20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Toluqueños regatean sus chiquihuites a Rosario, mujer otomí en busca de una mejor vida

Fecha de publicación:

“El valor de no haber sido, el temor de seguir siendo”.  

CM 

¿Qué une a las manos de un indígena con el talento desmesurado de creación? La creación de todo, desde lo más pequeño hasta lo más grande, la imaginación exuberante y potenciadora de sus dedos fieles conductores de su arte. El tema constante sobre la movilización social, especialmente aquella derivada de pueblos rurales o indígenas hacia la urbe, motiva a dos cosas: valorar aquel talento y aceptarlos.  

Rosario, mujer otomí de flamantes colores en su vestimenta, el color de sus ojos y su piel, decidió penetrar la capa de smog que envuelve a la ciudad toluqueña para obtener un ingreso que le permita salir adelante.  

smart

Desde el pasado lunes, colocó un mantel cubriendo un rectángulo de un metro en la calle Benito Juárez, frente a la Escuela Secundaria Federal Ignacio Ramírez y organizó sobre una exhibición de chiquihuites o mejor conocido para los citadinos como “canastos”, desde los más diminutos hasta los más grandes, con una perfección envidiable en las estaturas para potenciar el arte emergente de sus manos. 

“Pasan por aquí las personas pero no les gusta pagarme todo, los chiquihuites o sombreritos pequeños los cobro a 10 pesos pero nunca me los dan porque dicen que es mucho y mejor los dejo a 5 pesos.” Entristece la mirada y cierra los ojos como si un flash fotográfico cruzara sus pupilas. 

smart

Su ubicación, a pesar del lamentable regateo que debe experimentar, le permite vender de 9 de la mañana a 6 de la tarde todos los días, dado que, si colocara sus artesanías más cerca del centro, los cuerpos policiacos recogen todo, para dejarla con las manos vacías.  

“Me ha tocado mucho que me quiten mis cosas los inspectores si me pongo más cerquita del centro, por eso me pongo aquí, aquí ya no vienen y puedo vender tranquila.” Dijo. 

De palma son hechos cada uno de los productos, exceptuando los sobreros, pues ya coloca hilo en ellos y su precio, por consiguiente, debe aumentar su precio. El tiempo de elaboración es de 4 horas para los chiquihuites pequeños y de 1 hora los de mayor tamaño, por lo que sus dedos no pueden descansar si desea elaborar más de diez durante un día.  

smart

Rosario, no solo representa la fortaleza y el temperamento de personas indígenas, sino una lucha ferviente de representación femenina, dado que su esposo, nunca sale de su hogar. Ella se convierte de manera inmediata en la proveedora de vida y de sustento económico, “si no me sale dinero de esto, me pongo a hacer comida allá en mi pueblo y más o menos puedo yo tener cómo ayudarme.”  

La mixtura de capacidades y destellos artísticos de Rosario y demás compañeros con su misma situación, queda evaporizado por un cúmulo de tormentos fraguados en la ciudad, en tanto que los paseantes siguen siendo fugaces y quienes compran, siguen representando un pensamiento ignorante del esfuerzo y dedicación ante el trabajo que se les vende.  

“Primero Dios nos va a ir bien, aquí en esta calle podré vender más.” Mencionó. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Develarán el nombre de Heberto Castillo en muros de honor

04/11/2019

04/11/2019

La 60 Legislatura del Estado de México develará, en sesión solemne este 5 de noviembre, la inscripción en letras de...

Las Diablitas siguen perdiendo, esta vez contra Monterrey

17/02/2020

17/02/2020

La sequía de la escuadra femenil del Club Deportivo Toluca continua, pues este lunes en la jornada 7 de la...

Invitan a participar en campaña de regalos para tercera edad

19/11/2019

19/11/2019

Debido a que el abandono de las personas de la tercera edad es un fenómeno que incide negativamente en su...

Sanean edificios públicos en Toluca para prevenir casos de covid-19

27/03/2020

27/03/2020

Como parte de la estrategia impulsada por el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para prevenir la propagación del coronavirus y reforzar la...

Reemplacamiento vehicular Express en Toluca con módulo móvil

10/10/2019

10/10/2019

Desde que se arrancó con el programa de reemplacamiento vehivular en Toluca, en julio de este año, se han entregado...