20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Denuncia contra Anaya data de 2020 y es por recibir 6.8 mdp para votar reforma energética: FGR

Fecha de publicación:

El citatorio que recibió Ricardo Anaya para declarar por el caso Odebrecht corresponde a señalamientos del ex director de Pemex, Emilio “N”, que acusan al ex candidato presidencial panista de recibir 6.8 millones de pesos para votar a favor de la reforma energética, con lo que se favorecía a la empresa brasileña.

Leobardo Hernández

Así lo dio a conocer la FGR en una versión pública de la investigación en curso, en ella sostiene que “Emilio “N”, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones ‘superiores’ para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo “N”, para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”.

Pese a que Anaya pretende escudarse en que no votó esa ley, el documento expresa: “Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética, quedó constancia de que Ricardo “N” votó a favor de la misma”.  

En este sentido, la FGR expone que “La secuencia de todas las diligencias señaladas, QUE PUEDEN APORTARSE EN VERSIÓN PÚBLICA, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

La mañana de este 25 de agosto, el panista arremetió nuevamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador señalándolo de persecución política para frenarlo en sus intenciones de ser “presidenciable” en 2024 pues, según el panista, le estorba para sus planes de sucesión presidencial.

No obstante, el mandatario mexicano ironizó acerca de las conjeturas del también llamado “joven maravilla” por algunos medios. “Fíjense lo que dice, que no quiero que él se fortalezca con miras a la elección del 2024. Falta para eso muchísimo, qué voy a estar pensando yo en eso. Diría que hasta -en términos políticos- hasta conviene un candidato así”.

Anaya Cortés aseguró en su video difundido en redes sociales que sólo acudiría a declarar si los hermanos del presidente, quienes han sido señalados en videos recibiendo dinero, acudían con él. Al respecto, el presidente calificó sus acusaciones como “marrullerías”, pero insistió en que “en el caso de mis hermanos, igual, que la autoridad competente actúe”.

Ricardo Anaya no sólo ha sido denunciado por Lozoya en este caso, la Procuraduría General de la República, en tiempos de Peña Nieto, se desistió de investigar más casos de triangulación de dinero en su contra, señalamientos incluso alentados por copartidarios que no prosperaron, pues dos días antes de concluir el sexenio del priista, la instancia dejó la averiguación sin comprobar la inocencia del imputado.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Hallan fragmentos de la aeronave que cayó en su vuelo hacia Toluca; la búsqueda de los tripulantes continúa

29/07/2023

29/07/2023

Redacción Portal La Secretaría de Marina, por medio de la Tercera Región Naval, dio a conocer que la noche de...

También en Toluca piden que EU cese el bloqueo económico contra Cuba

26/06/2022

26/06/2022

Ivan Joatzay Con la organización del ‘Comité de Solidaridad Cuba-Toluca’, mexiquenses realizaron a la primera ‘Jornada Contra el Bloqueo’ en...

Fracasó modelo neoliberal en salud, limitó la formación de médicos: AMLO

19/07/2022

19/07/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el déficit de médicas y médicos especialistas en el país...

Van 122 muertes en Zona Metropolitana del Valle de Toluca por accidentes viales en 6 meses

17/07/2022

17/07/2022

Estefanía Antonio Durante esta primera mitad del año 2022, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca se han registrado...

Busca Desarrollo Social del estado incidir de forma real en bienestar de mexiquenses: Alejandra del Moral

24/04/2022

24/04/2022

En la Secretaría de Desarrollo Social queremos, junto con ustedes, conseguir familias fuertes, combatir la pobreza, la discriminación, desigualdad y...