26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ahora como Museo de Artesanías, promueve CASART 13 ramas artesanales mexiquenses

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

La Casa de las Artesanías del Estado de México (CASART) presentó a través de un recorrido, un nuevo concepto de tienda de artesanías, la cual tiene como objetivo acercar a los artesanos con los visitantes, especialmente demostrando su talento y esfuerzo en tiempo real, para contribuir con la valoración del trabajo artesanal. 

La tienda se dividió por áreas: libros, damas, caballeros, niñas, niños, hogar y gastronomía, por medio de las cuales se muestran las 13 ramas artesanales con las que cuenta la entidad mexiquense, así como sus 54 subramas, compuestas por tipos de alfarería, bordado, preparación, entre otros.  

Por otra parte, el equipo de CASART, está capacitado para dar la explicación de elaboración y tipo de materiales utilizados en cada una de las piezas y productos en venta, pues esto, argumentaron, desarrolla una atención personalizada a cada uno de los clientes. 

De acuerdo al equipo de la Casa Artesanal, el Estado de México cuenta aproximadamente con 47 mil artesanos, de los cuales el 60 % son mujeres, teniendo un punto de encuentro y de venta dentro de la Casa, permitiéndoles tener un soporte a su labor. 

Tal es el caso del artesano de reboso Carlos González de Tenancingo, quien lleva más de 20 años dedicado a la elaboración de la prenda y quien también, asegura que en CASART ha encontrado un espacio de ayuda a su trabajo. 

“Yo pienso que en el Estado de México sí se da el apoyo a artesanos, por ejemplo a mí, desde que empezó la pandemia, me acerque a la casa y me permitieron vender los cubrebocas que hice para ayudarme con las ventas, y la verdad es que sí les estoy muy agradecido, porque gracias a ellos yo sigo trabajando.” Aseguró entre manos hiladoras. 

Precisamente, uno de los principales objetivos de acercar al cliente con el artesano, se centra también en permitirles a ellos una especie de taller, en donde puedan elaborar sus artesanías y la gente precise en tiempo real lo que laboran. Esto provoca un sentido de identidad y unión con la cultura del estado.  

“Lo que se pretende también, es darle una practicidad a las artesanías y que sean útiles en la vida cotidiana de los consumidores, por eso contamos con áreas de ropa y artículos del hogar, para demostrar la diversidad con la que también se cuenta.” Mencionó el equipo CASART. 

Por otra parte, se pretende a través de la iniciativa, elevar la vida de los artesanos participantes, evitando el regateo y demostrando la versatilidad y dedicación que proyectan en cada uno de sus productos.  

Cabe hacer mención que CASART, tiene siete tiendas alrededor de la entidad, ubicadas en: Paseo Tollocan, Boulevard Miguel Alemán, Intersección avenida José María Morelos y Pavón, Paseo Tollocan y Avenida Alfredo del Mazo, Centro Regional Cultural “Joaquín Arcadio Pagaza” en Valle de Bravo, Avenida Benito Juárez núm. 60, colonia San Gaspar en Ixtapan de la Sal, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Plaza de la Constitución y Calle Licenciado. Isidro Fabela Alfaro en Atlacomulco, siendo no solo puntos de venta artesanal, sino también contando cada una de ellas con equipo capacitado para dar atención a mujeres con problemas de violencia al ser espacios naranja.  

Finalmente, el grupo CASART, invita a través del recorrido, a conocer su extraordinaria variedad de talento artesanal y magia emergida de manos mexiquenses, mismas que merecen una correcta difusión y apreciación. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Tags: , , en Arte
Noticias Relacionadas

Arte del vidrio soplado, una tradición que sobrevive en las manos mexiquenses

19/02/2023

19/02/2023

Las artesanas y los artesanos mexiquenses se distinguen por crear piezas artísticas de cuidadosa manufactura que conjugan lo intangible y...

MUNAL en la mirada de sus curadores

14/07/2020

14/07/2020

El equipo de Curaduría del Museo Nacional de Arte en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal, iniciaron el día...

Gabriela Díaz Alatriste: comprometida con la excelencia y las mujeres en la música

25/02/2020

25/02/2020

La Orquesta Filarmónica Mexiquense está de estreno: nuevos músicos, nueva sede, nueva obra.   Ximena Barragán   El próximo 1 de marzo, la...

Urge consolidar identidad y reducir problemáticas sociales

30/10/2019

30/10/2019

El décimo sexto regidor Anuar Gutiérrez y la directora de cultura del ayuntamiento de Toluca, Cecilia Portilla coincidieron que en...

Aprende a actuar en los talleres de teatro infantiles de la biblioteca Leona Vicario

09/10/2022

09/10/2022

La Biblioteca Central de Toluca “Leona Vicario” ofrece el taller Teatro Para Niñas y Niños, para brindarles a los menores...