29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Julieta Villalpando presenta iniciativa de reformas para el cuidado de los polinizadores en el territorio mexiquense

Fecha de publicación:

La Diputada Julieta Villalpando Riquelme presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México, la Ley de Vivienda del Estado de México y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México mediante la cual se busca la protección de los polinizadores en el territorio estatal, a fin de ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial pero sobre todo garantizando la continuidad de la especie humana en el planeta.

La Diputada Julieta Villalpando Riquelme señaló que el Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código para la Biodiversidad del Estado de México, la Ley de Vivienda del Estado de México y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, tienen como objetivo principal garantizar polinizadores en el territorio mexiquense.

“Como legisladores debemos estar comprometidos con la preservación de esta especie fortaleciendo los marcos jurídicos con acciones a favor de preservar la vida, garantizando previo a la implementación de un desarrollo las áreas verdes suficientes y polinizadores para el sustento del medio ambiente. Así como la implementación de políticas públicas permanentes para la conservación de polinizadores”, destacó la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena.

Por lo que considera importante regular las acciones a cargo del Estado y los Municipios en materia de conservación, preservación, recuperación, rehabilitación y remediación de los ecosistemas, de la restauración del equilibrio ecológico, de la protección al ambiente, del uso y aprovechamiento sostenible de los elementos naturales del material genético.

Además, de la conservación de polinizadores, de los recursos naturales, del material genético y de los bienes ambientales, así como de la distribución en forma equitativa de los costos y beneficios derivados en el marco de las políticas establecidas para el fomento al desarrollo sostenible.

Procurar que previo al desarrollo de la vivienda, se verifique la existencia de condiciones adecuadas de suelo, de equipamiento urbano regional y local, y de servicios públicos con las reservas de suelo suficiente para el sustento del medio ambiente garantizando áreas verdes suficientes y polinizadores en los desarrollos, conforme a las disposiciones de las leyes federales y estatales de la materia.

En la actualidad se debe comprender el papel que juegan las abejas dentro del ecosistema, no solo por la producción de miel, si no por el papel tan importante que juegan para la polinización de aproximadamente 170 mil especies de plantas y de acuerdo con cifras de la ONU, hasta el 355 de la producción agrícola a nivel mundial depende principalmente de ellas a igual que otros polinizadores.

En su intervención Villapando Riquelme subrayó que las abejas como polinizadoras mejoran hoy día la producción de alimentos de 2 mil millones de pequeños agricultores en todo el mundo, ayudando a garantizar seguridad alimentaria de la población mundial pero sobre todo garantizando la continuidad especie humana en el planeta.

Con cifras de SAGARPA México aporta al mundo 62 mil toneladas de miel, por lo que México es el octavo país a nivel mundial en producción de este alimento, datos que demuestran que en el país existe una colonia considerable de abejas que se ha visto mermada en un 10% en los últimos años.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Respaldo total en el Congreso garantiza grupo parlamentario de Morena a Delfina Gómez Álvarez

09/08/2023

09/08/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México, sostuvo un encuentro con el Grupo Parlamentario de Morena...

En alianza con los ciudadanos, impedirá Morena más saqueos del PRI en Ecatepec: Azucena Cisneros

30/05/2021

30/05/2021

Con la asistencia de más de 30 mil personas, candidatos a diputados federales, locales, dirigentes sociales y representantes de diversos...

Busca Morena frenar lavado de dinero y la evasión fiscal en empresas mexiquenses

22/06/2023

22/06/2023

Prevenir y combatir con mayor eficacia delitos que se originan en el sector privado como el blanqueo de capitales, ilícitos contra la...

Presupuesto 2022, debe garantizar desarrollo económico y sentido social de los recursos: Valentín González

27/12/2021

27/12/2021

Durante la apertura del primer periodo extraordinario de sesiones de la 61 Legislatura local, el diputado Valentín González Bautista y...

Comprometidos legisladores con justicia social en Edoméx: Miguel Sámano

02/12/2019

02/12/2019

Las y los diputados locales del PRI comparten una pasión, que es el servicio público, y defienden una visión, que...