25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Esencial para reactivación económica el regreso a las escuelas

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, reconoció que para alentar la reactivación económica se requiere recuperar la actividad escolar como uno de los motores de la economía. 

La actividad de las escuelas, dijo,  no puede considerarse ajena a la economía, por lo que el retorno a clases de manera presencial debe ser una opción para revertir la tendencia que ha afectado en el último año. 

Argumentó que alrededor del 40 por ciento de la actividad económica en el país tiene un estrecho vínculo con los estudiantes y sus actividades cotidianas, desde los uniformes, el transporte, servicio de gasolina, compras en supermercados, útiles escolares, todo tiene que ver con la educación. 

La educación en México, que concentra más de 30 millones de estudiantes, es además un motor fundamental de muchas otras actividades relacionadas a la industria, el transporte, el comercio y los servicios. Puntualizó en cada caso que este regreso debe quedar en manos de los padres de familia. 

“Si bien no hablamos de obligar al regreso presencial, si debe ser una opción para absolutamente todos los padres de familia del país, se debe ofrecer retorno a las aulas en todas las escuelas públicas y privadas”. 

Este regreso lo requieren también el sistema educativo en todas sus formas severamente afectada en el último año , recordó que al inicio de la pandemia en el país se registraban más de 47 mil escuelas particulares a nivel nacional, desde nivel preescolar hasta superior, de las cuales alrededor de 20 mil han cerrado permanentemente, han cambiado de dueño o han interrumpido sus operaciones. 

De igual forma en el último registro hecho por el Inegi, se establece que en el último año 3 millones de estudiantes salieron de escuelas particulares para inscribirse en el servicio público y 1.8 millones no iniciarán el siguiente ciclo escolar, lo que evidencia crisis económica que se convierte en crisis social. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Emprendimientos emergentes, la respuesta de las mujeres ante la crisis económica causada por la pandemia

01/01/2022

01/01/2022

La crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 ha acentuado la desigualdad de género, pero las mujeres se han...

Presupuesto 2022 debe privilegiar el desarrollo de infraestructura para reactivar la economía: CCE

22/11/2021

22/11/2021

Miguel García Conejo  La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González, llamó a los legisladores de...

Por cueresma, suben ventas de pescados y mariscos, pero bajan las de pollo: comerciantes

21/02/2023

21/02/2023

Ivan Joatzay Con la temporada de cuaresma que inicia este 22 de febrero, vendedores de pescado y mariscos esperan un...

Incumplió el GEM con reubicarnos y hasta locales puso para empresas en Parque Fundadores, reclaman ambulantes

20/10/2021

20/10/2021

Miguel García Conejo  Comerciantes ambulantes que se instalaban en las inmediaciones del recientemente inaugurado Parque de La Ciencia Fundadores, en Toluca,...

AMLO concreta la nacionalización de 13 plantas generadoras de electricidad; eran de la empresa española Iberdrola

27/02/2024

27/02/2024

Leobardo Hernández En la planta de ciclo combinado de Tamazinchale, una de las más modernas en su género, en San...