28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Oficializa TEEM composición del ayuntamiento de Toluca tras elecciones 2021

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

El pleno del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) confirmó los resultados de la elección de miembros del ayuntamiento de Toluca, su declaración de validez, la expedición de las constancias de mayoría, así como la asignación del doceavo regidor por el principio de representación proporcional.

Después de atender la acumulación de distintos juicios, los magistrados consideraron que era  improcedente la solicitud de realizar una nueva diligencia de escrutinio y cómputo de la votación recibida en 452 casillas, porque de las constancias que obran en autos, se advierte que no se colman los supuestos establecidos en la ley para su procedencia.

Asimismo, respecto a los agravios sobre la nulidad de la elección, se declararon inoperantes, al haber sido señalados de manera genérica.

Respecto de distintas casillas donde se recibieron votos por ciudadanos que no pertenecían a las secciones electorales donde actuaron, el Tribunal declaró fundado el agravio y anuló la votación ahí recibida.

Por último, estableció como infundado el agravio de la asignación del doceavo regidor por el principio de representación proporcional, pues en el caso, el partido actor no alcanzó la votación suficiente para que, una vez desarrollada la fórmula, fuera acreedor a alguna regiduría por el principio de representación proporcional.

También abordó un juicio promovido por Narcisa Francisca Molina Rojas, síndica de Atizapán de Santa Cruz contra diversas omisiones del presidente y tesorero de entregarle la cuenta pública del 2020, donde el tribunal mexiquense determinó vincular a los servidores para que entreguen de manera completa, la información solicitada.

Además de remitir constancias a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar cumplimiento a la sentencia del expediente ST-JDC-624/2021.

También se atendió un juicio interpuesto por  Magdalena Nava Mercado, sexta regidora del municipio de Rayón, contra el alcalde y tesorero, por la omisión de pago, disminución de gratificaciones y supresión total de estas, se declaró parcialmente fundado sobre la omisión del pago del 1 de enero del 2020 al 31 de mayo del 2021 y vinculó a los servidores públicos a cubrir el adeudo.

Asimismo,  el juicio de Antonio Hernández Trujillo, candidato propietario a segundo regidor por la coalición “Juntos haremos historia en el Estado de México”, en Villa Guerrero, y el promovido por el PRI, donde se impugna la asignación y entrega de constancias de la sexta y séptima regidurías por el principio de representación proporcional, en este sentido, el órgano jurisdiccional revocó  la asignación de regidurías.

El Tribunal declaró fundado el agravio en el JI/154 toda vez que la modificación de género en la asignación de la sexta regiduría de representación proporcional es necesaria para lograr una paridad sustantiva en la integración del ayuntamiento.

En consecuencia revocó las constancias otorgadas a Noé Saúl Hernández García y a Luis Daniel Arce Díaz como sexto regidor, propietario y suplente, además de vincular al consejo municipal 114 del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) a fin de que entregue las constancias a Gloria Sugey Franco Barrera y a Miriam Martínez Pérez como sextas regidoras de representación proporcional de ese municipio.

(Foto: Thelmadatter)

Noticias Relacionadas

Un éxito Webinar de Derechos Humanos sobre la nueva normalidad en Toluca

01/09/2020

01/09/2020

Con la participación de 200 personas, registró gran éxito el Webinar Internacional “La Función de los organismos protectores de derechos humanos...

La Sociedad Pregunta…

19/02/2020

19/02/2020

¿Son Fallidos los Gobiernos que no Garantizan Seguridad a la Ciudadanía? Definitivamente puede considerarse que un gobierno que no es...

Toluca transmitirá conferencias en redes sociales con motivo del Día del Medio Ambiente

01/06/2020

01/06/2020

Con el objetivo de motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, el gobierno municipal...

Cuestiona Karina Vaquera renovación de titularidades en el IEEM

29/12/2021

29/12/2021

Elena Aguilar La consejera electoral Karina Ivonne Vaquera emitió un pronunciamiento sobre  la conformación de la estructura del órgano electoral...

Programa de vivienda ha reactivado al sector construcción y creado más empleos: AMLO

03/12/2020

03/12/2020

En lo que va del 2020, se han implementado 363 mil acciones de autoproducción de vivienda mediante dependencias como el...