18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vía facebook, el PJEM capacitó sobre tribunal electrónico a 500 cibernautas

Fecha de publicación:
  • El PJEdomex ha recibido 7 mil 424 demandas electrónicas en todas las materias y otorgado más de 28 mil FeJEM’s.

Facilidad y rapidez para desahogar los procedimientos, así como ahorro en tiempo y dinero por gastos de traslado son algunos de los beneficios que brinda la justicia digital que ha posicionado al Poder Judicial del Estado de México a la vanguardia nacional, indicó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, al inaugurar la Capacitación en línea “Tribunal Electrónico para usuarios”.

A través de Facebook Live, al que se conectaron cerca de 500 cibernautas, Sodi Cuellar detalló que el Tribunal Superior de Justicia de la entidad se ha destacado por el desarrollo de plataformas tecnológicas que benefician a usuarios y servidores judiciales, pues son quienes están comprometidos a mejorar constantemente sus habilidades digitales.

Durante la transmisión en línea, el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega comentó que el PJEdomex ha sobresalido por ampliar el acceso a la justicia, a través de herramientas tecnológicas que se pueden utilizar desde cualquier lugar.

Se refirió a la Guía de Buenas Prácticas en el Uso de Nuevas Tecnologías en la impartición de justicia de México Evalúa, organización que destaca al Poder Judicial mexiquense por la implementación de políticas innovadoras en distintos ámbitos y por ser uno de los más importantes del país.

En tanto, la titular del Juzgado Familiar en Línea, Luisa Isabel Morales Reynoso explicó el funcionamiento del órgano jurisdiccional que tiene competencia en todo el Estado de México, con un horario accesible para los justiciables, pues funciona las 24 horas de los 365 días del año, optimizando recursos materiales y humanos. Agregó que en promedio, un procedimiento se concluye en seis días.

Al moderar la capacitación virtual, la visitadora en Materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar dijo que en los últimos 17 meses de pandemia, los juicios en línea han tenido un papel importante, ya que son una alternativa eficiente para despresurizar juzgados y reducir el desplazamiento de las personas.

En su participación, Lizbeth Guadalupe Pichardo Nava, ingeniero adscrita a la Dirección de Tecnologías y Desarrollo de la Información, detalló el funcionamiento técnico del Tribunal Electrónico, el procedimiento para la obtención de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, la consulta de expedientes y la forma de ingresar promociones y demandas.

En lo que va del 2021, en el Tribunal Electrónico se han recibido más de 7 mil 400 demandas en materia penal, familiar, laboral, civil y mercantil, se han ingresado cerca de 157 mil  promociones y otorgado más de 28 mil FeJEM´s, a servidores públicos, integrantes de barras y colegios de abogados, litigantes, usuarios y público en general, a fin de que puedan iniciar o dar seguimiento a sus asuntos en todas las materias, ya que en pandemia la justicia no se detiene.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Demanda Congreso mexiquense recursos para damnificados por lluvias

09/09/2021

09/09/2021

Solicitó al titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo, aplicar equitativamente el Fondo para la Atención de Desastres y al...

Ayuntamiento presume trabajo de protección a mujeres, pero solapa a acosador sexual en Toluca

08/03/2024

08/03/2024

Gabriela Landetta  El ayuntamiento de Toluca asegura que en “un compromiso inquebrantable hacia el avance de la equidad de género,...

Regula IEEM operación de encuestadoras para evitar la opacidad en presupuesto

17/01/2021

17/01/2021

Como parte del proceso electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) publicó en su sitio web el apartado...

Se oponen con violencia PAN, PRD y el PRI a rendir cuentas sobre el Salario Rosa del GEM

23/11/2021

23/11/2021

Elena Aguilar  Los diputados de la Alianza PRI-PAN-PRD en el congreso del Estado de México  se opusieron a que se transparente...

Derecho de Picaporte

12/03/2021

12/03/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo en Baja California, donde se reunió con la...