20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inaceptable que la criminalización del aborto continúe en Edomex: mujeres pugnan por su derecho a decidir

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Pañuelos verdes, morados y la intensidad de una sola voz inundó Toluca desde las primeras horas de este martes 28 de septiembre, cuando se conmemora el Día de la Acción Global por el aborto legal y seguro. A la convocatoria de una marcha para demandar los derechos de las mujeres a decidir sobre la maternidad, acudieron decenas de mujeres del Valle de Toluca, que a su paso, demandaron a las autoridades Mexiquenses el avance en las leyes, para despenalizar el aborto.  

Cerca de las 15:00 horas partieron del monumento a Los Maestros hasta el Congreso del Estado de México en el centro de Toluca. Si bien se registraron actos vandálicos y gritaron consignas para demandar a las diputadas y los diputados mexiquenses que avancen en el análisis de las propuestas para despenalizar la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación, que permanecen en la congeladora, también hubo la lectura de posicionamientos y exhortos con otro tono de voz, que pretendía llamar al diálogo y el respeto.  

Mientras avanzaba la marcha, un grupo de mujeres vandalizó el edificio de Rectoría y el administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), además realizaron pintas y rompieron cristales en algunos comercios de Los Portales.  

También participaron  integrantes de colectivas feministas, grupos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), entre otras ciudadanas que en lo general, demandan el derecho a decidir sobre la maternidad.   

Al grito de aborto legal, y la defensa de los derechos de las mujeres, las colectivas señalaron que la entidad es una de las 11 en las que sigue siendo un delito el aborto, por lo que el objetivo con la manifestación fue visibilizar la urgencia por que los diputados de la 61 Legislatura, en términos del artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “de forma urgente lleven a cabo todas las acciones necesarias a fin de que  la Iniciativa con Proyecto de Decreto  por el que se reforman diversos artículos del Código Penal del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México, en materia de Interrupción Legal del Embarazo presentada, sea discutida y posteriormente votada por el Pleno de la Cámara”.  

Al llegar a la plaza de Los Mártires, un grupo de feministas logró rebasar el cerco de seguridad, las vallas y los tapiales colocados para prevenir los ataques y agresiones, cinturón de seguridad encabezado por policías estatales mujeres. 

Pese a la vigilancia, las manifestantes realizaron pintas, golpearon la puerta principal del palacio Legislativo e intentaron ingresar por la fuerza. En respuesta, desde el techo del Congreso,  trabajadores y personal de la Legislatura lanzó chorros de agua, con el objetivo de dispersar la protesta; sin embargo, no lograron, por el contrario, escaló la agresión.  

Las colectivas señalaron que por años han acompañado a las mujeres en sus procesos de aborto, subrayaron la desigualdad de derechos en la que viven las mujeres, y que en 11 estados el aborto no es legal.  

En la plancha del centro de la capital mexiquense, las mujeres realizaron pintas de pañuelos verdes, pues dicha protesta tiene dicha imagen como símbolo, algunas de las representantes  leyeron el Pronunciamiento, en el que dijeron que como parte del Día por la Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe 85 colectivas de 11 estados de la República Mexicana se organizaron para realizar una acción histórica en conjunto.  

Recordaron que a lo largo del tiempo ha quedado probado que la criminalización del acto no ha sido limitante ni ha reducido el número de abortos que se realizan, simplemente obliga a las mujeres a acudir a la clandestinidad, en donde no siempre se velará por su bienestar, su integridad o su salud, aumentando el riesgo de perder la vida; convirtiéndose en víctimas de la violencia estructural que por años las ha invisibilizado y les ha negado sus derechos.  A pesar de que es obligación del Estado garantizarles el Derecho Humano a la salud y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, las mujeres del Estado de México hoy en día no cuentan con acceso pleno a dichos derechos. 

(Foto: Elena Aguilar) 

Noticias Relacionadas

Realizan venta de temporada de artesanías con temática de Día de muertos

27/10/2021

27/10/2021

Una de las tradiciones más originales y llenas de color es el Día de Muertos, por ello, cada año, las...

Emilio y Daniel: 2 historias de injusticia, los encarcelaron sin pruebas

15/08/2022

15/08/2022

Vanessa Baez Hace 8 años en la fiesta del pueblo de San Luis Mixtepec, Emilio Morranchel, joven de 32 años...

Inaugura Malinalco actividades del 19 Encuentro Nacional de Yoga

05/11/2022

05/11/2022

Gracias al trabajo en equipo entre la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y el Instituto Mexicano...

El futuro de México será feminista, o no será: funcionarias de la 4T conmemoran el 8M durante ‘la mañanera’

08/03/2024

08/03/2024

Leobardo Hernández Bajo el lema “el futuro será feminista, o no será”, citado por la canciller Alicia Bárcena, funcionarias del...

Dan 70 años de prisión a individuo acusado del feminicidio de su esposa

02/03/2022

02/03/2022

La Fiscalía Especializada de Feminicidio, de la FGJEM, acreditó la participación de Hugo Armando González García en el delito de...