26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El litio de México se queda en México, no habrá más concesiones a extranjeros, confirma AMLO

Fecha de publicación:

Por considerarlo estratégico para el desarrollo energético del país, y asegurar el futuro de “las nuevas generaciones”, el litio existente en territorio nacional será explotado sólo por el Estado Mexicano. Así lo plantea la reforma energética que ya envió al Congreso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leobardo Hernández

El mandatario aseguró, en conferencia matutina, que “se establece de que, para la explotación del litio sólo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”.

A su vez, aseguró que la inactiva de reforma también pugna por la recuperación de la soberanía eléctrica, misma que fue vulnerada por prácticas privatizadoras de los gobiernos federales panistas y priistas en beneficio de unas cuantas empresas “sobre todo extranjeras”, hecho que aumentó el costo de distribución afectando la economía de los hogares mexicanos.

El propósito, informó, es “que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación, como es nuestro compromiso, que no suceda lo de antes, que aumentaba y aumentaba el precio de la luz”.

Recordó que con las políticas neoliberales incluso se subsidiaba a empresas privadas y se dejó sistemáticamente en el abandono a la industria pública como la CFE y PEMEX ; “de manera deliberada querían que se arruinaran para que todo el mercado de la energía eléctrica fuera manejado por las empresas particulares”.

Asimismo, expuso que el fracaso de estas políticas privatizadoras se refleja en la actual crisis energética de Europa, donde, en España, el precio de la energía eléctrica se ha disparado desproporcionadamente y en Inglaterra hay una carestía de gasolinas sin precedentes que imposibilita la distribución de mercancías básicas de consumo.

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación

No obstante, precisó en cuanto a la energía eléctrica, que no hay expropiación ni nacionalización y la inversión extranjera es libre, pero el Estado tendrá 54% del mercado y los privados 46%. Esto para “que haya una auténtica, una verdadera competencia”.

La iniciativa busca la reforma de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y 9 artículos transitorios para el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.

Con esto “desaparecen los contratos que se conocen como de auto abastecimiento, que en realidad no eran asociados en la producción de energía sino eran clientes que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras, pues entre otras cosas, no pagaban […] el costo de la trasmisión de la energía”, abundó el secretario de gobernación, Adán Augusto López. 

Sobre el litio, el secretario dijo que se respetarán las 8 concesiones a privados hechas antes de la reforma, aunque podrían ser menos pues “quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante la CFE y la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción. Hasta la fecha se tiene informes que solamente una de las sociedades, de esos ocho concesionarios, reúne esas características”. 

Finalmente, ambos aclararon que la iniciativa prevé que las empresas mineras dedicadas a la extracción de metales y piedras preciosas, o de otro uso, quedan fuera de la extracción del litio.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

SFP recuperó 1,872 mdp en sanciones a empresas corruptas que colaboraron con el ISSSTE

26/09/2023

26/09/2023

Leobardo Hernández “Como resultado de los actos de fiscalización, sanciones y multas, se han logrado recuperaciones económicas y en especie...

Órganos “reguladores” cobran millones por solapar abusos: AMLO

15/12/2020

15/12/2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los órganos reguladores como Consar, Cofece, Ifetel, entre otros, nacieron como un...

Cumple AMLO y declara a la Sierra de San Miguelito como zona protegida

14/12/2021

14/12/2021

Leobardo Hernández Tras escuchar las demandas de campesinos de la Sierra de San Miguelito, así como la denuncia del periodista...

Tecnología y la cultura refuerzan la hermandad entre México y Taiwán: Armando Cheng

18/08/2023

18/08/2023

Ivan Joatzay “En los últimos años, las relaciones se han reforzado e intensificado (…) creo que eso puede reconocer mutuamente...

“Polinizasong”, el libro Braille escrito entre estudiante y un docente de la UAEMex

07/08/2022

07/08/2022

El trabajo en equipo entre docente y estudiante que comparten gustos y preocupaciones dieron como resultado la publicación del cuento...