21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

El contenido tendencioso en Internet vulnera el derecho a la información

Fecha de publicación:

El contenido que se divulga en la internet debe permanecer neutro y en acceso abierto para que siga cumpliendo uno de sus objetivos de origen: servir a la sociedad como derecho a la información, expresó en la Universidad Autónoma del Estado de México, el director general de Alternativa Digital, Emilio Saldaña Pizu. 

El ponente invitado al seminario virtual “Las ciencias sociales y los entornos digitales” organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM,  recordó que a través de su diseño orgánico, exponencial y sobre todo, libre, la internet tiene como finalidad transportar de manera eficiente un dato bajo el concepto de neutralidad, es decir, sin espionaje, censura ni discriminación.

Ante la comunidad universitaria, el ponente manifestó la importancia de permitir que las opiniones o determinaciones del usuario de la internet respecto a un hecho se informen a partir de diferentes perspectivas, evitando una visión unívoca.

Al dictar la conferencia “En línea, luego existo: el reto de la convivencia en Redes Sociales”, Saldaña Pizu reconoció el trabajo que encabeza la Autónoma mexiquense en garantizar el acceso al conocimiento abierto a través de plataformas digitales, como el Repositorio Institucional en beneficio de la comunidad universitaria y sociedad en general.

Informó que actualmente en el mundo existen cuatro mil 836 millones 451 mil 162 usuarios de la internet; mientras que la velocidad de conexión a la red se intensificó a causa de la pandemia de Covid-19. 

Cabe mencionar que a la conferencia virtual asistieron estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Contaduría y Administración de la Autónoma mexiquense. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fallas catastróficas podrían presentar el tren M-T y VEB por la corrupción de EPN y del GEM

12/05/2021

12/05/2021

Miguel García Conejo “A pesar de que se demostró que había problemas, no se hizo nada. Es una bomba de...

En Toluca, miles de personas podrán revivir la magia de El Cascanueces

06/12/2020

06/12/2020

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara dos funciones de El Cascanueces, la puesta en escena más espectacular que se...

CODHEM y Universidad de Texas juntas para contra la violencia de género

04/11/2019

04/11/2019

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Universidad de Texas en Austin, EEUU, ésta última...

Urge lograr la igualdad económica de género en Edomex

06/03/2022

06/03/2022

Al encabezar el taller ‘Reactivando la economía después del covid-19’, en el municipio de Ecatepec, la diputada Luz Ma. Hernández...

Todos tenemos una historia por contar, el reto es saber escribirla: Paulette Jonguitud

13/05/2020

13/05/2020

La Universidad del Claustro de Sor Juana organizó el día martes 12 de mayo un taller en línea completamente gratuito...