26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez 

Transparencia presupuestal digital 

“La honestidad y la transparencia te hacen vulnerable. Sea honesto y transparente de todos modos”. Madre Teresa. 

La vida pública cambió. Al menos todo este año los alcaldes no podrán saludar ni apapachar y mucho menos hablar con todas las personas que votaron por ellos, sin embargo, la vida digital ofrece la posibilidad de mostrar y demostrar que el dinero se está destinando para los mejores propósitos. Bienvenidos(as) a la transparencia presupuestal digital. 

La experiencia en la evaluación de impacto de los programas públicos nos lleva a concluir, aunque parezca contradictorio, que construir hospitales no mejora la salud pública; comprar patrullas no disminuye los índices de inseguridad; y la construcción de escuelas no se refleja en mayor calidad educativa. A pesar de ello encontramos como rasgo distintivo de los gobiernos que no tienen calidad del gasto la difusión sistemática de la adquisición y/o construcción de bienes… ¡cómo si ello resolviera los problemas públicos! 

Una buena noticia es que la obligatoriedad en transparentar el gasto público a través de plataformas digitales está provocando que las servidoras y servidores públicos mejoren su desempeño, para aprovechar más los presupuestos.  

Existen distintas investigaciones con rigor y estructura metodológica definida que parten de validar el desempeño presupuestal -es el rubro gubernamental que más interesa a la sociedad, ¿Dónde se está gastando? – e incorporan al análisis recomendaciones de mejora. Un claro ejemplo es la labor que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que desde su creación en 2003 genera evidencia para la toma de decisiones públicas a través de distintos estudios.  

En Gobernova vamos por nuestro cuarto año midiendo la calidad del gasto público municipal en el Edomex, aprovechando que existe la obligación constitucional (Art. 134) de realizar evaluaciones de programas, y lo hemos hecho innovando, mediante el uso de las herramientas digitales que están al alcance de todos los gobiernos. El índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) permite conocer el desempeño de los 125 ayuntamientos mexiquenses, en el diseño, integración y difusión de su Programa Anual de Evaluación (PAE), porque verifica que los municipios cumplan con su obligación de evaluar programas presupuestarios y fondos federales. La relevancia de este ejercicio radica en entender que la evaluación es un proceso de mejora continua, necesario para enriquecer el diseño, procesos, resultados e impacto de los programas y proyectos públicos, y que esta mejora se traduce en un presupuesto de calidad.  

El IIEPM sigue la tendencia de adaptar su modelo metodológico a esquemas no presenciales, tan es así que, desde la primera edición, el proceso de revisión documental se hace en las páginas web oficiales de los ayuntamientos. Estamos convencidos de que mediante una adecuada ejecución del PAE se mejora el ejercicio del gasto, y también estamos seguros de que si aplicamos con rigurosidad la metodología que hemos desarrollado, podemos obsequiar a los ayuntamientos una herramienta que fomenta la transparencia presupuestal municipal en la era digital.  

La cuarta edición del IIEPM (2022), comienza con la presentación de la metodología el próximo 1° de septiembre a las 12:00 horas. Acompáñanos registrándote en: 
https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZMtdOGrpzIuGtK2fema6sUxacSFf6idaFuY  

*Consultor en Gobernova  

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

02/04/2020

02/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola Finalmente falleció ayer miércoles 1 de abril Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes de Enrique Peña tanto en...

Con Singular Alegría

21/10/2019

21/10/2019

Sociedades sin preparación y gobiernos obsoletos, se ha desarrollado en el último tiempo. Tan solo si hablamos de valores, veremos que, en...

Alcaldes y Gobernadores | ¿4/6/23 desaparecerá el PRI?

03/03/2022

03/03/2022

Por Gustavo Rentería* El domingo 4 de junio de 2023 podría convertirse en una fecha histórica para la vida democrática...

La Onda Plana

30/01/2022

30/01/2022

Eric Rosas 50 más 150 suman 200 El pasado 17 de enero la revista Eme Equis publicó el reportaje titulado...

Uncharted, ¿un avance en la simbiosis de los videojuegos y el cine?

19/02/2022

19/02/2022

Ivan Joatzay Después de 15 años del lanzamiento de su saga original para el mundo de los videojuegos con el...