26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No hay acuerdo entre diputados y el gobernador no está obligado a rendir informe ante el congreso

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Pese al llamado de los diputados de Morena para aprobar las reformas que obligan al Ejecutivo del Estado de México a presentar su informe ante el pleno del Congreso estatal, este jueves por falta de quórum fue desechado el proyecto impulsado por la bancada morenista y del PRD.  

Diputados de todas las fracciones parlamentarias se ausentaron de la comisión legislativa de Gobernación y puntos constitucionales que se llevó a cabo ayer por la mañana, previo a la que podría ser la última sesión de la 60 Legislatura.  

Entre los alegatos por parte de los diputados, también prevaleció la ausencia del dictamen para votar la propuesta, y los legisladores coincidieron en que no había documento qué votar.  

El 5 de septiembre concluirá la 60 Legislatura y tomarán protesta los nuevos diputados, por lo que la iniciativa tenía que ser analizada ayer, en el pleno pero quedó cancelada porque no fue posible votarla.   

En la discusión el diputado de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño indicó que en la sesión pasada llamó a la decencia de sus compañeros, y les pidió  apoyar la iniciativa del diputado Faustino de la Cruz, para que el gobernador asista a la casa del pueblo, donde se encuentran los representantes de la sociedad.  

“Por qué nos cuesta tanto trabajo dejar de ver como sacro la figura tanto del presidente, al igual que de los gobernadores en los estados. Si no abonamos a que haya mejor interlocución, estaremos condenando al Estado y al país a qué el gobernador se encierre en su palacio de gobierno”, acotó.  

El diputado Eleonoro Enrique,  también de Morena, mostró su descontento porque algunos de sus compañeros no quisieron aprobar la propuesta, pese a que la calificó como “indispensable”.  

El legislador promovente, Faustino de la Cruz, dijo que ya no quieren que gobernador que asista por lucimiento, sino para que detalle información veraz sobre el destino de los recursos públicos y escuchar de viva voz del mandatario qué ocurre en la entidad. 

Mientras que el diputado Max Correa, de la bancada de Morena, también recordó que dicha propuesta también fue impulsada por los diputados del PRD para que sin afectar la división de poderes, se haga un ejercicio parlamentario que fortalezca el ejercicio de rendición de cuentas.  

Al final y después de varios minutos, concluyó la reunión por no haber el quórum necesario. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Con alianza entre CCE y escuelas particulares se evitará deserción y más quiebras en colegios: Díaz

26/09/2020

26/09/2020

El secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo, tomó protesta a la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México (AEPEM),...

Han concretado 371 medidas de protección para mujeres jueces del PJEM con nuevo sistema

10/10/2021

10/10/2021

En 2021, el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en línea del Poder...

Ofrece ruta “Encuentro con Sor Juana” sitios para turismo de naturaleza, aventura, religioso y gastronómico

23/12/2022

23/12/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar y conocer la riqueza natural, cultural,...

Universidades, fundamentales en la formación de servidores públicos con valores universales

03/10/2021

03/10/2021

“Las universidades tienen un papel fundamental en la formación de estudiantes y futuros servidores públicos, una clase política capaz y...

Morena celebra once años y sostiene que el PRI se irá del estado en 2023 por corrupto

02/10/2022

02/10/2022

Estefanía Antonio Al grito de: “¡Dos de octubre, no sé olvida!”, “¡que viva la 4ta transformación!” y “¡que viva López...