26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recursos para damnificados se entregarán a ellos, no a gobernantes corruptos: AMLO

Fecha de publicación:

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los daños causados por la voracidad de las lluvias en el Valle de México y otros estados del centro del país. Sostuvo que los recursos para ayudar a los afectados se entrega directo y no mediante gobiernos municipales corruptos que se quedan con el dinero.  

Leobardo Hernández

Informó que “se padeció del desbordamiento del río Tula y se inundó el centro de Tula por ese desbordamiento, y completamente el hospital del Seguro Social, esto causó la muerte de 17 personas en total, la mayoría por la inundación, otras por otras causas. Muy lamentable, muy triste”.

En tanto, respecto al sismo, dijo que “antes de las 9:00 de la noche se sintió fuerte el temblor en la Ciudad de México. Tuvo, como se sabe, epicentro en Guerrero, en Acapulco. Afortunadamente no hay daños mayores, hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida, esto en Guerrero”.

Aseveró que se comunicó de inmediato con los gobernadores de los estados afectados por el temblor y confirmó que “tampoco hubo daños graves en Puebla, en Oaxaca, en Tlaxcala, en Morelos”. Agregó que se está restableciendo el servicio eléctrico en Guerrero.

En cuanto al apoyo para los afectados por estos desastres naturales, reiteró que no regresará el FONDEN y mantuvo la postura de entregar la ayuda vía previo censo que asegure quiénes en verdad son damnificados y se entregará el recurso sin intermediarios.

Expresó que la desaparición del Fondo Nacional para Desastres Naturales “les molestó mucho, porque el gobierno era un botín para beneficio de una minoría, el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado al servicio de una minoría rapaz, el presupuesto público se quedaba en unas cuantas manos, no le llegaba a la gente el presupuesto, que es dinero de todos”. 

Recordó que éste y otros fondos y fideicomisos se utilizaron de forma discrecional incluso para financiar empresas privadas, ejemplificó el caso del Conacyt, que financiaba proyectos de elaboración de productos en empresas y no para el desarrollo tecnológico público.

Afirmó que ahora se entregan los estímulos a quienes verdaderamente lo requieren y los damnificados se atienden “mejor que nunca”, incluso con recursos suficiente para reconstruir las viviendas destruidas en su totalidad. Y refirió que no se entrega a través de los gobiernos municipales “por desconfianza”.

“En algunos casos en que son viviendas muy precarias se les da para que puedan hacer su vivienda nueva, se les está entregando apoyos. Nada más en el caso de Veracruz, de Hidalgo y Puebla, por esto, en lo que tiene que ver con vivienda, son tres mil millones de pesos”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Firma Alfredo Barrera Baca acuerdo para aumentar el sueldo a los trabajadores de la UAEM

03/02/2021

03/02/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México acordó un incremento directo al salario de 3.4 por ciento y 1.0 por...

Las mujeres nunca más seremos moneda de cambio: Alejandra Frausto Guerrero

15/09/2021

15/09/2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que se vive una transformación en México, donde...

Maurilio llama a adoptar la Revocación de Mandato en el Edomex

11/04/2022

11/04/2022

El pueblo dio una gran lección al participar en el primer ejercicio de revocación de mandato en la historia de...

Representación del Viacrucis se cancela por 2º año en Toluca

02/03/2021

02/03/2021

Para evitar aglomeraciones y así el riesgo de infecciones de covid-19, la Arquidiócesis de Toluca decidió suspender las representaciones de...

Priorizar enfoque sostenible en los programas UAEM es elemental: EBD

20/04/2021

20/04/2021

Durante el diálogo con integrantes de los cinco centros de investigación con los que cuenta la UAEMéx, el aspirante al...