24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Ranking de Portales Estatales de Transparencia (RPET) 2020. Gobiernos sin participación ciudadana

La transparencia tiene que ver con dejar entrar y abrazar nuevas ideas, nuevas tecnologías y nuevos enfoques. Ninguna persona, entidad o agencia, sin importar qué tan inteligente, qué edad o experiencia tenga, puede darse el lujo de dejar de aprender. Gina McCarthy

Por: Ramón Cuevas Martínez*

Desde hace algunos años se efectúa la medición de los portales de transparencia de los Estados, proyecto serio que encabeza el investigador universitario Rodrigo Sandoval. El Ranking de Portales Estatales de Transparencia (RPET) 2020 fue presentado esta semana. Es interesante que los criterios de asignación de puntos se realizan con la metodología de lo que se denomina en el ámbito académico como “Gobierno Abierto”.

El Gobierno Abierto es una forma de entender la política como la herramienta de transformación de la vida pública, basada en 3 pilares principales: transparencia, participación y colaboración, junto con una serie de elementos mínimos de una práctica de transparencia proactiva, que es la información que están obligados los estados a mantener en sus portales.

El RPET evalúa a las 32 entidades de la República Mexicana, en cuatro etapas: validar los sitios web de transparencia, recolectar datos a través de visitas a los portales de transparencia, y captura de datos en un cuestionario, basado en cinco componentes: 1. Obligaciones legales: evalúa las políticas públicas, leyes, programas y lineamientos que cada entidad tiene sobre el gobierno abierto y que podrá cumplir o no, como punto de partida, tanto para monitorear la relación con dichas políticas, como para medir su interacción. 2. Datos abiertos: calidad de los datos, buscador, posibilidad de reúso, organización de la información, pertinencia, comparabilidad, tiempo o actualización. 3. Colaboración: evalúa la colaboración en la información gubernamental en línea. 4. Co-producción: se consideran los programas y aplicaciones que impulsen la producción de datos, informes, y archivos gubernamentales producto de una interacción entre los servidores públicos y los ciudadanos. 5. Arreglos institucionales: medición de los procesos internos, la normativa o regulaciones de los procesos, las redes de poder y la interacción que ocurra entre ambos.

El promedio general 2020 alcanzado por todos los estados fue de 41.7 puntos, Zacatecas repite por segunda vez consecutiva, al igual que en 2017, en la primera posición del ranking, la entidad venía de la posición 21 que obtuvo en 2015; en segundo lugar se encuentra Sonora con 59.8 puntos y en tercera posición Oaxaca con 53.4. La Ciudad de México obtuvo 29.3 puntos, Guerrero 25.21 puntos y Morelos 29.7 puntos; todos ellos comparten junto con Campeche, Guerrero y Sinaloa las últimas posiciones del ranking. Las entidades que ganaron lugares fueron Colima (+21 puntos), Michoacán (+16 puntos), Coahuila (+12 puntos), Oaxaca (+12 puntos) y Veracruz (+10 puntos).

El componente de arreglos institucionales o disposiciones legales es uno de los más favorecidos por las entidades, debido a que tienen que cumplir los ordenamientos legales que les permita desarrollar su actuación. El Componente de datos abiertos es complejo, no se especifican los alcances y obligaciones para implementar políticas y programas de datos abiertos gubernamentales en las oficinas públicas; por último, el componente de colaboración refleja un pésimo desempeño en la medición de la participación ciudadana.

La transparencia es un mecanismo de cumplimiento normativo, felicidades a los impulsores del proyecto, a quienes solo faltó estimular las mejores prácticas encontradas mediante un reconocimiento público. Nunca sobra reconocer a las y los campeones.

*Consultor en Gobernova         

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx

Noticias Relacionadas

La Voz Poética

07/08/2020

07/08/2020

LLAGAS EN LA SALIVA © / DESPUÉS DE CONSUMIR MI PIEL ©  Daniel Cortez  LLAGAS EN LA SALIVA  Hace un...

Brújula Sociopolítica

22/06/2020

22/06/2020

Liquidación de Fideicomisos Públicos y otros organismos Eduardo Jaramillo Rodríguez Los fideicomisos han sido de alguna manera un logro en...

Mención Aparte

29/10/2019

29/10/2019

Golpes, patadas y de todo en las consultas de Morena  Muy activo anda el Voluntariado de la SGG  Esperan una...

Derecho de Picaporte

29/09/2020

29/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola La frase referente a los cambios y ajustes en el GEM, “después del informe” se hizo realidad...

Derecho de Picaporte

14/03/2023

14/03/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Tal y como lo adelantamos en este espacio, la precandidata de Morena – PVEM – PT, Delfina Gómez...