01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Legislatura aprueba creación de la Universidad de Naucalpan de Juárez

Fecha de publicación:

La Legislatura local aprobó por unanimidad la creación de la Universidad de Naucalpan de Juárez, que impartirá educación superior de licenciatura y posgrado, cursos de actualización y especialización para reducir el rezago educativo en la localidad, además ampliar la oferta educativa.

La importancia de las universidades públicas en el país, al reconocerlas como espacios de investigación y el desarrollo científico y tecnológico, que contribuyen al bienestar intelectual y material de la persona.

Refiere que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale.

El proyecto de Universidad de Naucalpan se apega al Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 para mejorar la cobertura en educación media y superior en el Municipio y evidencia la prioridad del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, por garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en condiciones de igualdad, que permita brindar oportunidades educativas de nivel superior a fin de disminuir los indicadores de rezago educativa en el nivel de educación superior, ampliar la oferta educativa e innovar con modelos académicos, integrales y flexibles.

La Universidad impartirá educación superior de licenciatura y posgrado, así como cursos de actualización y especialización en sus modalidades, presencial, semipresencial, a distancia y extraescoiar, y coadyuvará con las autoridades educativas competentes en la orientación y promoción de la educación superior, así como en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El decreto establece que la Universidad deberá observar lo previsto en la Ley General de Educación Superior, para elaborar los estatutos y demás normas que regulen su funcionamiento interno; adoptar la organización administrativa y académica que estime conveniente; expedir certificados de estudios, títulos profesionales, grados, diplomas y reconocimientos académicos; revalidar y establecer equivalencias de estudios del mismo tipo educativo que imparte, realizados en instituciones nacionales y extranjeras.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Recuerdan triunfo de la izquierda en Nezahualcóyotl

12/11/2021

12/11/2021

Al cumplirse 25 años del triunfo de la izquierda en esta localidad, Valentín González Bautista recuerda cuando derrotó al candidato...

Plantea PAN crear Ley de Imagen Institucional de Edomex

13/12/2019

13/12/2019

Los diputados Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y José Antonio García García, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, propusieron expedir la Ley de Imagen...

PJEM continúa apostando por vías alternas de solucion de conflictos

28/10/2021

28/10/2021

Con el objetivo de que los usuarios conozcan la existencia de los Centros de Mediación en el Estado de México...

Poner un alto a la impunidad con la que actúan los CUSAEM, exige la diputada Azucena Cisneros

22/03/2022

22/03/2022

Es necesario poner un alto a la impunidad con la que actúan los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de...

Urge escuchar a usuarios del Issemym para resolver grave crisis: Morena

30/06/2022

30/06/2022

Al reconocer la crisis que enfrenta el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) porque no...