25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Poder Judicial “está podrido”: AMLO plantea reformarlo con ayuda del pueblo

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el Plan B de la reforma electoral propuesto por el ejecutivo, sin consultar el contenido y bajo el argumento de que el proceso fue inadecuado, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró a que las y los ministros “están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios”.

El Plan B de la reforma electoral propuesto por el tabasqueño estipulaba la disminución de salarios a funcionarios de alto nivel del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reducción de recursos a los partidos políticos, en concordancia con la política de austeridad. Fue aprobada por el Senado el 22 de febrero con lo que quedaba pendiente la revisión por parte de la SCJN.

No obstante, el pasado 8 de mayo, el órgano judicial determinó la anulación de la reforma no porque el contenido fuese inconstitucional, sino por asumir que el procedimiento de aprobación en las cámaras de senadores y diputados fue inadecuado. En este contexto, el ministro Alberto Pérez Dayán arguyó que existió “transgresión al principio de deliberación democrática”; pese a que los legisladores del bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC) se negaron a discutir dicha iniciativa y el bloque Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo ejercieron su mayoría de acuerdo con la legislación propia de ambas cámaras. 

Al respecto, López Obrador manifestó que “existe en el reglamento interno del Poder Legislativo de que, aunque no se cumpla con el trámite en comisiones, hay licencia o dispensa de trámite; va al pleno y el pleno tiene facultad para que haya esa dispensa de trámite y el pleno vota, y se votó y la mayoría dijo: ‘Sí’; y se discutió y participaron los opositores y los defensores de la ley, y luego ya viene la votación final y ganan quienes estaban por la reforma de la ley; y luego pasa al Senado y el mismo procedimiento, porque es válido, el pleno puede resolver. Ah, pero llegan los opositores, impugnan, y llega al Poder Judicial, y dice: ‘no cumplieron el procedimiento interno’”.

En consecuencia, el mandatario ostentó que el procedimiento fue legal a todas luces, “pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley los ministros de la corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial”.

Plan C: “ni un voto a los conservadores”

El 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan C para lograr la reforma al INE, así como otras iniciativas pendientes como la tutela de la Sedena a la Guardia Nacional. Dicha estrategia consiste en un llamado al pueblo de México: “ni un voto a los conservadores”, con el objetivo de alcanzar en 2024 la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

“La mayoría calificada implica no 50 por ciento más uno, sino dos terceras partes de los votos, y la Constitución sólo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada. De 500 diputados, son 300 de mayoría y 200 plurinominales, 500. Para poder reformar la Constitución se necesita 334; hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales. Ese es el plan C”, explicó. 

Así, este 9 de mayo el presidente adhirió otra propuesta que había descartado por respeto a la autonomía del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, y de acuerdo con sus atribuciones como jefe del ejecutivo, sostuvo que en septiembre de 2024 enviará una iniciativa de reforma al considerar que dicho poder está conformado por “retrógradas, conservadores, salinistas”.

“Yo pensaba que podíamos mejorar el Poder Judicial, pero no, está podrido, hay que llevar a cabo una reforma y pues no puede el Ejecutivo, y no debe, tiene que ser el pueblo, tiene que ser con el método democrático, y que se abra un debate sobre esto y que la gente sea la que decida si se eligen a los ministros y también después de un tiempo a magistrados y después a jueces”, determinó. 

Como eje fundamental del Plan C, el tabasqueño insistió: “sólo el pueblo puede salvar al pueblo, la renovación hay que hacerla con el pueblo, el pueblo es el que puede purificar la vida pública. Entonces, esa es una iniciativa que voy a enviar, pero primero pues hay que tener la mayoría en el Congreso, mayoría calificada se le llama, dos terceras partes”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

SCJN respalda reformas para reducir ediles en el Edomex

18/02/2021

18/02/2021

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó las reformas aprobadas por los diputados mexiquenses para...

Anuncia AMLO reinicio y aumento de pensiones a personas de 65 años cumplidos

10/06/2021

10/06/2021

Ximena Barragán Al haber concluido la veda electoral, el titular del ejecutivo, anunció el reinicio de la dispersión de fondos...

Informarán Segob y funcionarios de energía sobre Reforma Eléctrica para desmentir calumnias: AMLO

06/10/2021

06/10/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López,...

Propone AMLO eliminar ley que permite expulsar extranjeros por postura política

23/09/2021

23/09/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, dada la nueva realidad del país, el artículo 33  ya...

Revolución de energías limpias es una realidad en México, afirma AMLO

17/06/2022

17/06/2022

Redacción Portal En el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó...