25/Sep/2022
Portal, Diario del Estado de México

Mantiene Hospital Mónica Pretelini bajo índice de muertes Covid de mujeres embarazadas

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

De acuerdo con datos del Hospital Materno Perinatal “Monica Pretelini Sáenz”, pese a la situación de emergencia sanitaria que vivimos, el espacio de salud mantiene una de las tasas más bajas de mortalidad de mujeres embarazadas con cuadros de Covid 19.  

A decir de Hugo Mendieta Zerón jefe del Área de Investigación de este hospital, actualmente esta cifra se mantiene en niveles del 3.9 por ciento.  

Explicó que estos resultados se obtienen a partir de un tratamiento efectivo desarrollado con el uso de la Nitazoxanida, este medicamento, dice, se aplica en varios casos tanto de este hospital, como en el sector privado, luego de que han obtenido reducir el número de complicaciones y casos graves.  

“En ese primer reporte, de 150 trabajadores de la salud hubo únicamente una triste defunción; pero solamente se hospitalizaron dos, y de acuerdo a los pronósticos se tuvieron que haber hospitalizado un 20 por ciento de 150; sin embargo, solamente fueron dos”.  

La mortalidad acumulada en pacientes con un diagnóstico de covid-19, durante el periodo de embarazo o puerperio en este hospital es menor al cuatro por ciento, estadística menor si se compara con el dato a nivel nacional, toda vez que el covid-19 se ha convertido en la primera causa de mortalidad materna.  

“A nivel nacional, en varios estados, se ha regresado a estadísticas de hace 20 años, en algunos estados o municipios la mortalidad de las pacientes con covid-19 y embarazadas ha llegado al 20 por ciento, entonces consideramos que es un medicamento seguro”, señaló.  

Los resultados de este avance, destacó, son parte de un proyecto elaborado por el doctor José Meneses Calderón, en el que se trató tanto a integrantes del sector salud, pacientes y mujeres embarazadas con un diagnóstico positivo a esta enfermedad con resultados favorables. 

(Foto: Archivos) 

Noticias Relacionadas

Apoyo familiar, profesional y laboral, vitales en la lactancia materna: Fiesco

10/08/2022

10/08/2022

Ante la desinformación y los mitos que existen en torno al proceso de lactancia materna, es necesario brindar información útil,...

El ayuntamiento parece proteger a delincuentes en Naucalpan: Isaac Montoya

16/08/2022

16/08/2022

El gobierno municipal panista no tiene el control, no tiene el conocimiento ni el pulso de lo que algunos elementos...

Problemas dentales se agravaron por el cierre de consultorios odontológicos a raíz de la pandemia C-19

09/02/2021

09/02/2021

En el marco de la pandemia, la salud bucal se ha visto frenada al menos en la atención de pacientes,...

Admite alianza PAN y PRD incumplimiento a medidas de sanidad en las campañas

03/05/2021

03/05/2021

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Estado de México coincidieron en que...

Se agudizan protestas de derechohabientes ante desabasto de medicamentos en ISSEMyM

05/04/2022

05/04/2022

Redacción Portal En distintos puntos de Toluca se hicieron presentes este martes diversos contingentes conformados por derechohabientes del Instituto de...

-->