28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por represores y asesinos, Fox y EPN deben ser enjuiciados, exige el FPDT

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

Según representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, independientemente del porcentaje de participación de la consulta popular, los ex presidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto deben ser sometidos a juicio por ser los autores intelectuales de la represión y violación a los derechos humanos contra pobladores de las comunidades aledañas al lago de Texcoco por su oposición a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  

De acuerdo con Cesar del Valle, uno de los dirigentes del FPDT, al reprimir las manifestaciones para defender los cuerpos de agua de la zona, por orden de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México,  los habitantes de la región fueron sujetos de atropellos a sus derechos humanos como uso excesivo de la fuerza, violaciones sexuales y hasta asesinatos, como el de Alexis Benhumea y Javier Cortés.  

“Son pérdidas irreparables, pero debe ser castigada la violencia que se generó en contra de los pueblos, no se puede criminalizar la protesta”.  

Por su parte, el ex presidente Vicente Fox fue el responsable del despojo de 5 mil 384 hectáreas de sus tierras mediante un decreto de expropiación (emitido en octubre de 2001) y la represión cometida en julio de 2002, en la que se detuvieron a 12 campesinos y uno de ellos fue asesinado a golpes por las autoridades.  

Además de garantizar justicia, enjuiciar a los mencionados ex mandatarios serviría como una advertencia para que ese tipo de represión no se repita “El estado debe garantizar el derecho legítimo del pueblo a manifestarse y buscar la conciliación, no reprimirlo”, reflexionó Del Valle.  

Aunque reconocen el ejercicio de la consulta popular como positivo, en el cual participaron, los pobladores de San Salvador Atenco, consideran que no se debe esperar a que una consulta tenga resultados vinculatorios para castigar a quienes han violado derechos humanos y garantías individuales y cometido otros delitos.  

“Con consulta o sin consulta los colectivos, organizaciones, los padres que buscan a sus hijos, aquellos que protegen territorios, la lucha del pueblo no va terminar, la exigencia seguirá siendo la misma, concluyó”.  

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Spirulina podría contrarrestar contaminantes en las aguas mexiquenses: investigadora

09/01/2023

09/01/2023

Con propósito de investigar el efecto protector de la spirulina en efluentes, la investigadora Hariz Islas Flores, en conjunto con...

Piden tipificar como transfeminicidio a asesinatos contra personas trans y penalizarlos con 70 años de cárcel

28/10/2021

28/10/2021

Elena Aguilar   El grupo parlamentario de Morena en la 61 Legislatura propuso sancionar con 35 a 70 años de prisión...

Toluqueños deben extremar cuidado del agua ante la disminución del suministro: OAST

27/11/2020

27/11/2020

Fernando Álvarez Malo, Director General del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, llamó a las familias de la capital a...

Transforman juzgado para atender a 10 municipios en Amecameca

14/03/2021

14/03/2021

En beneficio de habitantes de 10 municipios de la zona de los Volcanes, el titular del Poder Judicial del Estado...

Repositorio UAEM de investigaciones, entre los diez con mayor acervo del país: Alfredo Barrera

03/01/2021

03/01/2021

El Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México está entre los 10 con más investigaciones en el...