23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mantiene Hospital Mónica Pretelini bajo índice de muertes Covid de mujeres embarazadas

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

De acuerdo con datos del Hospital Materno Perinatal “Monica Pretelini Sáenz”, pese a la situación de emergencia sanitaria que vivimos, el espacio de salud mantiene una de las tasas más bajas de mortalidad de mujeres embarazadas con cuadros de Covid 19.  

A decir de Hugo Mendieta Zerón jefe del Área de Investigación de este hospital, actualmente esta cifra se mantiene en niveles del 3.9 por ciento.  

Explicó que estos resultados se obtienen a partir de un tratamiento efectivo desarrollado con el uso de la Nitazoxanida, este medicamento, dice, se aplica en varios casos tanto de este hospital, como en el sector privado, luego de que han obtenido reducir el número de complicaciones y casos graves.  

“En ese primer reporte, de 150 trabajadores de la salud hubo únicamente una triste defunción; pero solamente se hospitalizaron dos, y de acuerdo a los pronósticos se tuvieron que haber hospitalizado un 20 por ciento de 150; sin embargo, solamente fueron dos”.  

La mortalidad acumulada en pacientes con un diagnóstico de covid-19, durante el periodo de embarazo o puerperio en este hospital es menor al cuatro por ciento, estadística menor si se compara con el dato a nivel nacional, toda vez que el covid-19 se ha convertido en la primera causa de mortalidad materna.  

“A nivel nacional, en varios estados, se ha regresado a estadísticas de hace 20 años, en algunos estados o municipios la mortalidad de las pacientes con covid-19 y embarazadas ha llegado al 20 por ciento, entonces consideramos que es un medicamento seguro”, señaló.  

Los resultados de este avance, destacó, son parte de un proyecto elaborado por el doctor José Meneses Calderón, en el que se trató tanto a integrantes del sector salud, pacientes y mujeres embarazadas con un diagnóstico positivo a esta enfermedad con resultados favorables. 

(Foto: Archivos) 

Noticias Relacionadas

Especialistas y estudiantes de veterinaria UAEMéx logran exitosa operación por fractura a potro, y salvan su vida

26/07/2023

26/07/2023

Especialistas y estudiantes del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevaron a cabo con...

Exigen que se destituya a directora del Issemym por ineficaz

23/06/2022

23/06/2022

Estefania Antonio Pensionados, jubilados y servidores públicos se manifestaron este jueves frente a las oficinas centrales del Instituto de Seguridad...

Adquirió México medicamentos oncológicos suficientes para los niños

27/07/2021

27/07/2021

Leobardo Hernández Sánchez Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer,...

Fiscalización superior permite evaluar salud de finanzas públicas: OSFEM

30/09/2021

30/09/2021

La sociedad tiene el derecho a saber si el presupuesto y el dinero público invertido impacta su realidad y cómo...

Un tercio de diabéticos desconoce que lo es: subdirectora de salud ISSEMyM

14/11/2023

14/11/2023

De enero a octubre de este año, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó...