25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez 

Planes de accesibilidad universal para centros de trabajo del siglo XXI 

“La única discapacidad es cuando la gente no puede ver el potencial humano.” Henry Viscandi 

La accesibilidad universal es la cualidad que tienen o se confiere a los entornos, en los que se puede disfrutar de bienes o servicios, según el contexto dado, con el fin de hacerlos adecuados a las capacidades, necesidades y expectativas de todos sus potenciales usuarios independientemente de su edad, sexo, origen cultural o grado de capacidad. 

Los centros de trabajo del siglo XXI saben que la accesibilidad arquitectónica, el acceso a los bienes y recursos de las organizaciones, así como la información y comunicación para las y los trabajadores es inequitativa, lo cual deteriora la productividad y las relaciones humanas. 

Todos aquellos lugares tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, con o sin mobiliario, maquinaria o equipo, deberían permitir a sus trabajadores con y sin discapacidad, entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse de manera segura, autónoma y cómoda para realizar sus actividades de producción, comercialización, transporte y/o almacenar o prestar servicios.  

Para que los centros de trabajo pueden alcanzar la accesibilidad es necesario la elaboración e implementación de Planes de Accesibilidad. 

Los planes de accesibilidad tienen el objetivo de hacer accesible de MANERA GRADUAL EL ENTORNO EXISTENTE, con la finalidad de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente. Los Planes evaluarán el nivel de barreras que existen en un espacio determinado, definirá las acciones necesarias para adaptarlo, las valorará, priorizará y propondrá un plan de etapas para su ejecución. 

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación incluye los Planes de Accesibilidad como un requisito que deben cumplir aquellos centros de trabajo que deseen ser certificados, los planes serán evaluados satisfactoriamente si cumplen con los siguientes elementos: 

  1. Establezca objetivos. 
  1. Diseñe las modificaciones necesarias y adecuadas en la infraestructura y los servicios. 
  1. Asigne responsables de cada una de las acciones a realizar. 
  1. Asigne los recursos necesarios. 
  1. Establezca un calendario.  
  1. Diseñe indicadores de cumplimiento. 

La cadena de accesibilidad depende en gran medida del tamaño físico de los de espacios de las oficinas, no obstante, los espacios deben modificarse para permitir el acceso para quien lo requiera. Esta cadena va desde los espacios de circulación horizontal como áreas de llegada, entorno periférico de acceso, huecos de paso, vestíbulos, corredores y pasillos, espacios de circulación vertical; escaleras exteriores e interiores, rampas exteriores e interiores, ascensores, plataformas y elevadores especiales y espacios higiénicos sanitarios; áreas de aseo, hasta la accesibilidad en los sistemas de comunicación e información, en la documentación impresa; encuadernación, papel, composición, contraste, información gráfica, lenguaje y equipos informáticos; accesibilidad del hardware y software. 

*Consultor en Gobernova  

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

20/09/2021

20/09/2021

Aranxa Solleiro  Comer en el patrimonio de Toluca  Detrás de los abandonos en los edificios, se concentra la historia de una ciudad...

Derecho de Picaporte

04/10/2022

04/10/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Morena a Jarque: ¿Y la conclusión de hospitales?  A 3 días de comparecer, Del Moral envía “avanzada”...

La abadía de Eloísa / Döni Zünza – Flores de nieve en aquelarre

29/03/2021

29/03/2021

Paloma Cuevas R. /Paloma Querida  Hola, queridos todos, un gusto volver a encontrarnos en esta cita con la lectura y...

En voz alta

27/07/2022

27/07/2022

Estefanía Antonio Fernando Flores, otro conservador que visita a Luis Almagro, el oscuro presidente de la OEA Como si fuera...

Los monitos

15/10/2019

15/10/2019

Hace tres años surgió dentro de la FILEM, un concepto llamada “Tierra de Héroes y Súper Héroes”, el cual buscaba...