24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inicia Compañía de Danza del Estado de México temporada de otoño con la gala “Por México bailamos”

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo estatal llevó a cabo el evento inaugural de la Temporada de Otoño de la Compañía de Danza del Edoméx en el Foro Cultural “Tiempo y Espacio Thaay”, en Lerma.

La Gala de Otoño está inspirada en el marco de las celebraciones de las fiestas patrias, por lo que recibió el nombre de “Por México Bailamos” y pretende emanar un sentimiento de festividad con este espectáculo ya que la compañía festeja su segundo aniversario en este mes de septiembre.

La coreografía inicial corrió a cargo de Eloy Barragán, quien imparte clases en la Universidad de Iowa. Esta pieza representa la primera colaboración internacional al ser el invitado de honor en esta temporada.
 
Es así que con gran entusiasmo las y los bailarines salieron a escena y con una vestimenta rojo vibrante llenaron de color y movimientos la vista de los asistentes.
 
Posteriormente, presentaron una “Sweet mexicana”, de Yazmín Barragán, coreógrafa residente, a través de la cual el público asistente pudo deleitarse con la esencia musical popular de México donde las técnicas, clásicas, neoclásicas y contemporáneas se vieron mezcladas y donde los movimientos fueron creados en específico para cada bailarín.

Asimismo, se presentó la pieza del maestro Enrique Guzmán “Mázatl”, que en náhuatl significa venado, que, con una coreografía excepcional muestran a este ser como una deidad con un halo de misticismo.
 
Finalmente, el danzón mexicano se hizo presente al cierre del espectáculo y la pieza “Nereidas” fue la encargada de hacer lucir a los bailarines, quienes interpretaron pasos y técnicas de baile de primer nivel para todos los asistentes, además fue tal del agrado del público que repitieron dicha pieza.
 
La Compañía de Danza está conformada por 22 integrantes bailarines y un staff de 10 personas y ha logrado posicionarse entre las mejores compañías del país.
 
Tras iniciar su temporada, las próximas presentaciones serán en la Feria Internacional del Libro FILEM el día 1 de octubre, posteriormente llevarán el espectáculo al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el 17 de octubre, y en el Teatro Morelos el 20 de octubre.
 
Para más información sobre próximas presentaciones pueden consultar las redes sociales de Facebook y Twitter de @CulturaEdomex y @DanzaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Con pocos cambios Bando municipal 2020 de Zinacantepec

06/02/2020

06/02/2020

En el marco del 103 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el ayuntamiento de Zinacantepec que...

Dan a conocer a las y los 90 seleccionados de la convocatoria Creadores Escénicos 2021

20/09/2021

20/09/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales...

Incapacidad de la FADG ha permitido aumento de la violencia vs mujeres

16/06/2021

16/06/2021

Elena Aguilar   La falta de capacitación por parte de las autoridades, especialmente de la Fiscalía de Atención a los Delitos...

Ayuntamientos deben actualizar registro de predios y eliminar la condonación clientelar: Rosario Elizalde

10/11/2021

10/11/2021

Ante los altos niveles de endeudamiento que presentan los Ayuntamientos y la baja capacidad recaudatoria de impuestos municipales, la diputada...

Prevén mejora de calidad del aire en ZMVT y ZMST; queda suspendida la fase II de contingencia ambiental

02/01/2024

02/01/2024

Gabriela  Landetta La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció, al filo de las 12 horas de este martes,...