02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por la desaparición de una joven, dan 17 años más de prisión al “Monstruo de Toluca”

Fecha de publicación:

Redacción Portal

La Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas obtuvo una sentencia condenatoria de 17 años y seis meses de prisión para Oscar García Guzmán, conocido popularmente como el “Monstruo de Toluca”, tras acreditar su participación en la desaparición de una joven en la capital mexiquense.           

            Los elementos de prueba recabados fueron determinantes para que un Juez, con sede en Tenango del Valle, dictara esta condena para García Guzmán, también se le impusieron multas de 105 mil 612 pesos y 46 mil 800 pesos por concepto de reparación del daño material, mientras que sus derechos civiles y políticos fueron suspendidos.

Este sujeto fue encontrado culpable de la desaparición de una joven de 23 años de edad, quien fue reportada como no localizada el día 24 de octubre del año 2019, y de acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGJEM, se pudo determinar que la última persona con la que había sido vista la víctima fue con el ahora sentenciado.

El cuerpo de la víctima fue descubierto el 1 de noviembre de ese año en una vivienda en la colonia Santín, en Toluca, donde él habitaba. En el lugar fueron localizados dos cuerpos más, mismos que estaban sepultados.

            Derivado de lo anterior esta Institución emitió un acuerdo de recompensa de hasta 300 mil pesos para ubicar y capturar al probable partícipe de los hechos.

              Oscar García Guzmán fue detenido el día 6 de diciembre de 2019, en la Avenida de Los Maestros, en la colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, en una movilización en la que participaron elementos de varias áreas de la FGJEM. Posteriormente este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, en donde quedó a disposición de un Juez, para que determinara su situación legal,

            Cabe mencionar que este sujeto además fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, ilícito acontecido en el mes de septiembre del año 2018, sin embargo, el Representante Social de la FGJEM apelará esta resolución, al considerar que la penalidad por estos hechos debe ser más elevada.

            Aunado a ello este individuo enfrenta tres procesos penales por feminicidio y uno más por el homicidio de un hombre en Xonacatlán.

(Foto: Especial Portal)

       

Noticias Relacionadas

Paternidades responsables invitan a que hombres rompan roles tradicionales de género

05/12/2020

05/12/2020

Las paternidades responsables e igualitarias invitan a que los hombres rompan o transformen los estereotipos y roles tradicionales de género,...

Reciben centros culturales de diversos municipios muestra itinerante de la Cineteca Mexiquense

01/02/2022

01/02/2022

Con el objetivo exhibir cine de calidad en la entidad, la Secretaría de Cultura y Turismo presenta en sus Centros...

Comparte Cristina Kahlo su visión de la exposición “Lotería de Artistas”

08/11/2021

08/11/2021

A través de la plataforma Zoom, se presentó la conferencia “Lotería de artistas. Entre el arte y el azar”, impartida...

Disfruta un puente de adrenalina y cultura en Edomex

03/02/2023

03/02/2023

El Estado de México cuenta con sitios turísticos de gran riqueza natural, cultural e histórica donde visitantes del país y...

Insuficiente la información del OSFEM para calificar cuentas públicas

24/10/2019

24/10/2019

Al considerar insuficiente el avance de las auditorías especiales realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México...