16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Invita el Colegio Mexiquense a participar en su programa de agosto: Coloquio y Simposio sobre la Conquista y la Consumación

Fecha de publicación:

El Colegio Mexiquense invita a la sociedad en general a participar en las actividades programadas en agosto, las cuales serán transmitidas por redes sociales e incluyen dos sesiones del laboratorio de ideas, la última conferencia del ciclo dedicado a reflexionar sobre la conquista de México-Tenochtitlan organizado por el seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, el coloquio «A 500 años del contacto indohispano», la presentación de la versión impresa del número 2 de la revista Korpus21, la mesa itinerante relativa a Zinacantepec y el simposio conmemorativo «200 años de la consumación de la Independencia de México». 

En camino hacia la celebración de su 35º aniversario, que se cumplirá el 1 de octubre, con estas actividades la institución atiende especialmente las dos efemérides más significativas del calendario histórico de México de este año, a saber, los 500 años de la conquista de México-Tenochtitlan, el día 13 de este mes, y los 200 años de la consumación de la Independencia, el 27 de septiembre. 

Este martes 10, a las cinco de la tarde, la historiadora María Castañeda de la Paz, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, participará en el laboratorio de ideas con la charla «El lenguaje heráldico en los escudos de armas novohispanos», en la que estará acompañada en el diálogo por la historiadora María Teresa Jarquín Ortega, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense. 

El miércoles 11 a las 13:00, el seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, coordinado por el investigador Raymundo César Martínez García, cerrará, con broche de oro el ciclo de este año dedicado a reflexionar sobre los 500 años de la conquista de México-Tenochtitlán, debido a que la última conferencia será ofrecida por el historiador Federico Navarrete, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien expondrá «1521 y las visiones indígenas de la Conquista». 

El jueves 12 y el viernes 13, investigadores de siete instituciones participarán en el coloquio «A 500 años del contacto indohispano», coorganizado por El Colegio Mexiquense y la Facultad de Humanidades de la UAEM y estructurado en las mesas de trabajo «Nuevos enfoques sobre las múltiples conquistas», «Testimonios del encuentro indohispano», «Nuevas interpretaciones sobre los procesos de sincretismo, simbiosis y reelaboración simbólica de la cultura amerindia» y «Las mutaciones profundas en el proceso de colonización». 

Para el martes 17 está prevista la presentación de la versión impresa del número 2 de la revista Korpus21, y ese mismo día y el jueves 19, a partir de las 17:00, se realizará la mesa itinerante «Zinacantepec: su gente, historia y cultura en tierra camino al Nevado», con exposiciones de ocho especialistas en temas prehispánicos, coloniales, del siglo XIX y de inicios del siglo XX de dicho municipio. 

El martes 24, a las 17:00, en el laboratorio de ideas, Saúl Millán Valenzuela, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, expondrá «La fábrica del patrimonio. Más allá de una concepción arqueológica de la cultura», que será comentada por Rubén Nieto Hernández, profesor-investigador de la UAP-Tenancingo de la UAEM. 

El simposio conmemorativo «200 años de la consumación de la Independencia de México» tendrá también un cartel significativo por la calidad de los participantes y la pertinencia de los temas, y se llevará a cabo los días 24 y 25 de agosto. 

La información detallada de todas las actividades está disponible en la página www.cmq.edu.mx 

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Profesores de 4 países imparten talleres de idiomas en la biblioteca ‘Leona Vicario’

22/10/2023

22/10/2023

De la mano de personas nativas de países como Italia, Bélgica, Tailandia y República Checa, pertenecientes a la Asociación Internacional...

Llaman al IEEM a que investigue la propaganda personal indebida de un diputado

11/11/2021

11/11/2021

Elena Aguilar  Legisladores de Morena del Congreso del Estado de México denunciaron la promoción personal de un diputado local, por lo que...

Busca UAEM promover la reforestación urbana con congreso de arboricultura

31/12/2022

31/12/2022

Con el fin de promover la importancia de la arboricultura en zonas urbanas de México y brindar una solución a...

Premian a 21 equipos de estudiantes emprendedores de la UAEMéx

26/06/2023

26/06/2023

Creatividad, innovación y perseverancia son algunas de las características que demostraron tener 21 equipos de estudiantes de nivel medio superior...

Significativos y amplios, los resultados de investigación conjunta entre la UAEMéx y la U. De Varsovia

05/09/2023

05/09/2023

La educación superior es uno de los eslabones principales para propiciar vínculos con el fin de alcanzar metas científicas, particularmente...