26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Restituye AMLO tierras de cultivo a la comunidad Yaqui; gobierno busca justicia y equidad, reitera

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La tarde de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el documento que restituye al pueblo Yaqui, en Sonora, 2,900 hectáreas agrícolas que les habían sido arrebatadas desde hace más de un siglo y hoy regresan a sus manos para ser aprovechadas en su beneficio.

El mandatario hizo un recorrido histórico sobre los abusos contra la nación Yaqui y las demás originarias del país; condenó especialmente las persecuciones punitivas emprendidas durante el Porfiriato, época que calificó como vergonzosa en la historia de México, pues el progreso se buscaba a costa del exterminio y el despojo.

Al respecto, destacó que fue “el justo y patriota general Lázaro Cárdenas del Río” el primero en restituir y reconocer los derechos de los pueblos originarios; sin embargo, los mandatos posteriores, priistas y panistas, significaron “ un largo periodo de simulación e hipocresía en el que se hablaba del respeto a los pueblos originarios pero se permitía su opresión, su explotación y el saqueo de sus recursos”.

Asimismo, reiteró que “el estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los Yaquis y de ningún grupo étnico o cultural de nuestro país”.

Sobre esta línea, pidió perdón “por los crímenes de estado que se cometieron contra sus antepasados”. Por esto, el gobierno que encabeza buscará resarcir, continuó, los daños “destinando recursos para la dotación de tierras, garantizar el derecho y mejorar el aprovechamiento del agua”.

Igualmente, aseguró que mantendrá constante vigilancia del cumplimiento de este acuerdo con visitas periódicas al lugar, y que el plan de justicia para los pueblos Yaquis se resume en 3 acciones:

1-Restituir sus tierras hasta en 20 mil hectáreas, de las que se hizo una primer entrega de 2,900 hectáreas.

2-Garantizar el acceso al vital líquido a las comunidades y que el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales. “Vamos a invertir solo en el plan hidraulico alrededor de 6 mil mdp para que haya agua en los pueblos yaquis”

3-“Un programa integral para mejorar la situación en cada comunidad en cada pueblo […] ya se han entregado alrededor de 1,500 apoyos para vivienda, no es crédito. […] Y vamos a impulsar la educación. […] En cada pueblo va a haber una unidad médica rural y vamos a tener un hospital del IMSS bienestar”, aseguró.

Sostuvo que estas acciones se hacen en consenso con las autoridades tradicionales, pues no se pretende vulnerar la autonomía ni obligar a las comunidades a acciones ajenas o dañinas a sus intereses.

A su vez, aseguró que en diciembre de 2023, junto al gobernador Alfonso Durazo, terminará las acciones a favor del pueblo yaqui.

“Es una acto de justicia a todos los pueblos indígenas de México, la verdad más íntima, más entrañable […] pero también lo hago por mis propias convicciones, porque desde hace años he sostenido que por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Electricidad para el pueblo, no sólo para empresarios privilegiados, la propuesta de AMLO al Congreso

26/02/2024

26/02/2024

Leobardo Hernández El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, expuso que las reformas constitucionales propuestas...

Magistrados del TEPJF no tienen calidad moral; la reforma electoral es urgente: AMLO

05/08/2021

05/08/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador reitero la necesidad de una reforma electoral, que abarque el Tribunal Electoral del Poder...

Se modificaron 8 leyes para erradicar abuso a trabajadores subcontratados, confirma AMLO

23/04/2021

23/04/2021

Con motivo de erradicar los abusos contra empleados subcontratados, fueron modificadas 8 leyes para regular outsourcing. Estas reformas permitirán “establecer...

Reunión con Biden será vital para evitar más muertes por migración ilegal: AMLO

28/06/2022

28/06/2022

Estefanía Antonio Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame por la muerte de 50 migrantes, localizados...

ONU debe 75 mdd a México por incumplir con vacunas anticovid, y la denunciará el gobierno: AMLO

22/08/2022

22/08/2022

Leobardo Hernández De forma inédita, un gobierno históricamente deudor (durante las administraciones del PRI y del PAN) ahora demandará a...