19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Legislatura aprueba creación de la Universidad de Naucalpan de Juárez

Fecha de publicación:

La Legislatura local aprobó por unanimidad la creación de la Universidad de Naucalpan de Juárez, que impartirá educación superior de licenciatura y posgrado, cursos de actualización y especialización para reducir el rezago educativo en la localidad, además ampliar la oferta educativa.

La importancia de las universidades públicas en el país, al reconocerlas como espacios de investigación y el desarrollo científico y tecnológico, que contribuyen al bienestar intelectual y material de la persona.

Refiere que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale.

El proyecto de Universidad de Naucalpan se apega al Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 para mejorar la cobertura en educación media y superior en el Municipio y evidencia la prioridad del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, por garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en condiciones de igualdad, que permita brindar oportunidades educativas de nivel superior a fin de disminuir los indicadores de rezago educativa en el nivel de educación superior, ampliar la oferta educativa e innovar con modelos académicos, integrales y flexibles.

La Universidad impartirá educación superior de licenciatura y posgrado, así como cursos de actualización y especialización en sus modalidades, presencial, semipresencial, a distancia y extraescoiar, y coadyuvará con las autoridades educativas competentes en la orientación y promoción de la educación superior, así como en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El decreto establece que la Universidad deberá observar lo previsto en la Ley General de Educación Superior, para elaborar los estatutos y demás normas que regulen su funcionamiento interno; adoptar la organización administrativa y académica que estime conveniente; expedir certificados de estudios, títulos profesionales, grados, diplomas y reconocimientos académicos; revalidar y establecer equivalencias de estudios del mismo tipo educativo que imparte, realizados en instituciones nacionales y extranjeras.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Inauguran Miguel Sámano y Maribel Martínez muestra artesanal

05/11/2019

05/11/2019

A través de una muestra artesanal para exhibir productos de los municipios de Tenancingo, Calimaya y San Felipe del Progreso...

Alexis García, un egresado de la UAEM que aporta su conocimiento a programas del gobierno federal

16/02/2022

16/02/2022

Por su capacidad para proponer soluciones a través de políticas públicas ante retos territoriales bajo una perspectiva social, ambiental y...

Llama congreso a reforzar seguridad en reserva de la Mariposa Monarca

06/12/2019

06/12/2019

A propuesta de la diputada María de Lourdes Garay Casillas, el Pleno de la 60 Legislatura exhortó al Ejecutivo del...

Proponen créditos tributarios ambientales para paneles solares

12/11/2019

12/11/2019

A nombre del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda propuso a la 60 Legislatura impulsar el...

Refrendan legisladores su compromiso con las personas con discapacidad

04/12/2019

04/12/2019

La diputada Alicia Mercado Moreno, en nombre del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura, se pronunció por incrementar...