07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Sin sobreprecio y puntual, AIFA estará concluido en 2022: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe general sobre el avance del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, constató un avance de 69% de la construcción comprometida para marzo de 2022, y pidió que se expusiera el ejercicio del presupuesto en pago a trabajadores para transparentar su situación laboral.

El mandatario enfatizó, en cuanto a gastos excesivos y tardanza de proyectos como el tren México-Toluca (prometido por Peña Nieto para 2018) que “el problema no es la falta presupuesto, el problema es la corrupción, es que se robaban mucho, casi todo. […] Todo era en beneficio de una minoría rapaz”, por lo que “nosotros nos hemos propuesto como parte fundamental de la cuarta transformación, desterrar la corrupción de nuestro país”.

Tras este preámbulo, representantes de las fuerzas armadas aclararon la situación en cuanto a los trabajadores, esto en atención a una denuncia de El Universal, que aseguró en un artículo que se cobran “moches” y no se paga completo a los constructores del AIFA. Por lo que, en respuesta, expusieron datos acerca de esta situación.

El ingeniero y comandante Gustavo Ricardo Vallejo Suárez recordó que los trabajos iniciaron el 17 de octubre de 2019; se tienen 886 días para la culminación y entrega el 21 de marzo de 2022. Al día de hoy se ha alcanzado un avance del 69 por ciento de la obra con un ejercicio de 40 mil 995 millones 288 mil 230 pesos distribuidos en los siguientes rubros: mano de obra, materiales, maquinaria, combustibles, acarreos y gastos generales.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez

Agregó que se construyen los museos Militar de la Aviación y del Mamut, así como los campos fotovoltaicos, con los que se cumplirá el compromiso de producir el 35 por ciento de energías limpias. Precisó que se han generado 116 mil 015 empleos directos, de los cuales 29 mil 491 se encuentran activos; el pago de mano de obra corresponde al 26.94 por ciento del gasto total ejercido, es decir, 11 mil 045 millones 247 mil 735 pesos.

Reconoció que de 116 mil empleados contratados, han recibido 52 quejas, canalizadas y resueltas en las instancias correspondientes. Éstas fueron 28 por despido injustificado, 8 por cálculo erróneo de finiquitos y 16 por pago de finiquito. “Es necesario mencionarles que no tenemos una sola queja por quitarles dinero a los trabajadores”, argumentó y calculó que esto representa “una queja por cada 2,231 trabajadores”.

Y lamentó que contabilizan 5 decesos por accidentes laborales, mismos que se utilizaron por el periódico en cuestión como recurso para sustentar supuestas condiciones precarias de los albañiles, pero representan el 0.44% del total de trabajadores.

Asimismo, sostuvo que “no vamos a superar el techo presupuestal de 74 mil 500 millones de pesos. Hoy en las cuentas de la SEDENA y de la propia obra tenemos 24 mil millones de pesos disponibles y solamente restan por entregarnos 3 mil millones al finalizar e año y con eso estaremos en condiciones de acabar sin un quinto más”. El presidente agregó que “si no hay corrupción, el presupuesto rinde, no me voy a cansar de decir que era mucho, mucho, mucho lo que se robaban. La corrupción no solo hay que desterrarla por razones de índole moral, también hay que desterrarla porque […] la desigualdad en México tiene como causa principal la corrupción”.

(Foto: Portada)

Noticias Relacionadas

Obtienen deportistas de la UAEM preseas de bronce en Campeonato Nacional de Bádminton

04/10/2021

04/10/2021

Al aprovechar las tecnologías y realizar algunos de sus entrenamientos en línea debido a las restricciones de la pandemia, deportistas...

Acepta Biden propuesta de AMLO para otorgar 65 mil visas laborales a migrantes

19/10/2022

19/10/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del gobierno estadounidense de entregar visas temporales a las...

Denunciará AMLO delitos electorales, se trate de quien se trate, asegura

11/05/2021

11/05/2021

Ximena Barragán Como ciudadano, es obligación del presidente de la República, denunciar los fraudes durante el proceso electoral, aseguró Andrés...

El gobierno no da contratos a recomendados ni a mis hijos, sostiene AMLO

31/01/2022

31/01/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que cualquiera de sus hijos sea beneficiado con contratos, recomendaciones o...

En el PJEM, un centenar de mamás disfrutan de su licencia de lactancia

06/08/2021

06/08/2021

“El periodo de lactancia que nos da la institución es muy importante, pues me permite fortalecer el vínculo con mi...