06/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

La candidatura de Morena a la gubernatura debe definirse vía democrática: Alberto Saladino

Fecha de publicación:

Mediante un manifiesto dado a conocer en conferencia de prensa integrantes del Colectivo: Morena Toluca Las Torres, integrado por Alberto Saladino, fundador de MORENA; Yesabell Rodríguez, militante de Morena en Toluca; y Delfino Monroy, consejero estatal, se expresó que el proceso para el candidato a la gubernatura del Estado de México del 2023 sea mediante ideales de la 4T y encuestas, no impuesto como lo ha venido realizando el Grupo Acción Política (GAP) qué busca imponer al aspirante. 

“En el caso de Morena tenemos nosotros el interés de que llegue por primera vez al Gobierno del Estado un candidato de izquierda realmente. Tenemos conciencia por los datos que hemos tenido en los últimos proceso electorales que va a gobernar Morena en el Estado de México a raíz de que en 2017 y 2018 fue el partido más votado en el Estado de  México. 

Vamos a trabajar por que el próximo gobernador participe de las ideas y del proyecto de la cuarta transformación ”. Enfatizó el Dr Alberto Saladino. 

Los militantes tienen muy claro que quien sea un candidato al Gobierno del Estado, ya sea hombre o mujer, debe tener el mejor perfil. Por parte de la dirigencia dejaron en claro que no hay ninguna decisión de candidato, aunque el Senador Higinio Martínez Miranda, levanto la mano y ya se ha destapado, recordaron que Martínez no ha dado buenos resultados con sus liderazgos. 

“El senador ya fue candidato a gobernador, no tuvo buenos resultados esto fue en 1999, que fue la primera ocasión que había condiciones para que la izquierda llegara al poder, sin embargo, su candidatura no fue muy atractiva para la ciudadanía. Es un elemento más el senador pero no es la voz cantante en la definición que hará Morena en su momento”. Expresó Dr Alberto Saldino García. 

Por ello se destacó la importancia de que el candidato sea electo mediante una encuesta a las bases y no sólo la designación de un grupo o grupos. Tiene que ser resultado de un proceso democrático y amplio, advirtieron los morenistas. 

Enfatizaron que los aspirantes más fuertes a la candidatura a gobernador no son solo precisamente de Texcoco, advirtiendo que existen muchas figuras que podrían encabezar la disputa por la gubernatura, de ahí la importancia de abrir la convocatoria a los militantes de Morena. 

“La unidad del partido no radica en la protección de perfiles basados en apariencias de actores de la vida política del Estado de México, ni en el capricho de unos cuantos grupos para obtener el poder estatal. Es imprescindible no caer en el vicio de trasladar las decisiones a unos cuantos, a costa del ideal de un movimiento que nace de la lucha social y la participación civil”, expresaron. 

Finalmente reiteraron que el Estado de México no puede ser botín de ningún grupo, aunque consideraron válidas las aspiraciones de Higinio Martinez, manifestaron que no es el único que pudiera ser el candidato de Morena, por lo que es necesario analizar los perfiles y someterlos a la opinión de las bases. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Fue instalada la Comisión de Salud del Congreso local

20/10/2021

20/10/2021

Es presidida por el diputado Alfredo Quiroz y funge como secretaria la legisladora Rosa María Zetina. Se designó como secretaria...

El parlamento abierto creó la agenda estatal: Sodi Cuellar

30/08/2021

30/08/2021

Las nuevas Constituciones deben ser dúctiles, no impuestas, donde los factores reales de poder de un grupo dominante implanten una...

Usan la violencia antorchistas de Chimalhuacán contra brigadas de Morena con fines electorales

04/04/2021

04/04/2021

Ante reiterados ataques y agresiones contra brigadistas de Morena por parte de activistas de Antorcha Popular, en al menos 13...

Consolidó GN confianza de los mexicanos en sólo 2 años, celebra AMLO

23/09/2021

23/09/2021

Ximena Barragán Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y...

Juzgado mixto realiza primer divorcio a distancia

19/06/2020

19/06/2020

Por primera vez, un juzgado Mixto del Poder Judicial del Estado de México concretó el divorcio por mutuo consentimiento de...