05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Empresarios y gobiernos corruptos lucraban con recursos para damnificados

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la empresa de electrodomésticos Mabe pretendió condicionar descuentos de productos en compras del gobierno para damnificados a cambio de que se le condonaran impuestos, y aseguró que el FONDEN fue semillero de corrupción por compras opacas a sobreprecio de gobiernos anteriores.

“Se hizo un acuerdo para comprar electrodomésticos con una empresa, Mabe; nos habían ofrecido descuentos para la compra de los electrodomésticos, de repente ya habían entregado una cantidad e informan que ya no iban a hacer descuentos porque no les querían condonar impuestos en el SAT”, aseguró.

Asimismo, en la conferencia matutina de este miércoles, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sostuvo que Soriana demandó al gobierno estatal por impago de 500 millones de pesos por despensas para damnificados, esto en administraciones anteriores, y que él ha tenido que solventar a través de negociaciones.

“Nada más para que se den una idea de cómo usaban el FONDEN los gobiernos anteriores, aquí en Veracruz, ustedes saben, tuvimos varios eventos como éste y en uno de ellos se solicitaron despensas por un monto de 500 millones de pesos a Soriana […] Bueno, resulta que se le compraron y no le pagaron. Hoy estamos haciendo un acuerdo con esa empresa para pagarle, porque tiene demandado al gobierno del estado por ese adeudo”.

El veracruzano agregó que incluso hubo una cifra récord solicitada al gobierno por parte del ejecutivo estatal de 50 mil millones de pesos al FONDEN, pero no hubo impacto a favor de la población. Aseguró que “a veces ni iban” las autoridades a verificar los gastos y “nada más manejaron la cifra, quién sabe dónde quedó y así recogimos indicios de que la destrucción sigue y siguió ahí por muchos años”.

En este sentido, López Obrador argumentó que “ya no hay FONDEN porque no hay corrupción”, toda vez que, sostuvo, éste fondo, lejos de ayudar a la gente damnificada, sirvió para llenar los bolsillos de empresarios y gobernantes corruptos con dinero público.

“Eso del FONDEN era un barril sin fondo, era de esas partidas que se manejaban de manera discrecional, que servían para que se robaran el dinero los funcionarios. Cada vez que había así, una situación de emergencia, a comprar y a comprar carísimo. Si una lámina de zinc cuesta 400 pesos, la compraban en dos mil”.

AMLO sostuvo que la desaparición de este fondo no implica el desamparo de los afectados, pues la ayuda ahora es directa y enfocada a quienes de verdad lo requieren, pues “no hay un presupuesto, no hay un techo, es lo que se requiera, porque como no hay corrupción en el gobierno, no es para presumir, pero tenemos presupuesto, el pueblo de México tiene recursos en su gobierno para cuando se necesita”.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Inicia el programa “Reestructura de UMA’s a Pesos”

07/12/2020

07/12/2020

A partir de este 7 de diciembre iniciará el programa “Reestructura de Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) a Pesos”...

Sánchez Cordero regresa al senado; la sustituye Adán Augusto López en Segob: AMLO

26/08/2021

26/08/2021

Después de solicitar su restitución como senadora, Olga Sánchez Cordero dejó la Secretaría de Gobernación para que se incorpore en...

Votan en comisiones por Ley de Bomberos en Edomex

09/08/2021

09/08/2021

Por unanimidad, integrantes de las comisiones de Legislación y Administración Municipal con Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aprobaron...

La contaminación no se redujo en Edomex pese al paro de actividad durante casi dos años de pandemia

05/11/2021

05/11/2021

Miguel García Conejo  La contaminación ambiental no disminuyó en el Estado de México a pesar del confinamiento de los ciudadanos...

Descentralización del gobierno está pendiente, pero se logrará: AMLO

22/07/2021

22/07/2021

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que está pendiente la descentralización de las secretarias de gobierno federal,...