26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 
 
• Cuarto informe, de la dicotomía al dilema del optimismo y la desconfianza. 
• “Salario Rosa”, la panacea del sexenio. 
• Diputados locales , pasaron de anfitriones a subordinados . 
 
Imperativo para esta columna abordar el tema del mensaje por el Cuarto Informe de Resultados del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , mismo que en la vorágine de datos , estadísticas y resultados , envuelven , a ciudadanos no habitantes de esta entidad mexiquense , en un ambiente de casi perfección en el forma de gobernar una demarcación e invita casi casi a vivir en el territorio ideal . 
Y es que si bien la administración del gobierno mexiquense tiene de sobra recursos tanto humanos como materiales y económicos para convertir un informe de gobierno en la verdad absoluta de lo que se ofrece como mensaje , también debe tomarse en cuanta la dicotomía surgida a raíz de tanto optimismo expresado por el gobernador en en turno, en este caso , de Alfredo Del Mazo Maza . 
Dicotomía que bien podría transformarse en dilema : 
Es decir : 
1.- ¿En que escenario se podría colocar el Cuarto Informe de Resultados de Alfredo Del Mazo Maza ? : 
1.1.- ¿ en el optimismo del informante ? 
1.2.- ¿ o en la desconfianza de lo que se informó ? 
A decir verdad , las cifras , programas , manejo de las finanzas públicas y las políticas exitosas en general expuestas por el mandatario mexiquense ayer , de una u otra forma llevan consigo un sesgo de verdad , por lo que estarían en el plano optimista del informante, punto 1.1. 
Y por tanto también en el escenario del elogio , el aplauso fácil y la felicitación oportunista de los allegados al informante , incluidos los invitados especiales, obligados , por necesidad , a dar legitimidad , por así decirlo, al ritual referido . 
Entre ellos, en esta ocasión : 
Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Ingrid Schemelensky Castro, Presidenta de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de la LXI Legislatura local, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura y gobernadores de diversas entidades del país, que estuvieron presentes en dicho evento motivo del Cuarto Informe. 
En el ámbito de la desconfianza -punto 1.2 -de lo que se dio a conocer , podría destacar el llamado “salario rosa” , política bandera del gobierno delmacista , a la cual se le otorgan beneficios casi de panacea : 
Y es que el gobernador , dijo de las virtudes del “salario rosa”, las siguientes: 
1.- Incrementa en 34 por ciento el ingreso mensual de las familias más vulnerables, aporta el 50 por ciento del gasto en alimentación, y equivale a cuatro veces su gasto en educación. 
2.- Llega a las amas de casa que desean estudiar, tienen algún familiar con discapacidad, trabajan en el campo o como artesanas, así como a quienes están embarazadas o son mamás jóvenes. 
Luego , Alfredo Del Mazo , narró ayer mismo que “en 2018, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Estado de México disminuyó la pobreza”. 
Por tanto, este último, es un logro que no se registró durante los cuatro años que se informan, pues las cifras de la institución señalada , Coneval, fueron obtenidas de por lo menos un año anterior, prácticamente cuando Del Mazo apenas iniciaba su administración en 2017. 
Sin embargo, justificó, diciendo que la pandemia por COVID-19 frenó los avances obtenidos en este rubro a nivel internacional, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas en 2020 se perdió una década de logros en reducción de desigualdad, mientras que el Banco Mundial estima un incremento de 11.6 por ciento en pobreza global. 
Es verdad que corresponde a los legisladores locales , llevar a cabo el análisis, observación y comprobación de lo informado por el titular del Ejecutivo mexiquense mediante las herramientas que habrán de usar para aplicar lo que los representantes populares denominan como “glosa del cuarto informe“ en esta ocasión . 
Incluso, aquí solo se toma ejemplo de uno de los rubros informados, posiblemente en un análisis integral se alimente una mayor convicción creíble del estado que guarda la administración pública estatal. 
Pero lo cierto es que , a fuerza de ser realistas, el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, se bate entre la verdad de lo que informa y la desconfianza de un enorme sector que lo escucha. 
 
SÍNTESIS POLÍTICA 
 
Hacen y dicen bien algunos observadores de la política mexiquense que están atentos al desarrollo del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, en el sentido de que resulta curioso, cómo una mayoría de diputados locales mexiquenses prefieren sentirse subordinados y no anfitriones al aceptar la invitación al evento del mensaje del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador en funciones, cuando debería ser a la inversa , en lo relativo a que Alfredo Del Mazo Maza, debería constituirse como el invitado , si se apegara en un gesto de actitud republicana a rendir el informe del estado que guarda la administración pública estatal , ante el pleno de la cámara de diputados mexiquense, como sí lo hizo en días recientes su invitada especial, Claudia Sheinbaum, gobernadora de la CDMX . Quizá el gobernador disfruta sentirse el protagonista y, los legisladores locales, a la vez, se sienten cómodos en su plena subordinación hacia el Ejecutivo estatal. 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

06/10/2020

06/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola Como al inicio de cada mes, se dan a conocer los resultados de las encuestas que evalúan...

Derecho de picaporte

31/10/2021

31/10/2021

Alfonso Godínez Mendiola Este fin de semana el PRI salió nuevamente en defensa de la máxima casa de estudios del...

Alcaldes y Gobernadores / La penosa lista de los ex gobernadores de Colima

09/03/2021

09/03/2021

Gustavo Rentería  En este mismo espacio (en mayo del 2015) analizamos el sospechoso nombramiento del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; designó como su nuevo...

Relación de los hechos | ‘El rock también duele, pero bien que se goza’

12/07/2022

12/07/2022

Dios se asoma detrás de los anuncios y nos apunta con su rifle de cartuchos. Desde arriba nos mira, escondido,...

Democracia mexiquense, en manos de la juventud

24/05/2023

24/05/2023

Carlos García Pérez * El próximo 4 de junio se elegirá a quien será la primera Gobernadora del Estado de...