27/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Restringen a estudiantes uso de los sanitarios en secundaria de Toluca

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

El regreso a clases presenciales en el Estado de México ha sido convulso no solo por el temor de los padres a un contagio de covid 19 en el que se vieran relacionados sus hijos, sino por algunas condiciones que impidieran a los estudiantes acceder a servicios sanitarios como el uso de agua en los sanitarios.  

Así lo reprocharon este lunes padres de familia al presentar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México por la presunta violación a las garantías de sus pequeños.  

De acuerdo con Sócrates Mendoza Celestino, padre de familia de una pequeña la Escuela Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) número 69, Vicente Guerrero, ubicada en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán en Toluca, a casi tres semanas del regreso a clases presenciales, los estudiantes del turno vespertino no han tenido agua potable ni acceso a sanitarios limpios, esto en plena pandemia de Covid-19, el motivo, determinación de director del plantel.    

Señaló que el director del turno matutino, Armando García Molina, determinó cortar el servicio, y dejar sin el líquido  a cientos de  estudiantes.  

“No quiere darle agua a los de la tarde y no se me hace justo, no hay una razón por la cual haga eso. Que porque el turno matutino sufragaron gastos de la conexión de agua y todo; pero hay gente a quien le consta que no se pagó nada” refirió.   

Acusó que no es la primera vez que el director toma una determinación de este tipo en perjuicio de la comunidad.  

“Tengo una hija que pasó a la preparatoria y dice que los baños estaban cerrados todo el tiempo, que porque no hay agua y ahora entró otra hija y volvió a hacer lo mismo este señor. Ahorita es más vital, imagínese ir al baño y no poderse lavar las manos, como le echan agua al baño. Mi hija me dice: ya ni voy al sanitario porque ni agua hay”, reprochó.  

Llamaron a la secretaria de Educación a manifestarse en torno a este caso, y a la comisión de los derechos humanos emitir una queja sobre este caso que dijo está violando las garantías de los pequeños estudiantes. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Toluca garantiza estricto apego a la ley en función administrativa y firma convenio con el TRIAJEM

09/09/2020

09/09/2020

“Como institución pública el compromiso con la legalidad es fundamental. Tenemos una tarea compleja porque desempeñamos actividades que deban apegarse...

Servidores públicos de Toluca trabajarán en casa durante la contingencia

21/03/2020

21/03/2020

Durante la décimo tercera sesión extraordinaria del Cabildo de Toluca, los ediles aprobaron el acuerdo presentado por el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez para autorizar como medida preventiva...

Invita OFiT a disfrutar de la música, a través de Concierto Didáctico

24/07/2020

24/07/2020

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) invita a chicos y grandes a disfrutar de la música y aprender con el...

Superó expectativas Festival Internacional del Caballo Lusitano

28/10/2019

28/10/2019

Con la asistencia de más de 40 mil personas, tanto toluqueños como de otras entidades de la República e incluso...

Invita Toluca a las actividades previas al Reto Naturalista 2020

13/03/2020

13/03/2020

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca invita a la población a participar de las actividades previas al Reto NaturaLista Urbano 2020,...