26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Círculo Feminista Alaíde Foppa

Fecha de publicación:

El 28 S en el Estado de México 

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa 

El tema de la despenalización del aborto ha resonado, en los últimos meses, como ninguna otra demanda, eso no significa que sea lo único importante, existen muchos otros asuntos pendientes para el feminismo, no obstante, el movimiento ha identificado que nos encontramos en una coyuntura sin precedentes, donde las puertas se están abriendo. 

En el Estado de México la lucha continúa y las expresiones de ésta son diversas. Con motivo del 28S se llevó a cabo en la Secretaría de la Mujer un foro de discusión en torno a la despenalización del aborto en el Edoméx, donde participaron activistas feministas, académicas, diputadas de la LX y LXI legislaturas. 

Además de ello, diversas colectivas y mujeres feministas se dieron cita en el monumento a los maestros para marchar hacia la plaza de los mártires, en Toluca, recordando que la despenalización del aborto en el Estado de México es necesaria y urgente. Si bien el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la penalización del aborto en el Estado de Coahuila es un paso hacia delante, hay mucho camino por recorrer en materia de interrupción legal del embarazo en Edoméx. 

La coordinación con las instituciones y la presencia en las calles es fundamental, pero también lo es el eco en los medios de comunicación y en los espacios de difusión de la cultura, por que si bien la transformación en el plano legal es irremplazable, hay un trabajo pendiente en el plano “simbólico-cultural”. 

La lucha por la despenalización del aborto en el Estado de México y en todo el país, debe caminar a la par de la lucha por la desestigmatización de dicha práctica. Existen investigaciones sobre médicas, enfermeras, enfermeros que trabajan en clínicas ILE en CDMX y sufren violencia y discriminación por parte de sus familiares y colegas. Es decir, no sólo las mujeres que deciden abortar sufren el señalamiento, también las y los profesionales de la salud. 

La lucha por la desestigmatización del aborto es crucial, no podemos olvidar la importancia de la comunicación, de la construcción de nuevas narrativas, las instituciones deben caminar con nosotras en esa tarea: en la configuración de otra mirada, otra semántica, otra realidad en torno a la interrupción voluntaria del embarazo. 

Referencias: 

Collado Miranda, Ma. Elena y Mora-Ríos, Jazmín (2020). Estigma y aborto: experiencias de mujeres y personal de salud en los servicios de ILE en la Ciudad de México. Cedeño Peña, Lurel y Tena Guerrero, Olivia (coord.) (2020). Interrupción del embarazo desde la experiencia de las mujeres: aportaciones interdisciplinarias. UNAM. 

Noticias Relacionadas

Con Valor y Con Verdad

07/11/2019

07/11/2019

Crecimiento y paz, o fracasará   Gustavo Rentería*  Cuando usted lea este texto pintará una mueca o una sonrisa en su...

Mención Aparte

23/01/2023

23/01/2023

José Luis Rodríguez CON LA MAESTRA DELFINA SE DESBORDA LA OLEADA VERDE EN ALMOLOYA DE JUÁREZ. Muy activas las dos...

Mención Aparte

18/02/2022

18/02/2022

José Luis Rodríguez SE CALIENTAN LOS ÁNIMOS EN EL CONGRESO MEXIQUENSE; PREÁMBULO DE LO QUE SE AVECINA CON LA ELECCIÓN...

Con Singular Alegría

07/03/2021

07/03/2021

Gilda Montaño A Gloria Libien: mi ejemplo, mi maestra.  Es el Día Internacional de la Mujer. Se festeja en todo el mundo el 8...

Derecho de Picaporte

08/09/2020

08/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, felicitó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, por su informe...