27/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

De cada cuatro mujeres un hombre padece migraña

Fecha de publicación:

• Llama a evitar automedicación en caso de sufrir dolores de cabeza frecuentes.
• Señala que la mayor incidencia de este padecimiento es a partir de los 20 años de edad.

La migraña no es un simple dolor de cabeza, sino un problema neurológico crónico que afecta principalmente a la población femenina, en una proporción de cuatro mujeres por cada hombre, señaló la neuróloga, adscrita al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Zaira Medina López.
 
La especialista precisó que este padecimiento se caracteriza, principalmente, por crisis de malestar agudo con episodios que van de cuatro a 72 horas, muchas veces acompañado de náuseas, vómito, sudoración, intolerancia a la luz y/o sonidos e incluso, hipersensibilidad a olores y puede llegar a ser incapacitante, además afecta la calidad de vida, tanto de quien la padece, como de la familia del enfermo.


 
En el marco del Día Mundial de la Migraña, que se conmemora el 12 de septiembre, añadió que esta enfermedad se presenta con mayor incidencia entre adolescentes y adultos jóvenes, alrededor de los 20 a 40 años y conforme avanza la edad, los episodios disminuyen, incluso es raro que una persona después de la cuarta década de vida desarrolle este padecimiento.
 
En el contexto de la pandemia por COVID-19, Medina López comentó que el número de personas con dolor de cabeza frecuente ha aumentado, debido al síndrome post-COVID, ya que es uno de los síntomas más representativos que aparece después de haber resultado contagiado con el nuevo coronavirus.
 
Por lo anterior, algunas personas llegan a confundir estos malestares con migraña, no obstante, necesitan un tratamiento diferente, pero en caso de que los dolores persistan, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y, de requerirlo, ser referidas con el especialista para evaluar de forma correcta la sintomatología que presentan y prescribirles el tratamiento correspondiente.
 


Asimismo, recalcó el riesgo de automedicarse e ingerir productos de libre venta que se promocionan en los medios de comunicación, pues pueden incrementar la cronicidad de los episodios, además de que la enfermedad se vuelve más resistente al tratamiento y subrayó que se debe desterrar la creencia de que los fármacos prescritos por un especialista crean adicción.
 
La neuróloga recomendó a quienes padecen esta enfermedad evitar alimentos que pueden desencadenar un cuadro de dolor agudo, como el vino tinto, chocolate, café, cacahuates, menta y algunos quesos, además de tener un mejor manejo del estrés y dormir adecuadamente, no obstante, cada persona es diferente.
 
Finalmente, la especialista invitó a la población a evitar cualquier estigma que pueda tener sobre la migraña y no subestimar este padecimiento, por lo que reiteró el llamado a  acudir al médico, pues puede tratarse de otra enfermedad.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Aumentaron las consultas con nutriólogos por temor a Covid; piden evitar las dietas “de moda”

04/02/2021

04/02/2021

Hasta en 30% aumentaron las consultas con nutriólogos a partir de la segunda etapa del confinamiento por la emergencia sanitaria,...

Chiles en nogada, dos siglos de esta joya en la cocina mexicana

10/09/2021

10/09/2021

Hace 200 años, cuenta la tradición oral, las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica celebraron con la preparación, por primera vez,...

Fue instalada la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático

21/10/2021

21/10/2021

Fungen como presidente y secretario los diputados Isaac Montoya y Jesús Izquierdo, respectivamente. Como secretaria técnica fue designada Jesica Nadia...

No importó “3ª ola Covid”, se llenó Edomex de eventos masivos este fin de semana

18/07/2021

18/07/2021

Miguel García Conejo  Ni el alza de contagios ni la advertencia de la autoridad, ni el avance de la “tercera...

Coordinan Toluca e ISEM aplicación masiva de pruebas gratuitas Covid-19

11/01/2021

11/01/2021

En un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, se realizarán de 500...