26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Listos protocolos para el regreso a las escuelas; será voluntario, insiste AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ya inició la implementación y coordinación de los protocolos sanitarios para el regreso a clases presenciales, en conjunto con docentes, padres de familia y miembros de la comunidad educativa.

“Ayer evaluamos, le agradecemos mucho al sindicato de maestros, ya inició el proceso de preparación que tiene que ver con reuniones de maestras y maestros, hay desde luego resistencias, pero es normal es un poco lo que ocurría con la vacuna”.

Aseguró que se brindará al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como cualquier otro organismo que, o requiera, la información relacionada al regreso a clases, luego de que el lunes, el fondo manifestará su respaldo a la decisión de volver a las aulas, y solicitará a la SEP brindar información a padres y madres de familia sobre ventajas y desventajas.

“Sí, lo que pidan. La maestra Delfina Gómez va a informar sobre esto. Seguramente (necesitan la información) porque se está pidiendo la colaboración de todos, madres, padres de familia, maestras, maestros (…) y también de organismos privados, nacionales e internacionales que tienen que ver con la educación. Todos estamos haciendo un esfuerzo para que se regrese a clases a finales de este mes”.

En cuanto la polémica suscitada por la implementación de una carta compromiso de responsabilidad por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mandatario  aclaró que no fue una condición que él haya impuesto (de haber sido consultado hubiera dicho que no) y que no será obligatorio presentarla.

“No es obligatoria y si van los niños a la escuela y no la llevan no es obligatorio. Nosotros tenemos que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal, ¿ustedes creen que tuve que ver con la carta? Pues no”.

Explicó que si existiera algún riesgo para las niñas y niños las autoridades sanitarias no hubieran avalado el regreso y, por tanto, la carta no es necesaria y no se negará la entrada a ningún estudiante que no la presente.

Reiteró que se trata de algo voluntario y quienes decidan mantener a sus hijos en casa podrán continuar su educación mediante los programas educativos a distancia en televisión, radio e internet.

(Foto: presidencia)

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Se redujeron 81% hospitalizaciones por Covid-19 en el país: López-Gatell

19/10/2021

19/10/2021

Ximena Barragán México está cerca de alcanzar el punto mínimo absoluto de la pandemia, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de...

Prevalecen amistad y respeto en relación de México con EU: AMLO

21/03/2023

21/03/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el reconocimiento del gobierno estadounidense a la independencia y soberanía nacional...

La Sinfónica Nacional, La Chávez y el Ensamble Escénico Vocal rinden tributo musical a las víctimas de la COVID-19

08/05/2021

08/05/2021

A más de un año de hacer música a la distancia, instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y...

“Arriba los de abajo, y abajo los privilegios”, sostiene AMLO sobre extinción de fideicomisos del Poder Judicial

25/10/2023

25/10/2023

Leobardo Hernández Tras la resolución en el Senado de la República para extinguir 13 de los 14 fideicomisos que mantenía...

Más de 33 mil mdp se han invertido en reconstrucción de infraestructura y viviendas arrasadas por sismo de 2017

20/09/2021

20/09/2021

Ximena Barragán El gobierno federal ha invertido más de 33 mil 621.55 millones de pesos en acciones para la reconstrucción...