28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Círculo Feminista Alaíde Foppa

Fecha de publicación:

El 28 S en el Estado de México 

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa 

El tema de la despenalización del aborto ha resonado, en los últimos meses, como ninguna otra demanda, eso no significa que sea lo único importante, existen muchos otros asuntos pendientes para el feminismo, no obstante, el movimiento ha identificado que nos encontramos en una coyuntura sin precedentes, donde las puertas se están abriendo. 

En el Estado de México la lucha continúa y las expresiones de ésta son diversas. Con motivo del 28S se llevó a cabo en la Secretaría de la Mujer un foro de discusión en torno a la despenalización del aborto en el Edoméx, donde participaron activistas feministas, académicas, diputadas de la LX y LXI legislaturas. 

Además de ello, diversas colectivas y mujeres feministas se dieron cita en el monumento a los maestros para marchar hacia la plaza de los mártires, en Toluca, recordando que la despenalización del aborto en el Estado de México es necesaria y urgente. Si bien el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la penalización del aborto en el Estado de Coahuila es un paso hacia delante, hay mucho camino por recorrer en materia de interrupción legal del embarazo en Edoméx. 

La coordinación con las instituciones y la presencia en las calles es fundamental, pero también lo es el eco en los medios de comunicación y en los espacios de difusión de la cultura, por que si bien la transformación en el plano legal es irremplazable, hay un trabajo pendiente en el plano “simbólico-cultural”. 

La lucha por la despenalización del aborto en el Estado de México y en todo el país, debe caminar a la par de la lucha por la desestigmatización de dicha práctica. Existen investigaciones sobre médicas, enfermeras, enfermeros que trabajan en clínicas ILE en CDMX y sufren violencia y discriminación por parte de sus familiares y colegas. Es decir, no sólo las mujeres que deciden abortar sufren el señalamiento, también las y los profesionales de la salud. 

La lucha por la desestigmatización del aborto es crucial, no podemos olvidar la importancia de la comunicación, de la construcción de nuevas narrativas, las instituciones deben caminar con nosotras en esa tarea: en la configuración de otra mirada, otra semántica, otra realidad en torno a la interrupción voluntaria del embarazo. 

Referencias: 

Collado Miranda, Ma. Elena y Mora-Ríos, Jazmín (2020). Estigma y aborto: experiencias de mujeres y personal de salud en los servicios de ILE en la Ciudad de México. Cedeño Peña, Lurel y Tena Guerrero, Olivia (coord.) (2020). Interrupción del embarazo desde la experiencia de las mujeres: aportaciones interdisciplinarias. UNAM. 

Noticias Relacionadas

El efecto AMLO

26/04/2021

26/04/2021

Ximena Barragán  Una de las cosas que más me gusta del efecto López Obrador es el amor que ha despertado...

Derecho de Picaporte

23/10/2019

23/10/2019

La señora del Moral Vela, que antier mintió y ofendió la inteligencia de los militantes al decir que es tan democrático...

Bandera blanca/ Consulta popular, el poder de los oprimidos

30/07/2021

30/07/2021

Leobardo Hernández Este primero de agosto será un día histórico, sin duda. Los ciudadanos mexicanos ejercerán por vez primera un...

ANÁLISIS

25/02/2022

25/02/2022

Tomás Flores Rosales • Bancada de MORENA en Congreso local se consolida como “el otro poder“ en el Estado de...

Con Singular Alegría

17/01/2020

17/01/2020

“Quería ilustrar el drama que afecta a millones en todo el mundo (…) y denunciar, crear conciencia y tener una...