14/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

La abadía de Eloísa / Döni Zünza – Flores de nieve en aquelarre

Fecha de publicación:

Paloma Cuevas R. /Paloma Querida 

Hola, queridos todos, un gusto volver a encontrarnos en esta cita con la lectura y la cultura.  

Hace unos meses fui invitada a asistir a la presentación de la nueva época de la revista Castálidadurante este evento escuché una voz proveniente de España, – la de Viktor Gómez Valentinos – que aún retumba en mi cabeza diciendo: “He visto poemas salvar vidas…”  

Más tarde en un desayuno con el Mtro. Francisco Javier Estrada, padre y artífice de 110 Casas del Poeta la frase -originalmente de Federico García Lorca, pero rescatada por el Mtro. Estrada – “La poesía no requiere adeptos, sino amantes” estremeció por completo mi ser indefenso ante la hoja en blanco que durante meses había decidido no incluir una sola letra con propósito poético, y la obligó a dejarse amar nuevamente por la palabra y corresponder en consecuencia sin pudor alguno, derramando sobre las páginas todo lo que desde el corazón, el alma y la esencia misma desgarrada era posible traducir en textos. 

Sirva esta introducción para hablar de un momento maravilloso que acaba de ser vivido el pasado sábado 27 de marzo: la realización del Tercer Encuentro Internacional de Mujeres Poetas y Narradoras Döni Zünza, – literalmente “Flor Helada” por su traducción directa del otomí y que en traducción libre ha sido nombrado “Flor de Nieve” – durante el cual casi 40 escritoras de México, Argentina, Holanda, Argentina y Canadá compartieron su visión del mundo en las más de 4 horas que duró la transmisión en la que se dieron cita: Olimpia Badillo, Lucía Rivadeneyra, Rebeca Alle Rivera, Nicté Toxqui, Rosa Rodríguez Cantero, Bertha Balestra, Rocío Benítez, Adriana Tafoya, Aura Sabina, Alejandra Estrada Velázauez, Itandehui Olivera, Martha Tremblay Vilao, Angélica Valero, Dalia Larisa Juárez, Georgina Navarro, Guillermina Cuevas, Ada Aurora Sánchez, Verónica Zamora, Silvia Lira León, Alicia Romo, Marcia Trejo “Kikey”, Oliva Reséndiz, Armida González Carbajal, Janet Sánchez, Alicia Trujillo, Alma Luz Placencia, Yanizeth Montoya, Luisa Albarrán, Obdulia Ortega, Ana Mar Moreno, Guadalupe Camacho, Iliana Ramírez, Jeanette Eureka Tiburcio, Carmen Martínez Sandoval, Irma del Ángel, Isolda Dosamantes, Angélica Enciso, Daniela Dávila y su servidora Paloma Cuevas R. /Paloma Querida. 

Debo decir que fue una hermosa experiencia escuchar otras voces, otras formas de percibir al mundo, a la vida, al arte y la naturaleza, todas con una cuestión coincidente, la hermosa lucha por no permitir que la pandemia se lleve lo mejor de nosotras y que arranque del mundo a la poesía. 

Ya en el inicio de los tiempos la posibilidad de expresar las historias que nos conforman en torno a una hoguera fue el principio de salvaguarda de la vida y la historia, de nuestra identidad y lo que somos con ella, amalgama que nos da forma y nos convierte en lo que somos. 

Cabe mencionar que las primeras dos ediciones del Döni Zünza fueron realizadas en el Centro Toluqueño de Escritores como sede y que la virtualidad fue el espacio de cobijo de este sueño del que hemos decidido no despertar más. 

Ayer el trance estuvo conducido por las voces de Martha Lujano Valenzuela, Erika Flores y Dionicio Munguía, artífice del encuentro. Director de la Comuna Girondo, pero además amigo solidario, sororo, pero sobre todo respetuoso de la presencia de la mujer en la literatura. 

Sin duda un aquelarre virtuoso, lleno de elementos que permitieron la coexistencia respetuosa y llena de nuevos aprendizajes. 

#SeamosEternos en la cultura y la dicha de la palabra. 

Felicitaciones, quejas y sugerencias a través de twitter en @PalomaCuevasR. 


Paloma Cuevas R., Condecorada en 2020 con la Medalla y el Pergamino Leona Vicario. Humanista, sapiosexual, docente durante más de 22 años. Filósofa, columnista, escritora, traductora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Fundadora de #ProyectoÍtaca plataforma política y cultural. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio (UNAM) y locutora titular de #ProyectoÍtaca en Cadena Radio Mx. Directora Mundial de Comunicación y Relaciones Públicas del World Festival of Poetry. Madre de los #3M. Amante declarada de México, el mezcal, el buen café y la verdad sin anestesia. 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Familia y Sociedad

17/01/2020

17/01/2020

Eduquemos para la paz……  Muy buen día, estimado(a) lector(a)!!!… Me es grato saludarle, deseando lo mejor para usted y su apreciable...

Derecho de Picaporte

03/10/2022

03/10/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Intensas comparecencias de Luis Felipe Puente y Rodrigo Martínez.  Otra encuesta pone arriba a Enrique Vargas (dentro...

Derecho de Picaporte

20/06/2022

20/06/2022

Alfonso Godínez Mendiola Laura Barrera, viene creciendo.  En otros estados, la militancia priísta sí elige a sus dirigentes.   La diputada...

Cantar las Cuarenta

17/08/2020

17/08/2020

Don Dámaso   Esto no se trata de los de izquierdas o los de derechas, se trata de los de arriba...

Cantar las Cuarenta / DE RANAS Y DE ESCORPIONES

16/05/2021

16/05/2021

DON DÁMASO   Cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña: No es un candidato, es un empresario y...