29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violencia, amor y gratitud: respeto al prójimo y solidaridad en la narrativa de Heber Quijano

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

“La intuición del vació” editada por la editorial mexiquense TunAstral, permitió que el Salón Cenzontle de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, se envolviera en la narrativa del escritor Heber Quijano, originario del municipio de Metepec. 

Con la presentación de Daniel Monroy y Daniela Dávila, expresaron que es una de las obras más sobresalientes de Quijano, ya que su escritura se ha basado especialmente en la poesía.  

“El libro está compuesto por un conjunto de historia que de la violencia, hace surgir amor, gratitud, respeto al prójimo y solidaridad. Nos lleva a la colonia, entre coches circulando, cables de luz y elementos que nos permiten sentirnos en el espacio.” Dijo Monroy, quien celebró que después de 14 años de gestación del libro, por fin fue posible su publicación. 

Ante ello, Daniela mencionó el ejercicio notable de Quijano al despojarse de la creación de poesía que presentó en trabajos anteriores, por lo que resulta aún más destacada la obra del escritor.  

En el libro se encuentran cuentos que fueron generados a través de experiencias vividas de Quijano durante distintas etapas de su vida, especialmente su infancia, la cual vivió en la colonia de Infonavit San Francisco en Metepec.  

De ello, leyó el primer fragmento de su obra, titulada “El Pulpo” el cual, a manera de analogía, relata el asesinato de un joven al cual apodaban similar al título del texto y su impacto fue tal, que tuvo que expresar en palabras lo que significó para él. 

Cada uno de los cuentos se presentan de manera ágil y al mismo tiempo con un toque de sarcasmo y cómica, haciendo atractivo para el lector los temas expresados, retratados a través de palabras de varios personajes.  

Actualmente se encuentra a la venta en la Feria en el stand de TunAstral, resaltando que el día sábado presentará su segunda obra literaria nombrada “El alfabeto de las revelaciones” en el Foro Gilberto Owen al mediodía. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

La muñeca Lele, embajadora de la artesania mexiquense en el mundo

31/03/2021

31/03/2021

Aranxa Solleiro   Las mujeres andantes del territorio mexicano, podrían enfocarse en grupos femeninos como las zapatistas, que nunca cesan alzando los...

El placer del Voyeur

15/08/2020

15/08/2020

Reseña a “El ciempiés”   Daniela Albarrán  La vista es uno de los sentidos que utilizamos con más frecuencia. También es,...

Adelina Hernández, manos creadoras de salsas y mermeladas

07/11/2019

07/11/2019

La señora Adelina Hernández hace 10 años que se dedica a la elaboración de productos artesanales como salsas y mermeladas. Platica...

Impulsa desarrollo profesional de la música Héctor Infanzón en el Estado de México

28/07/2021

28/07/2021

El Primer Festival de Música “El Nevado 2021”, organizado por el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), busca...

En esta cuarentena, el tren va a tu casa, desde el Museo de Ferrocarriles Mexicanos

07/04/2020

07/04/2020

Como parte de la campana “Contigo en la distancia”, promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el...