27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y sociedad

Fecha de publicación:

Laura Barreal Danel  

¡Estimadx lectorx! Un placer saludarle, deseando que Usted y los suyos se encuentren gozando de plena salud y muchas más bendiciones, en medio de una tercera oleada de contagios de la COVID-19, cuando tristemente observamos la ausencia de colaboración de buena parte de la población en cuanto al cumplimiento de las medidas preventivas, de las cuales hemos sido informados en tiempo y forma,  a través de las autoridades competentes a lo largo del periodo de pandemia por el que atraviesa la humanidad entera.  

En función de lo anterior, la semana pasada aprovechamos éste espacio para compartir con Usted una nota informativa obtenida a partir de un artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud, respecto a preguntas y respuestas sobre la propagación del virus que transmite la COVID-19,  que son de gran utilidad para cada uno de nosotros, debido a la circunstancia de incremento en los contagios que estamos viviendo en los últimos días y que, por tanto, es importante contar con informacióvaliosa” y confiable” para hacer frente a lo que se ha llamado tercera ola” de la pandemia y conocer un poco más sobre la transmisión del virus y cómo podemos evitarla.  

Con éstas referencias, trataremos de completar el esquema informativo para que Usted, estimado(a) lector(a) cuente con datos que le permitan tomar mejores decisiones respecto al cuidado que debemos mantener para evitar, en la medida de lo posible, la propagación del virus causante de la COVID-19. 

Continuación de las PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA TRANSMISIÓN DE LA COVID-19” publicadas por la Organización Mundial de la salud 

4.- ¿Hay entornos en los que la COVID-19 se puede propagar con mayor facilidad? 

Sí…. toda situación que suponga estrecha proximidad entre personas durante mucho tiempo incrementa el riesgo de transmisión” 

  • Los lugares interiores, especialmente aquellos cuya ventilación es deficiente, entrañan mayores riesgos que los espacios al aire libre. Las actividades en las que se expulsan más partículas por la boca, como cantar o respirar rápidamente durante la práctica del ejercicio físico, también incrementan el riesgo de transmisión. 
  • Las «tres ces» por lo general ayudan a calibrar la situación. Describen entornos en los que el virus de la COVID-19 se transmite más fácilmente: 
  • Lugares concurridos 
  • Situaciones de contacto cercano, en particular cuando las personas conversan muy próximas entre sí. 
  • Espacios confinados y cerrados con ventilación deficiente.  
  • “El riesgo de propagación de la COVID-19 es especialmente elevado en lugares en que las «tres ces» se superponen”. 
  • En los establecimientos de salud donde se recibe tratamiento contra la COVID-19 hay mayor riesgo de infección durante los procedimientos médicos que generan aerosoles. Durante esos procedimientos pueden producirse pequeñas gotículas que pueden quedarse suspendidas en el aire durante más tiempo y propagarse más allá de la distancia que se mantiene durante una conversación (por lo general 1 metro). 
  • Por ello los trabajadores de la salud que realizan esos procedimientos o que se encuentran en tales entornos deberían tomar medidas específicas de protección contra las partículas en suspensión, en particular mediante el uso de equipo de protección personal apropiado, como mascarillas autofiltrantes. Esa es la razón también por la que no se permite la entrada de visitantes a las zonas en las que se realizan procedimientos de ese tipo. 

5.- ¿Cómo puedo reducir mi riesgo de contraer la COVID-19? 

 Es mucho lo que podemos hacer para protegernos y proteger a nuestros seres queridos contra la COVID-19. Conozca los riesgos y redúzcalos. Respete las siguientes precauciones básicas: 

  • Siga las orientaciones locales: Tome conocimiento de las orientaciones de las autoridades nacionales, regionales y locales, a fin de contar con la información más pertinente al lugar en que se encuentre. 
  • Guarde la distancia adecuada: Manténgase al menos a un metro de otras personas, incluso aunque no parezcan estar enfermas, puesto que es posible tener el virus sin manifestar síntomas. 
  • Póngase mascarilla: Utilice una mascarilla de tres capas que se ajuste bien, especialmente cuando no sea posible mantener la distancia física, o en interiores. Límpiese las manos antes de ponerse y quitarse la mascarilla. 
  • Lea nuestras Preguntas y respuestas sobre la COVID-19 y las mascarillas y vea nuestros vídeos sobre el uso y confección de mascarillas. 
  • Evite los lugares concurridos, los interiores mal ventilados y el contacto prolongado con otras personas. Pase más tiempo al aire libre que en interiores. 
  • La ventilación es importante: Abra las ventanas de los lugares cerrados con el fin de aumentar el volumen de aire exterior. 
  • Evite tocar superficies, especialmente en entornos públicos o en los establecimientos de salud, por si las ha tocado alguna persona con COVID-19. Limpie periódicamente las superficies con desinfectantes normales. 
  • Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico. De ser posible, lleve consigo gel hidroalcohólico y utilícelo con frecuencia. 
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y tire inmediatamente los pañuelos usados en una papelera cerrada. A continuación, lávese las manos o desinféctelas con gel hidroalcohólico. 
  • Vacunarse: Cuando le llegue el turno, vacúnese. Seguir las orientaciones y recomendaciones locales sobre la vacunación. 
  • Lea más información en nuestra página de orientaciones para el público. 
  • Lea nuestras Preguntas y respuestas sobre cómo protegerse al asistir a pequeñas reuniones sociales u organizarlas. 

Muy apreciable lector(a)!  En verdad espero que éstas notas informativas (la de la semana pasada y la de hoy), le sean de verdadera utilidad para estar debidamente informado(a) respecto a las recomendaciones que la Organización Mundial de la salud hace al mundo entero sobre la transmisión de la COVID-19………No olvidemos que….   

                                        SI YO ME CUIDO..CUIDO DE LOS DEMÁS” 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

25/02/2022

25/02/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Ya les pagaron a los Delegados del PRI y Eric Sevilla anuncia renovación en estructuras.   Que siempre...

Derecho de Picaporte

04/01/2021

04/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, felicitó a quienes ejercen el periodismo, Dijo en sus redes...

Familia y Sociedad

28/02/2020

28/02/2020

Podemos contribuir a la recomposición del tejido social  Querido(a) lector(a)!!! Con mucho gusto le saludo para desearle toda clase de bendiciones a...

Confesiones de turista

24/01/2022

24/01/2022

Aranxa Solleiro La península  Conocí a Luis y a su esposa de piel de mar y mirada profunda una noche...

Derecho de Picaporte

08/03/2023

08/03/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Ayer fue el “Día Internacional de la Mujer” y hubo todo tipo de movilizaciones de organizaciones feministas....