva de reforma también pugna por la recuperación de la soberanía eléctrica, misma que fue vulnerada por prácticas privatizadoras de los gobiernos federales panistas y priistas en beneficio de unas cuantas empresas “sobre todo extranjeras”, hecho que aumentó el costo de distribución afectando la economía de los hogares mexicanos.

El propósito, informó, es “que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación, como es nuestro compromiso, que no suceda lo de antes, que aumentaba y aumentaba el precio de la luz”.

Recordó que con las políticas neoliberales incluso se subsidiaba a empresas privadas y se dejó sistemáticamente en el abandono a la industria pública como la CFE y PEMEX ; “de manera deliberada querían que se arruinaran para que todo el mercado de la energía eléctrica fuera manejado por las empresas particulares”.

Asimismo, expuso que el fracaso de estas políticas privatizadoras se refleja en la actual crisis energética de Europa, donde, en España, el precio de la energía eléctrica se ha disparado desproporcionadamente y en Inglaterra hay una carestía de gasolinas sin precedentes que imposibilita la distribución de mercancías básicas de consumo.

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación

No obstante, precisó en cuanto a la energía eléctrica, que no hay expropiación ni nacionalización y la inversión extranjera es libre, pero el Estado tendrá 54% del mercado y los privados 46%. Esto para “que haya una auténtica, una verdadera competencia”.

La iniciativa busca la reforma de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y 9 artículos transitorios para el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.

Con esto “desaparecen los contratos que se conocen como de auto abastecimiento, que en realidad no eran asociados en la producción de energía sino eran clientes que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras, pues entre otras cosas, no pagaban […] el costo de la trasmisión de la energía”, abundó el secretario de gobernación, Adán Augusto López. 

Sobre el litio, el secretario dijo que se respetarán las 8 concesiones a privados hechas antes de la reforma, aunque podrían ser menos pues “quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante la CFE y la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción. Hasta la fecha se tiene informes que solamente una de las sociedades, de esos ocho concesionarios, reúne esas características”. 

Finalmente, ambos aclararon que la iniciativa prevé que las empresas mineras dedicadas a la extracción de metales y piedras preciosas, o de otro uso, quedan fuera de la extracción del litio.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Feminismo, puentes y fronteras

01/06/2021

01/06/2021

Por Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa Las recientes campañas políticas y su presumida...

Lucha de Sor Juana por igualdad entre mujeres y hombres debe emularse por la sociedad actual: diputadas Morena

14/11/2020

14/11/2020

La LX Legislatura mexiquense conmemoró el 369 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz y el Día Nacional...

Con “Global Assembly”, busca PVEM y Ambiente diversas opciones para mitigar cambio climático

13/03/2022

13/03/2022

Con el objetivo de abordar y analizar temas que permitan mitigar los efectos del cambio climático, la Coordinación del Grupo...

No es limpia ni transparente empresa para tratar aguas que el GEM concesionó

08/04/2021

08/04/2021

La Legislatura local exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente para que rinda un informe técnico de las condiciones en...

Una semana bajo las ruinas, Paola y su hijo siguen desaparecidos en Tlalnepantla

17/09/2021

17/09/2021

A una semana del desgajamiento del cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, las labores de búsqueda de Paola...