26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Armas ilegales, un factor para que Edomex sea primero en feminicidios a nivel nacional

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

La legisladora mexiquense de Morena, Karina Labastida reconoció que la utilización de armas de fuego en los casos de feminicidio son un problema que debe ser atendido por las autoridades, pues conforme al último reporte oficial, en la entidad se tiene registro de 77 feminicidios, que la pone en primer lugar en este delito, por encima de Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.  

Ante esta situación, consideró trascendental abordar la problemática en el ámbito legislativo, es decir,  analizar desde su trinchera el tema. 

“El tráfico de armas debe ser trabajado desde el exterior, pero también desde el interior del país, ya que existe una necesidad de que las dependencias y todas las fiscalías alrededor del país instruyan un mejor rastreo en tiempo real con la finalidad de detectar el armamento ilícito”, explicó.  

Dijo que la ola de violencia contra las mujeres está relacionada con armas ilegales, muestra de ello, es que en el 2018 hasta 6 de cada 10 mujeres fueron asesinadas por arma de fuego en el país. Es decir, en el 60% de los feminicidios se utilizaron estas armas, de acuerdo a los datos de Intersecta. 

Agregó que la problemática no es nueva, pues el propio Instituto Nacional de Estadística  y Geografía ha revelado que de 1998 a 2019 han sucedido más de 10 mil asesinatos de mujeres por disparos de arma de fuego en México. 

Mencionó que continuará trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres, generando conciencia y sensibilidad en la atención de la violencia pues las cifras nos revelan hechos que no podemos dejar pasar. 

“Una de cada 10 mujeres que vivieron violencia en su relación se acercaron a alguna autoridad a pedir ayuda en México, es decir sólo el 11.3% denuncia, razón por la que se debe fortalecer la impartición de justicia y el acercamiento de las instituciones con las mujeres” añadió. 

Por último indicó que la violencia contra las mujeres en razón de género es una de las manifestaciones más claras de desigualdad con los hombres, por lo que continuará en la lucha por mejorar leyes que abonen para que las mujeres vivan en un Estado más seguro, resaltando el compromiso de las legisladoras de su bancada para continuar poniendo en el tintero legislativo la protección de los derechos humanos de las mujeres. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Tren Maya va acompañado de proyectos para detonar economía del sureste: AMLO

11/11/2022

11/11/2022

El Gobierno de México impulsa en Yucatán proyectos complementarios al Tren Maya como parte del plan de desarrollo integral que...

Piden erradicar las deplorables condiciones de seguridad en el transporte por violencia sexual contra mujeres

21/01/2024

21/01/2024

Gabriela Landetta “Para las mujeres, adolescentes y niñas del Edomex, la experiencia en el espacio público y transporte público es...

Diputadas buscan la protección inmediata a mujeres violentadas

22/08/2022

22/08/2022

Eficientar las diligencias de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y brindar capacitación que...

Prevén dos semanas para resolver caso contra Daniel

25/02/2020

25/02/2020

El caso contra el estudiante de la Facultad de Ciencias de la Conducta será resuelto en un máximo de dos...

Proponen investigar muerte violenta de mujeres como feminicidio

27/10/2022

27/10/2022

La Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres porFeminicidio y Desaparición del Congreso local...