26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Harán sesiones parlamentarias regionales para discutir nueva constitución mexiquense

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

A fin de que puedan quedar listas las propuestas legales para conformar una nueva Constitución, se acordó llevar a cabo también sesiones regionales del Parlamento Abierto, dijo Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).  

Asimismo, durante un Foro para abordar temas municipales, agregó que estos trabajos concluirían durante enero de 2022, aunque podrían continuar si así lo decide la Legislatura. 

Resaltó que no es lo mismo tener un municipio como Ecatzingo, como Ecatepec, con una misma línea jurídica, pues incluso hay municipios que tienen necesidades como la regularización de la tierra, si se considera que hay más de un millón y medio de lotes irregulares, de ahí que hay que definir qué deben hacer los ayuntamientos. 

“Vamos a terminar como en 300 años la regularización conforme a lo que se logra, por ello es indispensable que participen los ayuntamientos”. 

Al cuestionar ¿cómo deben ser los gobiernos municipales? Agregó que los alcaldes actuales tuvieron que ajustarse a lo que hay, no obstante es la oportunidad de que las cosas puedan cambiar.  

Es por ello que destacó la importancia de dicho foro, que sirve para escuchar a los ayuntamientos sobre qué les duele, dónde, cómo y qué proponen, “hay que hacer sencilla la labor de las presidencias municipales, por ser la instancia más cercana a los ciudadanos”.  

Aprovechó para indicar que el problema de la seguridad no se solucionará solo con acciones de gobierno, sino que requiere también de la participación ciudadana, de ahí la importancia de dichos foros. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Proponen incluir a la Contraloría Social a la Ley de Participación Ciudadana 

27/01/2020

27/01/2020

La diputada Berenice Medrano Rosas, del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense, propuso que la nueva Ley...

Pugna Congreso por la seguridad de los infantes y jóvenes: Ingrid Schemelensky

29/04/2022

29/04/2022

Como parte de la conmemoración del Día del Niño y de la Niña, el grupo parlamentario del PAN llevó a...

Ya son obligatorios en todo el EdoMex, programas contra violencia de género

27/04/2020

27/04/2020

 Los 125 ayuntamientos mexiquenses deberán formular, ejecutar y evaluar el Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para...

Ahorrarán municipios hasta 1,500 mdp con reforma que pretendía bloquear el PRIAN

21/05/2021

21/05/2021

El candidato a la diputación local por el Distrito 21, Faustino de la Cruz planteó que los más de mil...

Plantean en Parlamento Abierto declarar al Edomex en alerta de género

22/08/2021

22/08/2021

Colectivo feminista propuso al Sectec crear un sistema integral para la atención de violencia contra las mujeres. También propusieron que...