24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone Morena traducir leyes al braille y lenguas originarias

Fecha de publicación:

La diputada Xóchitl Flores Jiménez presentó una iniciativa para reformar el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, con la intención de fortalecer el funcionamiento eficaz de la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, y que se considere la traducción de leyes al braille y lenguas originarias.

Destacó que la biblioteca debe cumplir el rol en su ámbito público y de vinculación con el ciudadano con las diferentes formas digitales e inclusión, y debe facilitar el acceso a los estudios o investigaciones para proyectos de Reformas y Nuevas Leyes, que se debaten en el poder legislativo.

También, debe resguardar y conservar el material bibliográfico para dar un servicio adecuado a los usuarios internos como externos, así como toda información que produce la Institución, la legislatura y otras dependencias nacionales e internacionales que coadyuven a su fortalecimiento legislativo.

“La biblioteca legislativa debe permanecer en constate renovación y a la vanguardia en sus actualizaciones, y que además puedan estar al alcance de todos los ciudadanos.

El propósito es establecer mecanismos donde la biblioteca tenga instrumentos o herramientas indispensables, para la obtención de sus fines, para que de esta forma pueda gestionar y procurar el bienestar de los archivos históricos que resguarda, además de ser la infraestructura que permita la investigación y el fortalecimiento del estudio de la legislación”, indicó Xóchitl Flores.

La propuesta considera que el titular de la biblioteca sea una persona con vocación para desempeñar esa labor, tener título profesional de licenciatura afines y su nombramiento estará a cargo de la Junta de Coordinación Política.

También, considera que se traduzcan en braille y lenguas originarias para su consulta de leyes y disposiciones de carácter general emitida por la Legislatura, y poner a disposición de las diferentes Instituciones educativas o Bibliotecas públicas del Estado de México ejemplares de leyes y ordenamientos de la Legislatura para su consulta.

La estructura de la Biblioteca será la que determine la Junta de Coordinación Política, dentro de la cual deberá estar una Librería, que se encargará de la venta de la obra editorial de la Legislatura y de aquellas obras que por su naturaleza se relacionen con el Poder Legislativo.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Ratifican a Daniella Durán como titular interina del IEEM; sí o sí será mujer nueva presidente

15/01/2021

15/01/2021

El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó a la consejera Daniella Durán Ceja como presidenta provisional del Instituto...

Abogados Progresistas de Edoméx en pro de su redignificación

13/11/2019

13/11/2019

Con la finalidad de dignificar y visibilizar las deficiencias en el ejercicio diario de los abogados en el Estado de México,...

Toluca cumple con Plan de Desarrollo Municipal

08/10/2019

08/10/2019

 Redacción El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de...

Derecho de Picaporte

23/02/2020

23/02/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas acudió al 84 Congreso Extraordinario de la CTM, donde coincidió con...

Anuncian acciones en seguridad, vialidad, servicios y obra pública

23/10/2019

23/10/2019

Toluca, Estado de México, miércoles 23 de octubre de 2019.- En materia de seguridad en Toluca “ha habido y seguirá...