29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Restituye AMLO tierras de cultivo a la comunidad Yaqui; gobierno busca justicia y equidad, reitera

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La tarde de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el documento que restituye al pueblo Yaqui, en Sonora, 2,900 hectáreas agrícolas que les habían sido arrebatadas desde hace más de un siglo y hoy regresan a sus manos para ser aprovechadas en su beneficio.

El mandatario hizo un recorrido histórico sobre los abusos contra la nación Yaqui y las demás originarias del país; condenó especialmente las persecuciones punitivas emprendidas durante el Porfiriato, época que calificó como vergonzosa en la historia de México, pues el progreso se buscaba a costa del exterminio y el despojo.

Al respecto, destacó que fue “el justo y patriota general Lázaro Cárdenas del Río” el primero en restituir y reconocer los derechos de los pueblos originarios; sin embargo, los mandatos posteriores, priistas y panistas, significaron “ un largo periodo de simulación e hipocresía en el que se hablaba del respeto a los pueblos originarios pero se permitía su opresión, su explotación y el saqueo de sus recursos”.

Asimismo, reiteró que “el estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los Yaquis y de ningún grupo étnico o cultural de nuestro país”.

Sobre esta línea, pidió perdón “por los crímenes de estado que se cometieron contra sus antepasados”. Por esto, el gobierno que encabeza buscará resarcir, continuó, los daños “destinando recursos para la dotación de tierras, garantizar el derecho y mejorar el aprovechamiento del agua”.

Igualmente, aseguró que mantendrá constante vigilancia del cumplimiento de este acuerdo con visitas periódicas al lugar, y que el plan de justicia para los pueblos Yaquis se resume en 3 acciones:

1-Restituir sus tierras hasta en 20 mil hectáreas, de las que se hizo una primer entrega de 2,900 hectáreas.

2-Garantizar el acceso al vital líquido a las comunidades y que el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales. “Vamos a invertir solo en el plan hidraulico alrededor de 6 mil mdp para que haya agua en los pueblos yaquis”

3-“Un programa integral para mejorar la situación en cada comunidad en cada pueblo […] ya se han entregado alrededor de 1,500 apoyos para vivienda, no es crédito. […] Y vamos a impulsar la educación. […] En cada pueblo va a haber una unidad médica rural y vamos a tener un hospital del IMSS bienestar”, aseguró.

Sostuvo que estas acciones se hacen en consenso con las autoridades tradicionales, pues no se pretende vulnerar la autonomía ni obligar a las comunidades a acciones ajenas o dañinas a sus intereses.

A su vez, aseguró que en diciembre de 2023, junto al gobernador Alfonso Durazo, terminará las acciones a favor del pueblo yaqui.

“Es una acto de justicia a todos los pueblos indígenas de México, la verdad más íntima, más entrañable […] pero también lo hago por mis propias convicciones, porque desde hace años he sostenido que por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Vacunado el 40% de adultos en el país; ya prepara Birmex envasado de la Sputnik-V

13/07/2021

13/07/2021

Leobardo Hernández La mañana de este martes se informó, a través de la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López...

Confirman la muerte del “Mijis” en accidente de automóvil

02/03/2022

02/03/2022

Leobardo Hernández Tras un mes de su desaparición, este miércoles se confirmó la muerte de Pedro César Carrizales mejor conocido...

La excesiva burocracia entorpece impartición de justicia, afirma AMLO

20/09/2021

20/09/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó “desesperado” por el burocratismo de los tres poderes del Estado...

Incapacidad de la FADG ha permitido aumento de la violencia vs mujeres

16/06/2021

16/06/2021

Elena Aguilar   La falta de capacitación por parte de las autoridades, especialmente de la Fiscalía de Atención a los Delitos...

Consejeros del INE estudiaron doctorados, pero no saben lo que es austeridad: AMLO

20/01/2022

20/01/2022

 Ximena Barragán Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) incurren en abusos, excesos y derroche en el ejercicio de los...